Quantcast
Senado confirma a Secretario del DACO - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado confirma a Secretario del DACO

El Senado confirmó hoy a Omar J. Marrero Díaz como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, destacó que Marrero Díaz es “una persona que viene con unos principios, con unos valores, con unas experiencias, unas vivencias particulares y personales que le van a permitir ser una herramienta muy útil en beneficio del consumidor puertorriqueño”.

Rivera Schatz aseguró que el nominado es un joven que ha demostrado rectitud, interés por el trabajo, disciplina y que logró convertirse en un exitoso abogado, lo que según él le ha permitido recibir un nombramiento como el de Secretario del DACO.

“Me parece un nombramiento extraordinario. Como amigo de la familia y como trujillano me siento orgulloso de que el Gobernador identificara a este joven que sin lugar a dudas es muy talentoso y va a ser estupendo Secretario de DACO. En el futuro no tengo duda que va a seguir ocupando muchos cargos más importantes en el gobierno de Puerto Rico”, aseguró el Presidente del Senado.

Asimismo, el Presidente de la Cámara Alta reconoció a la familia del nominado como “gente de una cuna humilde que trabajo y luchó por educar a sus hijos, por mantener una familia unida, por echar hacía adelante su entorno familiar y su comunidad”.

Mientras, en un turno inicial Rivera Schatz declaró que “derrotando la colonia que ha sido lo que ha tendido a Puerto Rico a la cabeza en los recortes y a la cola en la repartición de fondos y poniéndole por fin punto final al discrimen” será la manera en que se logrará eliminar “la desigualdad que viven los puertorriqueños”.

“La realidad que siempre a aquejado al gobierno de Puerto Rico y al puertorriqueño ha sido la condición colonial… Aquel que quiera mantenerse en la condición colonial subordinado como un súbdito, sin reclamar lo que por derecho nos corresponden como ciudadanos americanos, es un asunto de vergüenza propia y de dignidad”, afirmó Rivera Schatz.

El Líder Senatorial agregó que como “el pueblo puertorriqueño tiene vergüenza y tiene dignidad, y reclamará lo que les corresponde como ciudadano americano el 6 de noviembre, reeligiendo el gobierno inteligente de Luis Fortuño, con Cámara, Senado, alcaldes, alcaldesas y comisionados”.

Por otro lado, el Alto Cuerpo aprobó la Resolución del Senado 2700 presentada por las senadoras Kimmey Raschke, Margarita Nolasco, Lucy Arce, Itzamar Peña, Luz “Mariíta” Santiago, Migdalia Padilla y Evelyn Vázquez y por los senadores Larry Seilhamer y Carmelo Ríos que ordena a las Comisiones de Educación y Asuntos de la Familia; y de Gobierno del, a realizar un estudio abarcador sobre el proceso de implantación de la Ley Número 186-2009, según enmendada, conocida como “Ley de Reforma Integral de Procesos de Adopción”.

Según el análisis de la medida, ésta tiene como propósito analizar la efectividad de los cambios en el proceso de adopción en Puerto Rico que surgieron a raíz de la aprobación de dicha Ley. También, evalúa los procedimientos que sigue el Departamento de la Familia en cuanto al cuidado y la atención médica del menor bajo su custodia previo al proceso de adopción; la importancia de la salud física y emocional del menor antes y durante el proceso; y la importancia de una orientación adecuada y divulgación de información médica sobre el menor por parte del Departamento de la Familia a los candidatos adoptantes previo a la adopción.

Alto Cuerpo confirma los siguientes nombramientos:

El Senado confirmó el nombramiento del Capitán Daniel J. Murphy como miembro de la Comisión de Practicaje de Puerto Rico y avaló la confirmación del licenciado Pedro de León Reyes como Procurador de Asuntos de Menores.

También, el Senado confirmó como fiscal auxiliar II a Omar Vissepó Muñoz, Benjamín J. Miranda Rivera, Ariel H. Chico Juarbe, Héctor López Sánchez y a Ernesto J. Quesada Ojeda; como fiscal auxiliar III a Lorna M. Colón Rivera y a Celia I. Vega Pabón; como fiscal auxiliar IV a Luis S. Barreto Artieri y a Israel Chico Moya.

Por otra parte, la Cámara Alta aprobó el nombramiento de Rosaline Santana Ríos e Isidro García Pesquera como jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia. De la misma forma, confirmaron a la Dra. Maritza Barreto Orta como miembro de la Junta Examinadora de Geólogos, a Reynaldo E. Matos Jiménez como miembro de la Junta de Calidad Ambiental y a Camile Rodríguez Acosta como Procuradora de Asuntos de la Familia.

Senado aprueba las siguientes medidas:

La Resolución del Senado 2108 presentada por el senador Luis Daniel Muñiz ordena a la Comisión de Desarrollo del Oeste, a realizar un estudio sobre las necesidades más apremiantes que tienen los residentes del barrio Cruz del municipio de Moca; auscultar los detalles de las condiciones en que se encuentran las instalaciones y utilidades públicas, así como la seguridad de la comunidad.

La Resolución del Senado 2578 sometida por la senadora Kimmey Raschke Martínez ordena a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura, a realizar una investigación exhaustiva en torno al perfil de los menores recluidos en las Instituciones Juveniles de Puerto Rico.

La Resolución del Senado 2594 de la autoría del senador Ramón Díaz Hernández ordena a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura, a realizar una investigación sobre las condiciones en que se encuentra la Carr. Núm. PR- 759 del barrio Matuyas del municipio de Maunabo.

Senado concurre con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes a las siguientes medidas:

El Proyecto del Senado 512 presentado por el ex senador Héctor Martínez Maldonado enmienda el título de la Ley Número 139 de 1976, según enmendada; extender la inmunidad que cobija a los empleados del Gobierno que prestan servicios médicos-hospitalarios en las dependencias del Gobierno de Puerto Rico; exonerar de responsabilidad civil en daños y perjuicios a los empleados, que conforme a las disposiciones de la Ley Núm. 141 de 1 de agosto de 2008, presten primeros auxilios, así como aquéllos bajo la Ley Núm. 85 de 30 de julio de 2007, conocida como la “Ley Para la Instalación de un Desfibrilador en las agencias, corporaciones, instrumentalidades públicas y facilidades de los municipios o en lugares donde se presten servicios al público”, según se define en la ley; extender la inmunidad de la Ley Núm. 139 de 3 de junio de 1976 a los que presten servicios médicos de emergencias mediante el uso de un Desfibrilador Automático Externo en los establecimientos privados en la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; añadir una nueva Sección 1; reenumerar las Secciones 1, 2, 3 y 4, respectivamente, como Secciones 2, 3, 4 y 5; añadir una nueva Sección 6, 7 y 8; y realizar correcciones técnicas.

El Proyecto del Senado 2089 de la autoría del senador Juan Eugenio Hernández Mayoral ordena a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a cambiar a nombre del cónyuge supérstite el servicio de acueductos, una vez éste presente a la corporación, el Certificado o la Acta de Defunción de su cónyuge.

El Proyecto del Senado 2105 sometido por la senadora Lucy Arce enmienda los Artículos 3, 4, 8, 13 y 15 de la Ley 10-1999, conocida como “Ley Orgánica de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico”, a los fines de reorganizar sus funciones, disponer el pago de las dietas a sus miembros y nombramiento de su Director Ejecutivo, así como las asignaciones presupuestarias para sus operaciones.

El Proyecto del Senado 2334 presentado por la senadora Lucy Arce crea la “Ley Uniforme de Procedimientos de Protección y Jurisdicción en casos de Tutela de Adultos de Puerto Rico”, a fin de implantar protocolos de comunicación y cooperación entre los tribunales de distintas jurisdicciones; resolver conflictos jurisdiccionales; reglamentar los procedimientos de transferencia de tutela; establecer un registro de tutela que facilite el hacer cumplir las órdenes de asignar un tutor o de protección entre los estados.

El Proyecto del Senado 2359 sometido por la senadora Melinda Romero Donnelly añade al Artículo 13.03 de la Ley Número 22-2000, según enmendada, conocida como la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de ordenar que se incluya entre las causas para años sin utilizar el asiento protector.

El Proyecto del Senado 2383 de la autoría de la senadora Norma Burgos enmendar el Artículo 1 de la Ley Número 9-2010, a los fines de extender la cubierta de la vacuna contra el virus del papiloma humano para varones asegurados entre las edades de once a dieciocho años de edad.

El Proyecto del Senado 2405 presentado por los senadores Arce Ferrer, Nolasco Santiago, Padilla Alvelo y el señor Martínez Santiago enmienda la Ley Número 194-2000, según enmendada, conocida como “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, a fin de ampliar su alcance en cuanto al tratamiento del dolor.

El Proyecto del Senado 2660 radicado por el senador Luis Daniel Muñiz designa con el nombre de “Escuela Especializada en Bellas Artes David E. Malavé Mercado” a la Escuela de Bellas Artes localizada en el Boulevard del Municipio de Mayagüez.

La Resolución Conjunta del Senado 572 sometida por la senadora Luz “Mariíta” Santiago ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, a que establezca en su portal cibernético o en la página oficial del Gobierno de Puerto Rico, un área de reporte en línea de averías y suspensión del servicio de energía eléctrica por otras situaciones que no sean por la falta de pago o suspensión de servicio a solicitud del cliente, por la ciudadanía en general, incluyendo empresas privadas, escuelas, organizaciones sin fines de lucro, municipios, universidades y gobierno.

El Senado recesó sus trabajos a las 6:31 p.m. y reanudará los mismos mañana, viernes 29 de junio de 2012 a las 3:00 p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply