Quantcast
García Padilla promete insertar cooperativismo en gestión económica del gobierno - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

García Padilla promete insertar cooperativismo en gestión económica del gobierno

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, presentó hoy ante un grupo de cooperativistas, un plan con tres estrategias, dirigidas a insertar el cooperativismo en toda gestión económica del gobierno, y a desarrollar y fortalecer el movimiento cooperativista del país.

Las propuestas de García Padilla estarán basadas en tres puntos dirigidos a fortalecer la autonomía de las cooperativas, fortalecer el modelo empresarial cooperativo y brindar lo que llamó un verdadero apoyo gubernamental al Cooperativismo.

García Padilla, aseguró que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no cree en el movimiento cooperativo, porque tiene un carácter “puertorriqueñista”, fortalece el capital local, y tiene un compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad. “La administración de Fortuño Burset ha sido incapaz de comprender la filosofía cooperativa y su compromiso con la labor social; limitado en su capacidad para entender la función que realiza el Movimiento en la creación de riqueza puertorriqueña, y en su repartición equitativa y amplia; ciego al efecto positivo del cooperativismo en la sociedad. En fin, este gobierno ha intentado distribuir el capital cooperativo entre sus allegados y ha politizado todas las estructuras reguladoras, en un esfuerzo concertado por llevar el Movimiento a su quiebra y romperle el espinazo al cooperativismo del país”, expresó el candidato a gobernador por el PPD.

Asimismo, dijo que por primera vez en su historia, “como evidencia de su oposición a la filosofía cooperativa, el republicanismo de Fortuño Burset” le impuso contribuciones a las cooperativas, contribuciones que provienen del bolsillo de las familias trabajadoras puertorriqueñas, que son la base del Movimiento.

En cuanto a las tres estrategias que serían implementadas por García Padilla, están las siguientes, primero: Fortalecer la Autonomía de las Cooperativas. Como política pública, los recursos físicos, humanos y financieros de las Cooperativas estarán al servicio de dichas cooperativas y sus socios, no de terceros ni del gobierno. Reducir la injerencia del gobierno en el proceso de incorporación de cooperativas, particularmente para microempresas, velando que no se mal use el modelo cooperativo como mera exención contributiva. Estudiar y adelantar aquellas instancias de auto-reglamentación que sean compatibles con la protección del interés público. Proteger formalmente los dineros del movimiento en COSSEC que respaldan la función de seguro. Reconocer formalmente que el interés público de Fidecoop no elimina su naturaleza y facultades como entidad privada sin fines de lucro. Eliminar de la reglamentación vigente las trabas a la inversión social de las cooperativas que no pongan en riesgo la solvencia de dichas instituciones. Hay que reconocer la naturaleza especial de las cooperativas y que la ortodoxia contable no les impida desempeñar su función socioeconómica.

Segundo: Fortalecer el modelo empresarial cooperativo con un nuevo tipo de cooperativa, la Cooperativa Integrada Multisectorial, un enfoque multisectorial al cooperativismo, con miras a utilizar este nuevo modelo para el desarrollo de empresas integradas de turismo, agricultura y manufactura. También se utilizará para el desarrollo de cooperativas juveniles.

Tercero: Verdadero apoyo gubernamental al Cooperativismo. Que el cooperativismo participe de forma equitativa en los proyectos grandes e importantes del país, no solamente en los asuntos pequeños, riesgosos o perdidosos. Nombrar un Asesor del Gobernador en Desarrollo Cooperativo cuya función sea asegurar la participación del cooperativismo en cada gestión de desarrollo de la administración pública. Renovar y ampliar el acuerdo de co-inversión del BGF en Fidecoop aumentando el pareo actual a una inversión del Banco al menos 1.25 veces las aportaciones de las Cooperativas y enfatizando la función de apoyo técnico y gerencial a las cooperativas juveniles, las cooperativas de tipos diversos y las de nueva formación. Propiciar alianzas entre cooperativas base y los municipios.

“Esta agenda cooperativa no se trata de meramente rescatar al país de las manos ineptas, corruptas y anti-puertorriqueñistas en que se encuentra hoy. Se trata ante todo de forjar una economía sólida para el futuro de nuestros hijos, se trata de forjar condiciones sociales equitativas y justas, enarbolando siempre las banderas de solidaridad, la tolerancia y el respeto mutuo. En esta gran labor que nos espera sólo caben quienes creemos en Puerto Rico, quienes creen en la capacidad de los puertorriqueños, quienes confiamos en lograr construir un mejor futuro”, sentenció García Padilla.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply