Quantcast
Rossana López denuncia 'crisis' en la OPPTE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Rossana López denuncia ‘crisis’ en la OPPTE

La candidata a Senadora por Acumulación del Partido Popular Democrático (PPD) y ex Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López León, hizo fuertes señalamientos sobre la situación actual de la Oficina que dirigió por 10 años hasta que el actual Gobierno de Luis Fortuño la removió de su posición tras aprobar el Plan de Reorganización Núm. 1. de 2011, que consolidó las procuradurías.

En conferencia de prensa desde la sede el Partido Popular Democrático (PPD), López León, denunció que la ahora llamada Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE) se encuentra en una crisis, en la cual dice ha aumentado la otorgación de contratos y disminuido los servicios que se ofrecen a los ciudadanos de la tercera edad.

“Hoy, a un año de mi despido como Procuradora, quiero compartirle al país la realidad actual de la Oficina que se supone defienda a una población tan vulnerable como lo son nuestros viejos. Es sorprendente, cómo el actual gobierno justificó el Plan de Reorganización de las Procuradurías el pasado año, basándose en los supuestos ahorros a implantarse. Sin embargo, hemos visto todo lo contrario. Por ejemplo, desde el 28 de junio de 2011 ha habido un aumento vertiginoso en los contratos por servicios profesionales en la nueva Oficina, los cuales se han triplicado y hasta han beneficiado a contratistas tales como Edwin Mundo. Desde el momento de mi salida, el aumento ronda en más de $377,000 dólares para un solo año. Una vez más, el gobierno le miente a nuestro país y utiliza sus fondos para dárselos a sus allegados” expresó López León.

La ex Procuradora de las Personas de Edad Avanzada expresó que las prioridades en la agencia han cambiado dramáticamente. Indicó que durante su incumbencia en la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, el objetivo era maximizar los recursos administrativos y se buscaba lograr economías en la parte administrativa para dirigir los fondos a las entidades que brindan servicios directos a la población de edad avanzada. Además, mencionó que para lograr la maximización de los recursos, la contratación de servicios profesionales era sumamente limitada y solo se realizaba si era estrictamente necesario.

“Siempre confiábamos en la capacidad de nuestros empleados para que realizaran las actividades pertinentes para lograr los objetivos trazados. Durante los 10 años de mi gestión, la Oficina obtuvo nota de 100% en las auditorias externas y premios por el Contralor. Las mayores metas anuales en la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada era lograr economías en los fondos federales asignados, lo cual fue eliminado por la actual administración. Esta iniciativa, siempre fue reconocida por el Gobierno Federal. Cuando esta práctica se eliminó, se habían logrado economías por más de $350,000 dólares, que estaban listos para ser transferidas a los proveedores de servicio de Personas de Edad Avanzada. No obstante, la prioridad de este gobierno ha sido otra y estas economías fueron utilizadas en contratos innecesarios no solamente para la Oficina sino también para la nueva Oficina de Administración de Procuradurías. Ante esta seria situación, hay que resaltar que la utilización de estos fondos administrativos para otros propósitos y otras poblaciones, esta en clara violación a la reglamentación federal establecida” sentenció la candidata popular.

Por otra parte, López denunció la disminución en fondos federales para la agencia que dirigió y condenó que la actual administración no tenga un plan contemplado para atajar la pérdida de cientos de miles de dólares en estos fondos.

“Que sepa el pueblo de Puerto Rico, que por primera vez en la historia del “Older American Act” se contempla una disminución de un 6% en fondos federales. Sin embargo, llama la atención que en el presupuesto recomendado a la OPPTE para el año fiscal 2012-2013, que se aprobó en altas horas de la noche del sábado en la Asamblea Legislativa, se proyectaba una disminución de un 17% en fondos federales en comparación al año anterior. Sin embargo, la Oficina proyectó un aumento de $53,000 dólares en el uso de fondos federales en recursos administrativos. ¿Cuál es la prioridad?” expresó la líder popular.

Finalmente, López León hizo referencia a lo que advirtió al actual gobierno que sucedería por la aprobación del Plan de Reorganización Núm. 1 de las Procuradurías. “Siempre expresé que derogar la Ley de la Oficina era sólo para sacarme a mí del medio, justificándose en unos supuestos ahorros que hoy son una falsedad. El tiempo me dio la razón, reflejándose en el nuevo presupuesto un aumento de más $800,000 dólares en los fondos estatales. En resumen, la Oficina tendrá un déficit de sobre $4 millones en fondos federales y en adición otros fondos que podrían ser cuestionados o hasta perderse, el gasto administrativo ha sido mucho mayor y la Oficina se encuentra bajo inadecuadas prácticas de administración pública. Le exijo al Gobernador que atienda la grave situación por la cual atraviesa la Oficina actual. Esta población reclama ayuda y atención. Basta ya de favorecer a algunos con los contratos en las agencias a expensas de las necesidades de la gente. Hoy hago la advertencia de que muy probablemente, la agencia que dirigí, de seguir como está hasta el momento, caerá en una sindicatura federal” culminó la ex Procuradora.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply