Quantcast
Capriles pide a ejército venezolano rechazar culto a Chávez - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Capriles pide a ejército venezolano rechazar culto a Chávez

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles envió un mensaje televisado a los militares venezolanos para exhortarlos a rechazar el culto a la personalidad de Chávez y a no permitir la injerencia extranjera en la fuerza armada, ni la intervención del narcotráfico.

“El actual gobierno quiere confundir los derechos políticos con actividades partidistas, irrespetando a los militares y a sus familias”, afirmó el líder opositor, quien además acusó al mandatario, sin mencionar su nombre, de tratar de sembrar “el culto a la personalidad” en la fuerza armada.

Capriles les dijo que de resultar electo, no permitirá “injerencia de otros países” en el cuerpo castrense, en clara alusión a las denuncias que han hecho algunos opositores de que funcionarios cubanos tiene presencia en los cuarteles venezolanos.

Asimismo afirmó que “Como comandante en jefe, rechazaré categóricamente la presencia y reconocimiento de grupos armados en nuestro territorio. No podemos permitir que el narcotráfico, la guerrilla y grupos paramilitares infiltren y usen nuestras instituciones”.

El actual ministro de la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, fue acusado en 2008 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con el ex jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), general Hugo Carvajal, y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores, de apoyar las actividades narcotraficantes de la guerrilla colombiana de las FARC.

Según la oposición, el Ministerio de la Defensa emitió un comunicado en el que se prohibía a los militares escuchar el mensaje de Capriles, pero el candidato advirtió que con las prohibiciones “lo que hicieron es que más integrantes (de la FAN) pudieran ver el mensaje”.

Capriles señaló que la grabación está en las redes sociales, llegará por correo electrónico y estará disponible para los militares, sus familiares y el pueblo por diversas vías. Se trató de un mensaje “institucional y de respeto a la Fuerza Armada Nacional”, añadió.

El vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier negó que el mensaje del candidato opositor pueda tomarse como un intento de meter a los militares en la diatriba política, y señaló que cuando Chávez aprovecha los actos oficiales con la fuerza armada para “inducir a los militares a ser chavistas…ese sí hace proselitismo político”.

Chávez, un teniente coronel retirado del Ejército, ha mantenido durante sus 13 años de mandato una estrecha relación con los militares, a los que ha colocado en puestos clave de su gobierno, y les ha otorgado en los últimos meses importantes aumentos salariales y prestaciones para obtener viviendas y vehículos.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply