Quantcast
Aponte Hernández en ofensiva para proteger Servicio Postal en la Isla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aponte Hernández en ofensiva para proteger Servicio Postal en la Isla

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, anunció que intensificará su cabildeo en la Cámara de Representantes federal para detener los recortes en Puerto Rico asociados a un proyecto de ley el cual viabiliza la eliminación de puestos, oficinas y servicios dentro del Servicio Postal de los Estados Unidos.

“Debemos hacer consciente a los miembros de la Cámara federal que evaluarán el proyecto que Puerto Rico es bien diferente en su composición geográfica y, por tal razón, es imperativo mantener el mismo número de estaciones de correo, especialmente aquellas que se encuentran en áreas montañosas como lo son las de Comerío, Las Marías y Maricao. Muchos residentes de esas zonas no cuentan con la facilidad de transportarse a ciudades para hacer sus gestiones postales”, indicó Aponte Hernández.

En las próximas semanas, el Comité Evaluador de la Cámara federal tiene previsto pasar revisión sobre los méritos del H.R. 2309, conocido en inglés como el Postal Service Reform Act, el cual tiene como propósito el eliminar alrededor del 50% de las 30,000 oficinas de correo en la Nación, incluyendo la Isla, así como reducir el servicio postal a cinco días a la semana.

En Puerto Rico hay 108 oficinas del servicio postal. Además, existen alrededor de 25 estaciones “por contrato”, las cuales ofrecen servicios limitados. De aprobarse el proyecto, en su leguaje actual, oficinas como las localizadas en Punta Santiago, Humacao; y el sector Aguirre en Guayama, también podrían ser clausuradas.

“Esto seria nefasto para la Isla. La eliminación de oficinas lleva consigo un gran problema, pero si a esto le añadimos los posibles recortes en puestos, tales como la eliminación del cartero T-7, y la reducción de la jornada de entrega postal, de 6 a 5 días, entonces el efecto será detrimental para nuestra economía. Los planes son eliminar el sábado, ese día es el que muchas personas utilizan para hacer sus gestiones, buscar sus cartas certificadas y/o paquetes de medicinas. Por eso estaremos cabildeando para evitar estos recortes”, comentó el pasado presidente cameral.

La clasificación T-7 es designada para los carteros que realizan labores el sexto día de entregas. Actualmente hay alrededor 5,000 empleados postales, incluyendo unos 1,000 carteros.

Aun con estos números, existe una deficiencia de sobre 100 plazas de carteros en la Isla.

Aponte Hernández cursará en los próximos días una serie de misivas al presidente del Comité Evaluador de la Cámara y coautor de la medida, el representante Darrell Issa (Republicano por California), así como a los demás integrantes del mismo, con el objetivo de alertar sobre el detrimento que tendría la aplicación de los recortes sugeridos en Puerto Rico.

“El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, también ha estado luchando para evitar estos recortes. Necesitamos que el Congreso escuche nuestra voz y observe la desventaja que Puerto Rico se encuentra en comparación a otros Estados. Tenemos que unirnos para llevar un mensaje claro y presidio: no a los recortes postales’, añadió el legislador novoprogresista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply