Quantcast
Cirilo Tirado radica querella en Ética contra Rodríguez Ema - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cirilo Tirado radica querella en Ética contra Rodríguez Ema

El senador por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, radicó una querella en la Oficina de Ética Gubernamental contra Marcos Rodríguez Ema, por alegadamente utilizar su posición como Secretario de la Gobernación para obtener beneficios políticos a favor de Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Tirado denunció que alegadamente Rodríguez Ema, personalmente y utilizando comunicaciones electrónicas, presionó a jefes de agencia y a medios de comunicación, al utilizar su posición para ventajería política en beneficio de Fortuño y gestionar favores para sus “ahijados políticos”.

“El Secretario de la Gobernación participó activamente en la divulgación a un periódico del país, de la información que había en un expediente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre los viajes oficiales de Alejandro García Padilla. El expediente era controlado por Rodríguez Ema y era él quien decidía selectivamente filtrar información que beneficiaba políticamente a Fortuño y al PNP. Esto está confirmado en una comunicación electrónica y sin duda, viola todos los principios esbozados por la Ley de Ética Gubernamental. El único propósito de Rodríguez Ema es atacar a un contrincante político”, sentenció Tirado.

La comunicación electrónica que se le atribuye a Marcos Rodríguez Ema enviada a Vicky Gómez, lee “Oto me entregó un file. Hay algo más?”; a esto Gómez contestó lo siguiente: “El Vocero pide confirmación existencia informes de agp sobre su viaje. Lo único q existe te lo envío por pin ahora. Tu juzgarás. No estamos dando nada a nadie sobre este tema”.

Asimismo, el senador popular aseguró que es un patrón de uso político desmesurado del poder gubernamental para beneficios personales, que según él, denota un comportamiento repetido y constante de Rodríguez Ema. Además de las comunicaciones electrónicas, Tirado acusó a Rodríguez Ema de participar continuamente participar de programas radiales en horas laborables para propósitos exclusivamente político-partidistas.

Entre las gestiones que se le atribuyen a Rodríguez Ema, se incluyen el solicitar a Otoniel Cruz Carrillo, como Director Ejecutivo de la AEE, el estatus de las gestiones a favor de varios “ahijados” que buscan empleo en la corporación pública. La alegada comunicación escrita que está circulando por los medios lee: “Me está llamando mucha gente preocupada que sus “ahijados” no han sido convocados por AEE. Entre ellos Cucusa. Hay algún plan de cancelar las escuelas? Como va eso? Sabemos de estos casos en particular?”.

En otra instancia en la que Tirado acusa al Secretario de la Gobernación de uso de su poder para obtener beneficios políticos o personales, la prensa del país ha reseñó las denuncias hechas por el ejecutivo radial Israel “Ray” Cruz de que Rodríguez Ema se reunió con funcionarios de la emisora NotiLuz para presionar a que ésta suavizara sus críticas hacia el gobierno a cambio de compra de espacios publicitarios por parte del PNP.

Tirado, señaló que Rodríguez Ema participó de entrevistas radiales los días 1 de febrero, 6 de marzo y el 25 de abril de 2012, como reacción a acciones de García Padilla como candidato a gobernador.

“Este patrón de comportamiento y de comunicaciones refleja violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. Su artículo 4.2 (b) dice que ‘un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo…para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio…” Además el mismo artículo, en su inciso (e), indica que “un servidor público no puede asegurar o pretender que tiene la influencia en el ejercicio de las funciones de otro servidor público, a cambio de obtener o tratar de obtener un beneficio'”, sentenció el senador popular.

“Todas estas instancias constituyen serias violaciones de ley relacionadas con la ética gubernamental y de utilización de poder público para beneficio político. Los actos denunciados son inaceptables en nuestro ordenamiento legal y deben ser investigados. En ellos se denota una predisposición y actitud partidista hacia la gestión oficial que va en contra de varias disposiciones legales sobre ética gubernamental. Solicito que la Oficina de Ética Gubernamental investigue cuidadosamente estos planteamientos y documentos, junto a otros recursos, para que se prosiga con los remedios correspondientes, con el fin de evitar que actos de delitos y faltas de esta naturaleza puedan repetirse”, concluyó Tirado Rivera.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply