Quantcast
Hispanos ven economía por encima de la inmigración - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hispanos ven economía por encima de la inmigración

El 75% de los hispanos se opone a la Ley de Inmigración de Arizona. El Partido Demócrata encabeza las encuestas de intención de voto entre este colectivo.

Las prioridades del voto hispano preocupan cada vez más a los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. En plena carrera electoral, este colectivo cobra fuerza.

¿Pero, qué preocupa más a los hispanos? Según una encuesta elaborada por Univisión y Latino Decisions, este grupo no dista tanto del estadounidense común: el tema que más le ronda por la cabeza es el estado de la economía y el mercado laboral, en un porcentaje del 54%.

​​Sin embargo, el problema migratorio es el tema que más moviliza al electorado latino a la hora de escoger un candidato, en un 46%.

Además, seis de cada diez ciudadanos de origen hispano consideran que la discriminación contra este colectivo es un problema destacado (un 61% frente al 54 que afirmaba tal cosa en 2007).

Los temas que siguen a estas prioridades son la salud (un 47% de hispanos se oponen a la derogación de la reforma de salud del presidente Obama), y la educación, resaltada por un 16% de los encuestados.

Ley de Inmigración de Arizona: rechazo mayoritario

Un 71%. Ésa es la cifra de hispanos que, según Latino Decisions, se oponen a la aprobación de la controvertida Ley de Inmigración de Arizona, cuyas disposiciones 3, 5 y 9 fueron rechazadas este lunes 24 de junio por la Corte Suprema, sobreviviendo sólo la 2b.

El análisis arroja que un 60% de estos hispanos consideran que, de aprobarse una ley con estas características, se generaría un ambiente anti-inmigración y anti-hispanos; mientras que un 28% considera que dicha aprobación no tendría efecto alguno.

En el ámbito estatal, Nevada y precisamente Arizona son los dos estados en los que la comunidad latina, según la investigación, presenta una mayor preocupación por este asunto.

Según una encuesta del Centro Pew de Investigaciones, los hispanos toman como prioridad, en el asunto migratorio, la creación de un método para obtener la ciudadanía (un 53%), mientras que un 35% considera que a ello habría que añadir un reforzamiento de las fronteras. Tan sólo un 10% creen que las medidas deberían centrarse, únicamente, en la protección de estas fronteras.

La autoridad para confeccionar estas leyes, además, debería recaer, según los hispanos entrevistados por el Centro Pew, en los agentes federales (77%), y no tanto en los estatales (15%).

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply