Quantcast
México no hará recuento de todos los votos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

México no hará recuento de todos los votos

Así lo anunció la autoridad electoral del país, que autorizó reabrir solo el 54.5% de las urnas. Según el partido de la izquierda 113,855 presentan irregularidades.

El Instituto Federal Electoral de México (IFE), solamente aprobó el recuento del 54.5% del total de los votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo 1 de julio, luego de que la izquierda del país lo solicitara.

“Con toda seguridad se van abrir y a recontar; son el 54.5% del total de los paquetes de la elección presidencial, es decir, 78,012 paquetes con sus boletas se contarán de nuevo”, dijo el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, en conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, pidió el recuento de votos luego de señalar que hubo inconsistencias en casi el 80% de las mesas de votación del país, en las elecciones preliminares que dieron como ganador a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El partido de López Obrador habría entregado una lista de 113,855 urnas con inconsistencias, sobre un total de 143,132, donde había inconsistencias, por lo cual el IFE autorizó el recuento.

Ante esta situación, Enrique Peña Nieto, el virtual ganador, desestimó la veracidad de unos videos donde votantes afirman haber recibido dinero en vales para votar por el PRI.

“Este tipo de asuntos los hemos visto en todos los procesos y este señalamiento no es nuevo. Si hay pruebas ante esas afirmaciones, que las presente”, respondió Peña Nieto a un reportero de la BBC.

Con el recuento de votos, que se hará en los estados donde se presume hubo fraude, se debe corroborar la victoria de Peña Nieto, con un 38.1% frente a López Obrador con 31.6%. En caso de presentarse irregularidades, los respectivos partidos podrán presentar sus denuncias al Tribunal Federal Electoral.

El reconteo, que inició este 4 de julio, consiste en sumar los votos sufragio del domingo pasado, en relación con el registro de las actas del escrutinio de las mesas instaladas en los distritos, en caso de ser necesario, siempre y cuando exista una causa justa, se vuelven a contar los votos depositados.

Según el reglamento electoral de México, el reconteo de votos puede aplicarse cuando entre el ganador y el segundo exista una diferencia igual o menor al 1%; que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el ganador y el segundo o que existan errores en las actas.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply