Quantcast
Dalmau presenta propuestas ante Cámara de Comercio - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Dalmau presenta propuestas ante Cámara de Comercio

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, presentó hoy en la Convención de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, varias de sus propuestas en la áreas de economía, salud, y educación que forman parte de su programa de gobierno y exhortó a los directivos y miembros de la entidad a unirse a los esfuerzo para enfrentar y solucionar el problema del status de la Isla, ya que es un asunto ineludible y medular para que se pueda maximizar el potencial comercial del País.

«Para el PIP la estrategia de desarrollo de Puerto Rico tiene que fundamentarse en la diversificación de opciones. No podemos poner todos los huevos en la misma canasta. Tiene que ser una estrategia que le otorgue el espacio que le corresponde a la manufactura, al turismo, a la agricultura y, por supuesto, al comercio, particularmente de capital puertorriqueño en todas sus formas y manifestaciones», destacó el líder independentista.

Dalmau indicó que coincide con varias de las propuestas de la Cámara de Comercio para resolver algunos problemas del País e impulsar la economía, pero le preocupan otras con las que está en desacuerdo.

Entre los señalamientos de la Cámara de Comercio con los que Dalmau dijo estar de acuerdo están que el Gobierno agilice los procedimientos de pago a suplidores y contratistas que le rinden servicios al gobierno; que se apoye a los pequeños empresarios a través del Banco de Desarrollo Económico; y que se protejan más efectivamente los derechos del consumidor.

El candidato pipiolo destacó que la Cámara de Comercio retomó un reclamo que históricamente había hecho, el cual había abandonado, para que se eliminaran las Leyes de Cabotaje y con el que concuerda.

En cuanto a las propuestas de la Cámara de Comercio relacionadas con la Ley de Cierre dijo que las mismas están inclinadas a beneficiar más al sector empresarial privado y no protege adecuadamente derechos e intereses del trabajador.

Dalmau apuntó que al proponer el establecimiento de Zonas Empresariales la Cámara no menciona que éstas fueron concebidas en Estados Unidos para lugares en donde no existe mano de obra diestra y que las mismas son ‘ghettos’ para personas de baja escolaridad. Ese no es el caso de Puerto Rico y no nos aplica. Tampoco está de acuerdo con insistir en una estrategia de desarrollo económico fundamentada en la búsqueda de privilegios contributivos bajo disposiciones del Código de Rentas Internas Federal, como lo es la sección 933A.

Asimismo, el aspirante a la gobernación del PIP enfatizó en su propuesta de una estrategia de desarrollo que se fundamente en la diversificación de opciones y que le otorgue el espacio que le corresponde al comercio y al capital puertorriqueño en todas sus formas y manifestaciones.

Añadió que en lugar de insistir en que Puerto Rico se inserte más en la economía de los Estados Unidos, el país se debe inscribir en el rico y dinámico proceso de desarrollo que está ocurriendo en el resto del mundo, incluyendo el Caribe y América Latina.

«Las posibilidades para el desarrollo del comercio interno, de las actividades de comercio internacional, se pueden maximizar solamente si logramos dar los pasos para la obtención de nuestra independencia nacional. De esa manera podemos hacer bien lo que cerca de 200 naciones libres del orbe ya hacen, es decir, comerciar de tú a tú con el resto del mundo, suscribir acuerdos bilaterales y multilaterales y proteger a nuestra industria estratégica», subrayó.

Finalmente, Dalmau exhortó a la Cámara de Comercio de Puerto Rico a unirse a los esfuerzo para enfrentar y solucionar el problema del status de la Isla, ya que es un asunto ineludible y medular para que se pueda maximizar el potencial comercial del País.

Destacó que para que Puerto Rico pueda actuar en el ámbito internacional, según la loable aspiración de la Cámara, es necesario romper con las limitaciones que la impone su relación de subordinación a Estados Unidos.

Recalcó también que las condiciones económicas actuales de Puerto Rico no son las mismas que las de finales de la década de los ’70. Entonces, la Isla tenía acceso casi exclusivo al mercado de Estados Unidos, cosa que nos ponía en ventaja por sobre los demás países del hemisferio. Señaló que hoy Puerto Rico ha perdido las ventajas que una vez tuvo y está en graves problemas económicos.

«Nuestra realidad es otra. América Latina emerge como una región de gobiernos electos democráticamente, donde casi todas las economías presentan niveles muy saludables de crecimiento. Canadá, México, Panamá, Chile y República Dominicana han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos. Acá en Puerto Rico, cumplimos seis años de recesión económica, con un déficit fiscal ascendente y la calidad de vida cada día es peor», aseguró Juan Dalmau, a la vez que señaló que «el problema de fondo ha sido y es hoy, más que nunca, el problema del status y de subordinación política de Puerto Rico a los Estados Unidos».

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply