Quantcast
Argentina: rechazan ley ética para periodistas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Argentina: rechazan ley ética para periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) consideró que “la libertad de expresión estará en riesgo” si avanza la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández.

Las organizaciones periodísticas y los partidos de la oposición rechazaron la propuesta de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de crear “una ley de ética pública para periodistas” que regule el trabajo de los medios y de los profesionales.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) consideró que “la libertad de expresión estará en riesgo” si avanza la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear una ley de ética pública para periodistas porque “implicaría penalizar comportamientos no delictuales”.

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, dijo que “cree en la justicia y que confía en la democracia”. “Me da mucha tristeza… achacar a la crítica el afán de golpear a un gobierno democrático constitucionalmente elegido; es realmente un invento, yo creo, que aquellos que lo lanzan deberían pensar algo mejor”, dijo Ruiz Guiñazú

Esta situación en la Argentina ya había sido advertida en mayo de 2011, durante el congreso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su presidente Gonzalo Marroquín.

“Lo que vemos es que se han ido reduciendo mucho los espacios de libertad. Existe cada vez más restricciones de orden legal, la legislación se ha endurecido para restringir esos espacios… y finalmente quien va perdiendo con todo esto es el pueblo que tiene derecho a la información”, había dicho Marroquín.

Sin embargo, estas iniciativas oficialistas son defendidas por distintas organizaciones.

Sergio Fernando Novoa, ex vicepresidente de la agencia oficial de noticias Telam, dijo que “para que se pueda construir, de una vez por todas, una información alternativa a la de los poderes fácticos en el mundo, se nos debe permitir informar de mejor manera como sucede en la actualidad. Porque si no sucede que organismos como la SIP o la AIR, son organismos supranacionales como lo son la OEA, la UNESCO. No, hay que decirles a nuestras sociedades que son asociaciones de propietarios de medios, de editores y de periodistas que se reúnen para velar y cuidar los intereses de estos medios y que en los últimos años han sido cooptadas por las grandes corporaciones mediáticas de nuestra región”.

A pesar de esta propuesta de la presidenta, el Congreso Nacional tiene fuera de su agenda ese tema, aunque los partidos de la oposición siguen con preocupación la aplicación de la nueva ley de medios audiovisuales, reconocen el senador de la UCR, Gerardo Morales y la diputada Silvana Giudici.

“Da la pauta que el gobierno quiere el control de los medios de comunicación para garantizase 40 años en el poder, parece que esto se inscribe en el proyecto del Kirchnerismo, pero a nosotros no nos van a correr con estas iniciativas”, dijeron.

Los proyectos gubernamentales son defendidos también por líderes sociales, como la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“Mienten. No los escuchen. No vean TN (Todo Noticias), no vean Canal 13. No escuchen Radio Mitre o Radio Continental. No escuchen basura. No escuchen Radio 10 porque ellos se van a ver perjudicados porque vamos a poder ver y escuchar lo que queremos, lo de antes y lo de ahora”, dijo Bonafini.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply