Quantcast
Primera Dama destaca el valor de la mujer en la economía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Primera Dama destaca el valor de la mujer en la economía

La Primera Dama de Puerto Rico, Lucé Vela, participó hoy del foro del Comité de Mujeres Empresarias, “Red de Liderazgo y Rol de la Mujer en el Desarrollo Socioeconómico de Puerto Rico”, durante la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, donde participaron las esposas de algunos de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico. Vea las fotos

Durante la actividad, donde asistieron mujeres empresarias, dueñas de negocios y miembros de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Primera Dama expresó sentirse honrada de poder dirigirse ante ellas, quienes han demostrado su éxito y liderazgo a lo largo de los años. “Quiero felicitarlas por el cúmulo de logros que las ha traído hasta aquí. El mero hecho de que formen parte de esta red, establece que ya ustedes se han probado en el mundo de los negocios, ya conocen y han sobrepasado muchos de los retos que enfrentan las mujeres en el mundo laboral y han aprendido a balancear los múltiples roles que muchas veces tenemos que manejar como profesionales, madres, esposas o compañeras”.

Lucé Vela resaltó la importancia que tiene la mujer dentro del mundo laboral. “Hoy día son muchas las mujeres que llevan las riendas del hogar y que a la misma vez son profesionales. Cada vez son más mujeres que se gradúan de universidad y obtienen grados más altos, más mujeres que se insertan a la fuerza laboral y que mantienen un hogar para su familia. En el 2010 se graduaron 9,439 mujeres más que hombres de las universidades públicas y privadas en la Isla. Igualmente, en el 2011 9.2% más mujeres que hombres de las escuelas superiores públicas de Puerto Rico. Son estas mismas jóvenes y mujeres que pasan formar parte de la creciente representación femenina en los roles que lideran el desarrollo económico de Puerto Rico”, informó Vela.

Durante su mensaje a las asistentes, la licenciada Vela destacó algunos de los proyectos que se han logrado bajo la administración del Gobernador Luis Fortuño, para impulsar la participación activa de la mujer puertorriqueña en la economía local. “Uno de los proyectos más importantes que hemos impulsado han sido los préstamos para la “Mujer Empresaria” otorgado por el Banco de Desarrollo Económico (BDE). Bajo esta iniciativa, que va dirigida específicamente a la mujer empresaria, el BDE presta hasta un máximo de $500,000 dólares y financian hasta el 90% del proyecto propuesto. Es importante destacar que la representación de las Mujeres Empresarias en la cartera del Banco durante el periodo de enero 2009 hasta mayo 2012 ha incrementado más de un 300%. Para ponerlo de otra manera, a pesar de que en enero del 2009 las mujeres representaban 8% de la cartera del banco, al 31 de mayo de este año, su representación alcanzó ya el 30%. Esto es un logro para nosotras las mujeres”.

“Como gobierno, seguimos enfocados en continuar identificando nuevas oportunidades de progreso para las mujeres aquí mismo en Puerto Rico. Recuerden que no hay límite a lo que podamos lograr. No hay techo de cristal capaz de detenernos. Mediante la educación, la perseverancia y el apoyo indicado, descubrimos nuevas oportunidades todos los días para seguir expandiendo nuestros horizontes, sobrepasando los retos y por supuesto, abriendo nuevos caminos”, dijo Lucé Vela.

“Deben sentirse muy orgullosas por todo lo que han logrado hasta ahora en sus vidas. Ya son una gran inspiración para miles de jóvenes en nuestra sociedad que buscan seguir sus mismos pasos. Estoy segura que muchas de ellas ya tocan en sus puertas pidiendo orientación y apoyo mientras emprenden sus propios caminos. Siempre busquen la manera de ser innovadoras y destacarse de los demás y que vean su identidad de mujer como un gran regalo. Es importante que entiendan el rol tan importante que tienen en el desarrollo económico y social de nuestra Isla. Cada camino hay que crearlo pieza a pieza con mucho esfuerzo, mucha determinación y mucho trabajo. Una vez más, gracias a todas por ser ejemplo e inspiración para todas las mujeres de Puerto Rico. Sigan adelante, con la misma determinación y el mismo espíritu luchador con que lo han hecho hasta ahora”, concluyó Vela.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply