Quantcast
Corte Suprema ratifica seguro de Salud obligatorio - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Corte Suprema ratifica seguro de Salud obligatorio

El fallo constituye un triunfo para la administración Obama, que invirtió un enorme capital político y 18 meses de cabildeo para aprobar la ley, que ningún otro presidente había logrado aprobar.

En el fallo judicial más importante de los últimos 70 años, la Corte Suprema de los Estados Unidos determinó este jueves que el “mandato individual” , el verdadero corazón de la Reforma de de Salud por la que tanto peleó el presidente Barack Obama es constitucional.

Por el mandato individual los estadounidenses estaban obligados a obtener un seguro de salud o de lo contrario pagar una multa o exponerse a una pena de cárcel.

El fallo constituye un triunfo para la administración Obama, que invirtió un enorme capital político y 18 meses de cabildeo para aprobar la ley, que ningún otro presidente había logrado aprobar.

La Corte, cuya votación fue de 5 a 4, decidió sobre varios puntos que habían sido puestos en duda.

El primero es que el Congreso no sobrepasó sus poderes cuando aprobó el “mandato individual” que obliga a todos los estadounidenses a obtener un seguro de salud o, de lo contrario, pagar una multa o tiempo en la cárcel. El debate estaba en si esto se trataba de un nuevo impuesto o de una medida comercial que habría sido inconstitucional. Al ser considerado un impuesto, el Congreso tiene la potestad de establecerlo, según la Corte.

Habiendo aprobado el mandato individual, la Corte también estuvo de acuerdo en que las empresas aseguradores vendan seguros a todo el que aplique y que prohíba a los aseguradores a cobrar más en los casos de enfermedades previas.

Y finalmente, la Corte tampoco vio contradicción en que la ley obligue a los Estados a aceptar a millones de personas de bajos ingresos adicionales en el programa Medicaid.

Al entrar en efecto la ley de Salud, más de 50 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico en Estados Unidos se verán beneficiados.

A partir del 2014, la mayoría podría conseguir seguro por medio de aseguradores privados y el seguro del estado Medicaid. Los estados con mayoría republicana que se han resistido a crear mercados de seguro de salud según la ley deberán cumplir con ella, y Estados Unidos se acercará finalmente a otros países avanzados que garantizan la atención médica para sus ciudadanos.

Los costos en salud representan el 18 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply