Quantcast
Aprueban enmiendas a asignaciones presupuestarias - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprueban enmiendas a asignaciones presupuestarias

La Cámara de Representantes aprobó hoy las enmiendas introducidas por el Senado al RCC 1463 que autoriza a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a utilizar la cantidad de $332.7 millones de dólares provenientes del Fondo de Estímulo Económico de Puerto Rico, para cubrir gastos operacionales, incluyendo nómina de agencias e instrumentalidades públicas. La misma recibió 32 votos a favor y 12 en contra.

Durante, el primer día de trámite se consideró una investigación en torno al estado actual y operación del Archivo Electrónico de Órdenes de Protección, ante el alza dramática de estos casos en el País. (R. de la C. 2078)

La medida, de la autoría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, señala que este archivo electrónico creado por ley en el 2000, designa a la Policía como la agencia responsable de procesar la información provista en las órdenes de protección, así como los oficiales del tribunal.

“Es de conocimiento general que Puerto Rico ha experimentado un alza alarmante en los incidentes de violencia doméstica, máxime cuando existen órdenes de protección emitidas por los tribunales, listas para su ejecución. Dichas situaciones levantan serias dudas sobre la notificación adecuada a la Policía y si el registro electrónico está siendo actualizado constantemente, lo cual facilitaría las labores de estas agencias del orden público y social envueltas en estos procesos”, planteó González Colón.

Por ello, la líder cameral enfatizó que la “Cámara de Representantes entiende necesario llevar a cabo la investigación, debido a la naturaleza del recurso judicial expedido y a la relevancia que este ostenta para preservar la seguridad de las víctimas de violencia doméstica y acecho”.

De otra parte se acogieron las enmiendas al P. de la C. 3985 a los fines de aclarar la forma en que se crearán los cargos de procuradores de familia y de menores y realizar enmiendas técnicas a la`“Ley de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito” para clarificar las funciones de la nueva Oficina.

Además se le dio el visto bueno a las enmiendas al P. de la C. 1726, de la autoría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón para enmendar la “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico” a los fines de incluir, de entre los beneficios de la cubierta de la Reforma de Salud, las vacunas para la prevención y tratamiento del virus del papiloma humano.

De otra parte se le dieron paso a las enmiendas al P de la C 3536 para crear la “Ley Especial para la Regulación de las Fiestas Rodantes en Puerto Rico” a los fines de establecer los parámetros básicos bajo los cuales debe operar toda persona, compañía o entidad en esta industria.

También se otorga a la Comisión de Servicio Público jurisdicción especial para regular todos los aspectos relacionados a las Fiestas Rodantes en Puerto Rico.

A renglón seguido se acogieron las enmiendas introducidas por el Senado al P de la C. 3970 que busca enmendar la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”, a los fines de incorporar enmiendas técnicas, aclarar definiciones y disposiciones.

Las mismas, según la medida, refinan y amplían el marco de incentivos aplicables “para mantener nuestra idoneidad competitiva en comparación con otras jurisdicciones alrededor del mundo.

También se aprobaron las enmiendas al P de la C 3392 para designar el área circundante a la Laguna del Condado del Municipio de San Juan y áreas aledañas como un distrito especial denominado como “Condado Walkable Circle”.

La legislación del representante José “Nuno” López, propone que con esta designación “aumenten las oportunidades de interacción social, se logre una mayor independencia de personas de edad avanzada, de jóvenes y niños, así como aportar a la creación de una comunidad atractiva para nuevos residentes, visitantes y comercios”.

De igual manera, se aceptaron las enmiendas al P. de la C. 1606, que cambiaría la “Ley de Detectives Privados en Puerto Rico”, para que toda agencia de detectives privados o de seguridad, suministre a los aspirantes a empleo con licencia para portar armas, a ser utilizadas como parte de su gestión laboral, la aprobación de un examen psicológico, entre los requisitos para trabajar en la agencia.

También se favoreció los cambios al P. de la C.1937, con el objetivo de enmendar el “Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico y sus Instrumentalidades”, para incluir como servicios acreditables los prestados por los empleados de los Consorcios y de las áreas locales establecidos para administrar los fondos Título I de la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora.

Asimismo se le dio paso a los cambios introducidos al P. de la C. 4008 que enmienda “Ley de Dinero y Otros Bienes Líquidos Abandonados o No Reclamados”, a fin de aclarar la aplicabilidad de la misma a las entidades bancarias internacionales, así como para modificar la información contenida en el “Aviso de Dinero y Otros Bienes Líquidos No Reclamados en Poder de la institución financiera o tenedor”.

Otras medidas cuyas enmiendas fueron avaladas son:

R. C. de la C. 1406 – para ordenar al Departamento de la Vivienda llevar a cabo los procedimientos que correspondan para la otorgación de los títulos de propiedad, libre de costos, a las familias que residen en el Distrito Núm. 30 que compone los pueblos de Guayama, Salinas y Arroyo.

R.C. de la C1492- Para reasignar al Departamento de Transportación y Obras Públicas Región Aguadilla la cantidad de $20,562 dólares, para realizar mejoras en un área afectada por derrumbes en el municipio de Hatillo.

P. de la C. 3027, para enmendar la “Carta de Derechos y Responsabilidades de la Comunidad Escolar para la Seguridad en las Escuelas”, a los fines de requerir la prestación de servicio comunitario a todo estudiante que viole las disposiciones de dicha Ley como condición para que pueda pasar de grado.

R. C de la C. 1419, a fin de reasignar al Programa de Infraestructura Rural adscrito a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), la cantidad $16,600 dólares, para llevar a cabo obras y mejoras en el Municipio de Arecibo.

R. C. de la C. 1011- para ordenar al Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico y/o cualquier agencia titular o custodia, que transfiera libre de costos el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del pueblo de Las Piedras, a la Administración del Municipio de Las Piedras para su desarrollo administrativo y prestación de servicios de salud al pueblo pedreño.

A su vez, se avaló el R. de la C. 2124, de la autoría del representante Pedro “Banchy” Cintrón Rodríguez, para investigar la efectividad del Programa Integral “Impulso a la Vivienda”, así como las necesidades y proyecciones del mercado de vivienda en Puerto Rico. A renglón seguido, se dio curso a la R. de la C. 2144 que ordena a la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación, realizar un estudio sobre todo asunto relacionado con las prioridades económicas; la planificación; las telecomunicaciones; el intercambio y la competencia comercial local, interestatal o con otras jurisdicciones fuera de los Estados Unidos.

La pieza de la autoría del presidente de la mencionada comisión, el representante José Luis “Nuno” López, también investigará el tema del monopolio en sus diversas expresiones; la tecnología y biotecnología; la economía del conocimiento; los proyectos estratégicos de infraestructura que propendan al desarrollo económico; y aquellos asuntos y situaciones de la economía en general.

De otra parte, se dio paso a la R. de la C. 2119 que ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura realizar un estudio dirigido a evaluar el desarrollo y estado actual en que se encuentras las carreteras estatales de los municipios de Canóvanas, Carolina, Ceiba, Culebra, Fajardo, Loíza, Luquillo, Río Grande, Trujillo Alto y Vieques y como esto ha incidido en el desarrollo de estos pueblos.

Dicha medida, de la autoría de los representantes Jorge “Borgie” Ramos Peña y Carlos “Johnny” Méndez Núñez, investigará cómo el estado actual de estas vías de rodaje, han afectado aspectos tales como el desarrollo social, educativo, económico, industrial, agrícola y turístico de estas municipalidades.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply