Quantcast
Ramón Luis Nieves exhorta a votar NO y NO en el referéndum - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ramón Luis Nieves exhorta a votar NO y NO en el referéndum

El candidato al Senado por el Distrito de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Nieves, anunció en el día de hoy que votará por el NO en las dos propuestas de enmiendas constitucionales que se llevarán a votación en el referéndum del próximo domingo. Hizo además una exhortación a los electores del Distrito y de todo Puerto Rico “a salir a defender la Constitución mediante el voto” en dicha consulta.

“Como he dejado saber en mis comparecencias en todo el Distrito, durante estas pasadas semanas, voy a votar NO en las dos enmiendas que se someterán a votación el próximo domingo”, indicó Nieves. “Es un mal precedente para el País, someterle a una votación para quitarle derechos a la gente. Especialmente, cuando ninguna de las medidas propuestas resuelven de verdad, los problemas de la alta incidencia criminal y la falta de productividad y el gasto en la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

En el caso de la fianza, Nieves, quien es abogado, plantea que “la fianza no es un ‘pre-castigo’ para el imputado de un delito. Se trata de un mecanismo que busca garantizar la comparecencia del acusado al proceso en su contra. Ya los jueces, o las condiciones económicas de los acusados, limitan el acceso a la fianza”, añadió.

Según la Sociedad de Asistencia Legal, el 90% de los acusados no puede prestar fianza, por lo que pasan el proceso judicial en prisión y de los que pudieron prestar fianza, la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) indica que sólo el 2% de los acusados cometen delitos bajo fianza. “Estos números confirman que el problema no es el derecho a la fianza, el problema es la incapacidad del gobierno actual de combatir el crimen.”

“Los proponentes del SI, como Zoé Laboy, quien aspira al Senado por San Juan, no le dicen al país que de un 60% de esclarecimiento de asesinatos en el 2008, este gobierno lo mantiene en sólo un 40%. Una reducción de un 20%. Este gobierno no puede mantener las calles seguras ni esclarecer los crímenes. Ahora pretenden que nosotros paguemos la incompetencia del gobierno de Fortuño, entregando nuestros derechos y NO lo podemos permitir”, sentenció el candidato al Senado.

Con relación a la reducción de escaños en la legislatura, sostuvo que “es una medida peligrosa que podría sonar razonable, debido al coraje e indignación que sentimos los puertorriqueños con la legislatura de Rivera Schatz, pero al igual que la limitación del derecho a la fianza, no resuelve nada”, dijo el joven líder Popular.

“Esta enmienda no deroga el legislador a tiempo completo, no hace nada con las dietas libre de impuestos, no elimina el ‘car allowance’, mantiene las dos sesiones al año y tampoco hace nada con los ‘toallazos eticos’, como el de Liza Fernández a Rivera Guerra. Es un engaño para parecer que hacen algo en respuesta al malestar del pueblo. Esta enmienda lo que en realidad hace es mantener el poder en las manos de unos pocos, reduciendo la representación a las minorías, en contra del espíritu mismo de la Constitución. Esto tampoco lo podemos permitir”, dijo el aspirante al Senado por los municipios de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas.

“Exhorto a los electores de mi Distrito de San Juan y de todo Puerto Rico a que vayamos el próximo domingo a defender nuestra Constitución mediante el voto y la participación en este referéndum. La única forma de defender la Constitución es votando NO a las dos enmiendas propuestas por el gobierno actual,” concluyó Ramón Luis Nieves.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply