Quantcast
Colberg aplaude Fortuño acoja medida de García Padilla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Colberg aplaude Fortuño acoja medida de García Padilla

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, reveló hoy que el gobernador Luis Fortuño convirtió en ley una propuesta contenida en el plan anticrimen del Presidente del PPD, Alejandro García Padilla, que impone condiciones mandatorias a acusados de delitos violentos y que estén libres bajo fianza.

La propuesta fue presentada por el representante popular como enmienda al proyecto original, lo que según Colberg, demuestra que las propuestas del PPD van dirigidas en la dirección correcta.

“En el día de ayer el gobernador Luis Fortuño convirtió en ley el proyecto de la Cámara 3871 que enmienda la Regla 218 de Procedimiento Criminal que impone 15 condiciones mandatorias y que fueran presentadas como enmiendas por este servidor durante la consideración de la misma en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes. Las enmiendas constituyen el texto íntegro del P. del S. 3795 que presentó García Padilla en enero de este año. A pesar de sus constantes críticas a nuestro plan anticrimen, finalmente Fortuño acoge nuestras propuestas ante la falta de ideas y la carencia de un plan anticrimen por parte del presente gobierno. Una vez más, queda demostrado que el plan anticrimen de Alejandro García Padilla responde a estrategias específcas y efectivas en la lucha contra el crimen. El tiempo nos ha dado la razón”, expresó Colberg.

El también portavoz del PPD en la Comisión de Seguridad de la Cámara explicó que durante la consideración del Proyecto de la Cámara 3871, logró incluir el texto completo y específico del Proyecto del Senado 3795 que fuera presentado en enero pasado y que responde a una de las iniciativas del plan anticrimen de García Padilla denominado: “Recuperemos a Puerto Rico”.

La medida de García Padilla que fue acogida por Fortuño establece la imposición de condiciones para la fianza a todo acusado que sea encausado por los siguietes delitos: asesinato en todas sus modalidades, robo de vehículo a mano armada, robo domiciliario, robo agravado, secuestro, agresión sexual, violación a la Ley 54 que implique grave daño corporal y cualquier delito grave de violencia en la que medie el uso de un arma de fuego. El Tribunal impondrá de forma mandatoria la totalidad de los siguientes requisitos y de forma simultánea, para la concesión del derecho a la fianza: el uso de grillete electrónico con sistema de posición geográfica (GPS) las veinticuatro (24) horas del día y los siete (7) días de semana, el acusado vendrá obligado a reportarse ante un oficial probatorio o encargado al menos 3 veces en semana de la forma en que se disponga por Reglamento, se le impodrá un horario restrictivo en su domicilio entre las seis de la tarde (6:00 PM) y las seis de la mañana (6:00 AM) excepto en los casos en que por razones de trabajo, estudio, tratamiento médico, viaje justificado o cualquier razón meritoria a ser autorizada por el Tribunal expresamente.

Además, se establece que el acusado no podrá cometer delito alguno ni relacionarse con personas que planifiquen, intenten cometer o cometan actos delictivos, no podrá consumir drogas narcóticas, sustancias controladas ni bebidas alcohólicas ni asistir a lugares de expendio de bebidas alcohólicas, tendrá que realizarse pruebas de dopaje de sustancias controladas periódicamente, de ser necesario el acusado deberá someterse a cualquier tratamiento médico y/o siquiátrico incluyendo tratamiento para evitar la dependencia al alcohol o drogas, deberá entregar al Tribunal o la persona encargada su pasaporte, no podrá poseer ni tener acceso a armas de fuego o cualquier arma mortífera, tampoco podrá tener contacto de ningún tipo con la víctima o familiares de ésta o testigos potenciales de su caso.

La medida de García Padilla dispone asimismo que el acusado no podrá asistir a ninguna facilidad en donde hayan menores de edad como escuelas, parques o instalaciones recreativas o deportivas, ya sean públicas o privadas, sin que lo notifique y solicite autorización previa del oficial probatorio al menos 24 horas antes. Solo se permtirá dicha visita por razón de alguna actividad justificada, de algun miembro de su unidad familiar o por razones expresas de estudios y, además, dispone que si el acusado no tiene empleo o no está estudiando deberá hacer gestiones para la obtención de un empleo o matricularse en alguna institución educativa.

Colberg señaló que la medida de García Padilla convertida en ley, establece que las condiciones se impondrán de forma mandatoria a todo acusado de los delitos enumerados anteriormente e incluirán a los acusados bajo fianza diferida por la Oficina de Servcios con Antelación al Juicio (OSAJ) así como a todo acusado por los mismos delitos descritos, cuya fianza haya sido cumplimentada por un fiador privado, por sí mismo o un tercero de conformidad a la ley. De violarse cualquiera de estas condiciones, será razón suficiente para que el Tribunal revoque la fianza y ordene el encarcelamiento del acusado de forma inmediata.

“El gobernador Luis Fortuño anunció ayer con bombos y platillos una serie de medidas y se adjudicó falsamente la creación de este nuevo estatuto que es una idea de Alejandro García Padilla y el Partido Popular. A pesar de la falta de honestidad sobre la autoría, nos complace saber que ante la falta de ideas del PNP, el gobernador acogió nuestras iniciativas. El tiempo nos ha dado la razón, el plan anticrimen de Alejandro ha sido validado por el propio Gobernador”, concluyó Colberg Toro.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply