Quantcast
Torres Zamora: 'Cox Alomar llegó tarde' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Torres Zamora: ‘Cox Alomar llegó tarde’

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora catalogó como tardías las propuestas en el área energética del candidato a Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox, y aseguró que las estrategias que ha implantado el gobierno de Puerto Rico en el uso de fondos para programas de energía han sido reconocidas por el gobierno federal como dignas de emular por los estados.

“Una vez más el candidato del PPD miente al decir que nuestra administración no ha hecho uso adecuado de los fondos federales y que no se ha aprovechado de éstos para manejar la situación energética de la Isla. Lo he dicho varias veces. Este candidato poco a poco se vuelve mejor mintiendo y decir que estos fondos llegan a Puerto Rico ¡de chiripa!, por obra e intervención divina, es una gran falta de respeto y una gran muestra de deshonestidad”, indicó el legislador.

Torres Zamora le recordó al candidato popular que tan reciente como hace seis semanas el Departamento de Energía federal destacó como “modelo” las iniciativas implementadas en la Isla, conclusión a la que llegaron luego de realizar una visita de seguimiento a la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), que dirige Luis Bernal.

Entre el Programa Estatal de Energía (SEP) y la Ley para la Recuperación y Reinversión Americana (ARRA), Puerto Rico recibió cerca de $31 millones de dólares para programas dedicados a la conservación y eficiencia energética y la generación de energía utilizando fuentes renovables. Ese dinero, concluyó el Departamento de Energía federal, se manejó de manera efectiva y cuidadosa.

“Con todo el dinero federal que Puerto Rico ha recibido para asuntos de energía- gracias a las gestiones del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, han sido posibles cientos de proyectos de energía renovable y eficiencia energética, que ya están en operación”, expresó el Torres Zamora, quien es ingeniero químico de profesión.

El legislador le recordó además al candidato popular que localmente la administración del gobernador Luis Fortuño ha invertido sobre $21 millones de dólares en la compra e instalación de 11,444 calentadores solares en hogares puertorriqueños y ha comenzado la instalación de paneles solares y proyectos de energía en edificios de gobierno.

“Esta administración ya adoptó en 2011 los Códigos de Conservación energética para el sector residencial y comercial. Por primera vez tenemos un código de conservación energética para el sector residencial y se han adiestrado sobre 150 profesionales de la industria en este tema. Además, ya hemos climatizado 15 mil residencias a través de todo Puerto Rico, lo que ha permitido que estas casas se ahorren entre el 25-40% del consumo de electricidad”, dijo Torres Zamora.

El legislador indicó que con fondos federales, además, se han instalado sistemas de alta eficiencia como acondicionadores de aire, neveras, sistemas de iluminación y calentadores solares y se han desarrollado casi 600 proyectos de conservación energética y energía renovable.

Torres Zamora añadió que se han implantado 11 proyectos de energía solar en fincas agrícolas, sin contar los desarrollados por el Departamento de Agricultura, 91 proyectos de Retrofit en comercios y edificios gubernamentales, 117 proyectos de energía solar en comercios, gobierno y residencias bajo el Sun Energy Program, 280 rembolsos para la compra de calentadores solares, 48 proyectos de energía renovable y conservación energética en municipios, edificios históricos y organizaciones sin fines de lucro y se creó el Fondo de Energía Verde Estatal.

“Es claro que esta administración está encaminando propuestas para reducir el uso de petróleo y aumentar el uso de vías alternas de energía. Con ese propósito, ayer el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, junto al Comisionado Pedro Pierluisi, inspeccionó las facilidades de Pattern Energy, en Santa Isabel, la primera finca eólica en la Isla y la más grande en todo el Caribe, que desde noviembre, con sus 44 molinos, generarán energía verde para todo Puerto Rico”, explicó Torres Zamora.

“No tengo problemas en que cada candidato, en su esfuerzo por buscar votos, hagan sus propuestas. De eso se trata el debate público y político, pero asegurar que esta administración no ha hecho nada en el área energética es una muestra más de lo que ya Cox nos tiene acostumbrados: que puede mentir y quedarse bien tranquilo. El sabe que va a perder y por eso no tiene otra que mentir”, agregó el legislador.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply