Quantcast
México garantiza seguridad de sus comicios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

México garantiza seguridad de sus comicios

El Instituto Federal Electoral mexicano desplegará un operativo controlado por 220,000 personas para garantizar el cumplimiento de la ley durante la jornada.

A dos días de la jornada electoral en México, que enfrentará a Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Josefina Vázquez Mota (PAN) en su carrera a la presidencia, las medidas de seguridad se han establecido para que las elecciones transcurran con normalidad.

En un país amenazado por la violencia narcoterrorista, el Instituto Federal Electoral (IFE), ha colaborado con organismos judiciales y gubernamentales para que se garantice un voto seguro. Para ello se han desplegado 116 células móviles de atención, así como 67 módulos interactivos en las principales plazas del país.

Paralelamente, 220,000 personas han sido formadas a través de cursos especializados con el objetivo de supervisar el correcto desarrollo de la jornada.

La denuncia de irregularidades se facilitará por medio del establecimiento de 141 líneas telefónicas, abiertas las 24 horas del día. Cualquier ciudadano mexicano puede llevarla a cabo a través del servicio telefónico FEPADETEL, marcando el 01 800 833 72 33. Estas denuncias también se pueden realizar a través de Internet, haciendo uso del servicio FEPADENET.

La FEPADE, organismo encargado de la investigación de estas denuncias, ya recibió, desde finales de marzo hasta el 25 de junio, más de 500 denuncias sobre delitos electorales que están siendo investigadas.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que los dispositivos de seguridad están listos y transmitió su confianza en la solvencia de las autoridades electorales. También informó de que, aunque no puede desvelar su ubicación por razones estratégicas, la Policía Federal estará presente en distintos puntos del país para garantizar “una jornada en paz, democrática y participativa”.

La semana pasada, distintos mandos del Ejército y la Policía federal, así como miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, se reunieron para organizar las acciones de vigilancia durante la jornada electoral de este domingo.

“No existe ningún foco amarillo, ni mucho menos rojo, en el semáforo que determina si existen o no zonas que preocupen en el marco de la elección. El país está en paz y en las condiciones que la democracia exige para que la jornada electoral se realice en el marco de un ambiente seguro”, aseguró el diputado Rogelio Cerda Pérez, presidente de la Comisión Bicameral.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply