Quantcast
Estatales y Federales discuten estrategias para combatir el narcotráfico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estatales y Federales discuten estrategias para combatir el narcotráfico

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, continuaron hoy los trabajos con altos funcionarios del Gobierno Federal para discutir estrategias y la necesidad de recursos para combatir el narcotráfico en la Isla y en la Frontera del Caribe en una reunión con el Grupo de Trabajo de Seguridad Pública (Public Safety Task Force). Vea las fotos

En la reunión de esta mañana participaron Tony West, co-presidente del Grupo de Trabajo del Presidente Obama sobre el Status de Puerto Rico y secretario asociado de Justicia de Estados Unidos; Betsy Markey, co-presidenta con West del subcomité de seguridad del Grupo de Trabajo presidencial y secretaria asociada de asuntos intergubernamentales del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security); y Ángel Martínez, agente especial a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre otros funcionarios relacionados a diversas agencias de seguridad local y federal.

Durante el encuentro se discutieron iniciativas que se están llevando a cabo por agencias federales en la Isla, así como gestiones futuras en las agencias federales para atender el creciente problema de la entrada de drogas y armas ilegales a los Estados Unidos a través de Puerto Rico entre las que se encuentran el Centro de Capacitación y Aplicación de Leyes Federales (FLETC), la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos (USAO), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“En los pasados tres años y medio, tanto nuestro Comisionado Residente como yo hemos reclamado al Gobierno Federal que se destaquen más recursos y se diseñe una estrategia comprensiva enmarcada bajo la Iniciativa de la Frontera del Caribe, para prevenir la entrada de armas y drogas ilegales a la Isla, que están atentando contra nuestra paz y seguridad”, expresó el Gobernador.

“Durante la mañana de hoy tuvimos una reunión muy productiva, donde seguimos trabajando en grupo para buscar más alternativas fortalecer la seguridad de todos los ciudadanos de la Isla. Nuestra meta siempre ha sido trabajar estrechamente con el gobierno federal, y contando con los recursos actuales que tenemos en la Isla, ya estamos viendo resultados positivos y alentadores, producto de los acuerdos de colaboración firmados entre las agencias de ley y orden locales y federales. Hoy ya podemos ver la disminución significativa de los crímenes en las regiones policíacas en que los mismos han sido implementados. Pero aún podemos, y vamos a hacer mucho más para devolverle la tranquilidad que se merecen los 3.7 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

Por su parte, el Comisionado Residente sostuvo que “el encuentro de hoy nos brindó la oportunidad de reiterar nuestro reclamo de que las agencias federales de ley y orden aumenten sus recursos en la Isla y la aprovechemos a cabalidad. La mejor evidencia de que esas agencias están faltas de personal aquí es la cantidad de agentes de la Policía que hemos puesto a su disposición, pues son casi 300. De igual manera, el hecho de que las dependencias de esas oficinas en Miami tengan más del doble de los agentes que tienen aquí habla por sí solo. Como mínimo, debemos ver un destaque especial de agentes y otros recursos en el futuro inmediato y yo confío en que lo vamos a lograr”.

La propuesta Iniciativa de la Frontera del Caribe fue el tema de una vista en el Congreso el mes pasado, cuando el Gobernador testificó ante la Subcomisión Cameral de Investigaciones de Seguridad Interna, sobre la necesidad de formular una respuesta conjunta más efectiva y proporcional a los retos de seguridad en la frontera caribeña de Estados Unidos.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply