Quantcast
Pesar por el fallecimiento de Mercedes Otero de Ramos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pesar por el fallecimiento de Mercedes Otero de Ramos

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, expresó su pesar ante el fallecimiento de la ex senadora Mercedes Otero de Ramos.

“Lamentamos la pérdida de quien en vida fuera una extraordinaria mujer, a la cual tuvimos la dicha de celebrar su vida política como parte del reconocimiento que hiciéramos en la Cámara de Representantes a las 75 mujeres que han formado parte de la historia en la Asamblea Legislativa. Mis más sentido pésame a su familia, esperando que el Todopoderoso los colme de consuelo por la pérdida de esta mujer que fue parte de esa fuerza femenina, que optó por imponerse en un ambiente donde predominaban los varones”, expresó la líder cameral.

Por su parte el candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla destacó la firmeza de la ex senadora.

“Sin duda alguna Doña Mercedes fue una mujer firme que defendió siempre sus convicciones y levantó su voz ante las injusticias. Vayan con su familia, amigos y para todo el pueblo de Puerto Rico mi más sentido pésame por el fallecimiento de esta insigne puertorriqueña, ejemplo de valentía y de compromiso con su pueblo. Aunque ya no este con nosotros, su vida dedicada al servicio público y sus aportaciones siempre serán recordadas por el pueblo al que le sirvió. Que descanse en Paz”, expresó el líder popular en declaraciones escritas.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, expresó también su más sentido pésame a la familia de quien fue conocida como una fogosa legisladora.

“A su hermana Teresita y familiares mi más sentido pésame y condolencias en este momento. Es muy lamentable su partida pues Mercedes, se distinguió por su férrea defensa de la cultura y de sus creencias e ideales. Que descanse en paz en los brazos del Padre y a sus seres queridos les brinde sabiduría y tranquilidad para sobrellevar este momento” destacó Rivera Schatz.

De igual manera, el portavoz de la delegación del PPD en el Senado, José Luis Dalmau, se unió a las voces que lamentan la partida de Otero de Ramos.

“Hoy Puerto Rico pierde una gran servidora pública y una gran amiga. Su compromiso y honestidad en el servicio al País siempre fueron su norte. Cuando aspiré al Senado, doña Mercedes siempre me brindó sus sabios consejos. Hoy el pueblo lamenta profundamente la pérdida de esta gran puertorriqueña que con tanta verticalidad sirvió en la legislatura y dirigió el Departamento de Corrección. Mi más sentido pésame a su familia y amigos”, sostuvo.

“Debemos estar agradecidos por el tiempo que Mercedes Otero de Ramos estuvo con nosotros y su aportación a Puerto Rico. En ese sentido, agradecemos profundamente a su familia por habérsela prestado al País”, dijo Dalmau Santiago.

Por su parte del senador popular, Eduardo Bhatia, expresó su pesar ante la muerte de quien fue su mentora y maestra.

“Mi profundo pésame a la familia de la ex-Senadora Mercedes Otero que fue una inspiración para mi. Desde niño la conocía. Mi madre la profesora Carmen Gautier Mayoral era su compañera en la UPR y disfrutamos mucho de su amistad. Como ciudadano admiré como inyectó una estrategia sociológica para atender la población penal como Directora de Corrección desde 1985. Cuando ambos estuvimos en el Senado en 1997-2000, fue mi compañera de luchas, mentora y maestra. Fui muy afortunado de conocer y tener tan cerca un ser humano tan especial. Si queremos enseñarle a futuras generaciones que es un gran servidor público que pone el bien común ante nada, que estudien y emulen las acciones y legado de Mercedes Otero. Celebro su vida. Un abrazo especial a su esposo Israel Ramos y su hermana Teresita, que la acompaño toda la vida.”

El Movimiento Unión Soberanista (MUS), emitió una nota de duelo en la que expresan admiración por el legado de la ex legisladora.

“Extendemos a su compañero de vida, Israel Ramos, a su hijo y a toda su gran familia, nuestra solidaridad en este momento tan difícil. La Dra. Mercedes Otero de Ramos prestigió el servicio público como educadora, investigadora social, como administradora del Departamento de Corrección y como legisladora ejemplar. Su vida fue modelo de integridad y dedicación. Su voz valiente defendió lo justo, el bien común y la igualdad social que solo se alcanza a través de la buena educación y la verdadera rehabilitación.

Nos consuela su fe inquebrantable y su alegría. Nos anima su actitud positiva para enfrentar y vencer cualquier reto en defensa de un mejor Puerto Rico. El ejemplo de servidora pública, honesta, laboriosa e incansable es nuestra inspiración”, lee la nota firmada por los co-presidentes del MUS, José Ché Paralitici y Rosa Bell Bayrón.

El Presidente de la Federación de Oficiales de Custodia de Puerto Rico, Adalberto Vega lamentó también la muerte de la ex administradora de corrección.

“No cabe duda que hay seres humanos que cumplen a cabalidad su misión en la tierra, y el caso de la Dra. Mercedes Otero de Ramos es uno loable, digno de señalar como una funcionaria y servidora pública excelente en todas y cada una de las tareas y proyectos en los que participó. Aún su participación en la política fue una de puertas abiertas, de serias discusiones y sobre todo, posiblemente una de las personas más realistas que ha pisado El Capitolio. Doña Mercedes tuvo siempre un norte de positivismo, pero a la misma vez hacia entender a sus amigos y compañeros que la situación que vivía el país era una de soluciones en conjunto. Recordamos su famosa frase en todas las reuniones: “esto no se va arreglar nunca, a menos que haya voluntad política, el día que dejemos de ser egoístas, ese día Puerto Rico resolverá todos sus problemas”, que descanse en paz esa gran mujer, Doña Mercedes Otero de Ramos”, terminó diciendo Adalberto Vega.

Desde New York, el Asambleista Estatal por el Distrito 51 (Brooklyn) de New York, Félix Ortiz, expresó que “con mucho pesar recibimos en la mañana de hoy la noticia desde Puerto Rico sobre la muerte de la ex senadora Mercedes Otero de Ramos a quién le guardamos mucho respeto y cariño eterno por sus posturas de avanzada en el tratamiento y rehabilitación de las personas que de alguna manera han tenido problemas con la ley. Fueron muchas las ocasiones en que tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y vivencias, recordando siempre de Doña Mercedes que nos hacía claro que uno nunca debe rendirse ante la adversidad. Puerto Rico pierde una gran servidora pública, pero a la misma vez todos hemos ganado la sabiduría y los buenos consejos de una mujer de gran dedicación y empeño en todo lo que se proponía hacer por su país”.

Para finalizar, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres y Myrnalee Lamboy, presidenta de la Unión de Empleados Civiles de la Administración y del Departamento de Corrección, emitieron declaraciones conjuntas en las que destacan la ecuanimidad, visión y firmeza de la fenecida ex funcionaria público.

“La ex administradora del Departamento de Corrección, Dra. Mercedes Otero de Ramos, fue una funcionaria pública ecuánime, con su visión de avanzada en los asuntos de la operación gubernamental y sobre todo, muy firme en sus posturas al momento de cualquier discusión pública. Siendo una persona de la academia, nunca menospreció aquellos que por alguna razón estuvieran en rezago académico, por lo que se le conoce como una luchadora para hacer llegar el conocimiento muy en especial para aquellos que por razones de la vida se encuentran sumariados en las cárceles del país. Todos los que tuvieron contacto con la Dra. Mercedes Otero de Ramos, encontraron en ella una mujer decidida a decir la verdad sobre todas las cosas, asunto que le mereció el respeto de todo su pueblo”, señalaron ambos.

Mercedes Otero de Ramos nació en Ciales el 16 de abril de 1938.

Cursó los estudios primarios en su pueblo natal y se graduó de escuela superior con altos honores en la Escuela Superior Central de Santurce (Central High). Obtuvo un Bachillerato en Artes en Educación Secundaria de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Educación Comercial, con especialización en Ciencias Secretariales, Orientación y Consejería de la Universidad de Missouri. Recibió su grado doctoral en Sociología y Criminología de la Universidad de Missouri.

Fue miembro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico y se dedicó a la enseñanza desde el nivel primario hasta la cátedra universitaria. Fue Administradora de Corrección de 1985 a 1992, cuando renunció a su puesto para aspirar al Senado.

En las Elecciones Generales de 1992 fue electa Senadora por Acumulación, bajo la insignia del Partido Popular Democrático, cargo al que fue re-electa en 1996.

Fue miembro de las Comisiones de Salud y Bienestar Social, de Educación y Cultura, de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas, de Seguridad Públicas y de Desarrollo de la Capital.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply