Quantcast
Cox Alomar presenta plan de reducción de costos de energía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cox Alomar presenta plan de reducción de costos de energía

El candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar presentó en la mañana de hoy su plan para reducir el costo de la energía eléctrica para todos los ciudadanos de Puerto Rico. En conferencia de prensa en la sede del PPD, el candidato inició su presentación haciendo un resumen de la realidad prevaleciente en este renglón.

“Nuestro pueblo está sufriendo una tragedia triple: estar pagando un costo terrible por la energía eléctrica, sumado a la frustración causada por un gobierno que prometió precisamente lo contrario a lo que ha estado haciendo. Encima de eso, más de $100 millones han sido distribuidos entre los amigos de Fortuño y Pierluisi en un gasoducto que ahora alegan que van a cancelar, después que repartieron el dinero. El panorama energético en Puerto Rico es grave. El costo de la electricidad en Puerto Rico es de los más altos en el mundo, porque todavía importamos cerca del 100% de la energía que consumimos”, expresó Cox Alomar.

“Nuestra dependencia en el petróleo para la generación eléctrica consiste actualmente de aproximadamente un 69.2% mientras que en los Estados Unidos, sólo el 8% proviene de la quema de petróleo. Conservadoramente podemos decir que eso nos cuesta, a todos nosotros, $2,000 millones de dólares todos los años. Si a eso le sumamos el gasto por la importación de combustible, que se estima en $3,000 millones de dólares, podemos concluir que estamos gastando $5,000 millones de dólares de en energía todos los años. Encima de eso, los que prometieron una baja en el costo, lo han aumentado en 72%. Esos son los datos objetivos: en el tiempo en que Fortuño y Pierluisi llevan en el poder, usted está pagando 72% más en su factura eléctrica”, añadió el líder popular.

Cox Alomar señaló que ninguna de las propuestas legislativas de Pedro Pierluisi en el Congreso, han sido para promover proyectos energéticos en la Isla. “Lo que sí se ha hecho es desperdiciar los recursos del pueblo en esfuerzos de cabildeo para promover el despilfarro de fondos públicos más grande de la historia de Puerto Rico : el gasoducto”, senteció el candidato popular.

“Venir a San Juan de vez en cuando a vanagloriarse cada vez que llega una partida de fondos a la Isla, es lo más que ha hecho, cuando la realidad es que Pedro Pierluisi no ha hecho nada en Washington para reducir los costos energéticos. Cada vez que puede, le saca ventaja política y se da falso crédito con nuevos programas federales que han llegado ‘de chiripa’ porque la realidad es que no ha hecho nada en el Congreso”, denunció Cox Alomar.

El candidato a Comisionado Residente recordó que hace dos semanas, el comisionado residente se presentó en una conferencia de prensa del Secretario de la Vivienda para celebrar la llegada del nuevo préstamo hipotecario de ahorro energético “Power Saver”, cuando dice, lo cierto es que no hubo gestión aguna en la capital federal para que los puertorriqueños se beneficiaran de esos fondos. “Este no es el único caso en donde el comisionado residente celebra iniciativas federales en las que no ha participado”, dijo Cox Alomar al acusar a Pierluisi de no auspiciar ni ‘co-auspiciar’ el American Recovery and Reinvestment Act of 2009 (H.R. 1), que autorizó el estimulo económico del Presidente Obama. Tampoco ‘auspició’ ni ‘co-auspició’ ninguno de los otros proyectos relacionados (e.g. H.R. 629, 679, 861). Acusó también a Pierluisi de negligente ya que alega, Puerto Rico no ha recibido dinero de ARRA en todos los aspectos energéticos que Puerto Rico pudiese estar recibiendo (e.g. Biodiesel Research and Demonstration Project, Government Purchases Program, Clean Energy and Electric Transmision Technologies).

“Trabajaré por medidas que ayuden a bajar los costos de energía a corto y largo plazo, y que disminuyan nuestra dependencia del petróleo mediante la conversión de plantas a combustibles disponibles más limpios y costo-eficientes. Buscaré la inclusión de Puerto Rico en todos los proyectos energéticos, incluyendo los más de $10 mil millones de dólares para fuentes de energía adicionales propuestos por el Presidente Obama para el próximo presupuesto, logrando una inyección inmediata que beneficiará a los consumidores y municipios”, indicó Cox Alomar.

Vea el plan

En plan presentado por Cox Alomar incluye extender el Programa 1603 (Payments for Specified Energy Property in Lieu of Tax Credits). Este programa provee de un reembolso por una porción del costo de instalar equipos como paneles solares y turbinas de viento, para que más industrias puedan cualificar en Puerto Rico y aprovechar este plan federal; extender del Programa 48C (Advanced Energy Manufacturing Tax Credit). El mismo ofrece un crédito contributivo federal de 30% a los manufactureros de equipos de energía renovable, para avanzar en lograr la meta de desarrollo de energías renovables y limpias; desarrollar un ‘Smart Grid’, que integre nuevas tecnologías para modernizar el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para así poder participar de los sobre $3,000 millones de dólares que el gobierno federal invierte en este desarrollo y del cual Puerto Rico no se ha beneficiado; trabajar en conjunto con el Departamento de Energía federal para asignar fondos federales para la creación de un ‘Distrito Energético’. El propósito es establecer un Centro Federal de Investigación (similar al modelo que actualmente existe en el Observatorio de Arecibo) en colaboración con las universidades e industrias puertorriqueñas para el desarrollo y transición al mercado de sistemas innovadores de energía;

Otras de las propuestas incluyen gestionar el establecimiento en Puerto Rico de una Comisión Reguladora (Public Service and Utility Commission) que permitirá y regulará la creación de un mercado libre para la producción energética en Puerto Rico y que fiscalizará a la Autoridad de Energía Eléctrica para reducir los costos de la luz; iniciar los trabajos para la asignación de fondos federales con el propósito de financiar la instalación de ‘Green Roofs’, en edificios gubernamentales e incentivos para la instalación de estos en edificios privados. Este concepto consiste en techos cubiertos parcial o totalmente de vegetación y ayudan a disminuir la cantidad de energía consumida en los edificios, generando ahorro energético; trabajar en la legislación que extienda programas que otorguen créditos contributivos a compañías que creen empleos relacionados al desarrollo de ‘tecnologías verdes’; maximizar los fondos federales disponibles, en un trabajo en conjunto con entidades gubernamentales, privadas y sin fines de lucro para obtener y administrar efectivamente fondos federales en una variedad de programas existentes con recursos disponibles, como lo es el programa ‘Clean Cities’ del Departamento de Energía federal. Este es un programa da apoyo a entidades públicas y privadas para que adquieran flotas de vehículos que generen menos emisiones de gas o consuman menos gasolina.

Además, Cox Alomar habló de promover la transparencia en la factura de la luz, asegurando así la participación de Puerto Rico en la iniciativa de la Casa Blanca ‘Green Button’, para ayudar al consumidor a tomar decisiones correctas de conservación y modernización correctas; impulsar la propuesta del Departamento de Energía para hacer realidad una planta piloto de océano termal (Ocean Thermal Energy Conversion) en Punta Tuna, Maunabo. Esta tecnología renovable incipiente utiliza la diferencia en temperatura en el mar para generar energía eléctrica sin contaminar; trabajar directamente con la Agencia para el Desarrollo de Negocios de Minorías del Departamento de Comercio federal para agilizar y acelerar proyectos de bio-refinerías en Puerto Rico para producir energía proveniente de materia orgánica; trabajar en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros, el Departamento del Interior y el Departamento de Defensa, para crear proyectos energéticos que provean el 100% de las necesidades de consumo eléctrico a las Islas Municipios de Vieques y Culebra, utilizando fuentes renovables que incluyan el sol, viento y energía del mar; implementar en Puerto Rico un programa de ‘trabajo a distancia’, similar al que implementó el gobierno federal a raíz de la aprobación del ‘Telework Enhancement Act of 2010’, para que ciertos empleados públicos puedan trabajar desde sus hogares y así reducir los costos energéticos de edificios públicos y disminuir el impacto sobre nuestro sistema de transportación; trabajar con oficiales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para desarrollar un plan cónsono con la situación económica de Puerto Rico, que permita la evaluación de mejores alternativas para hacer la conversión de petróleo a otras fuentes de energía en las plantas de la AEE; gestionar junto al Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Departamento de Estado federal, la Organización de Estados Americanos y los gobiernos de Puerto Rico, St. Kitts y Nevis; para llevar a cabo los estudios necesarios para construir una interconexión eléctrica subacuática entre dichas islas.

“Como ustedes podrán notar, este no es un plan de dos o tres puntos o una promesa echada al viento. Este plan se ha trabajado con profesionales de la creación de energía, con oficiales conocedores de los procesos en Washington y sobre todo, con la firme convicción de que nosotros los puertorriqueños sí podemos bajar la factura de energía eléctrica. Ese es el compromiso de Alejandro García Padilla y el mío. Puerto Rico ha vio, en la campaña pasada, los anuncios fantasiosos de Fortuño y Pierluisi. Aquellos sueños terminaron en la pesadilla energética que vivimos hoy. Pero la buena noticia es que ya a este gobierno le quedan pocos meses y a partir de enero de 2013, Rafael Cox Alomar estará en Washington implementando detallatamente el plan que hoy estamos presentando a la prensa y a los electores puertorriqueños”, finalizó el candidato popular a Washington.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply