Quantcast
Perelló denuncia conflicto de intereses en el BGF - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Perelló denuncia conflicto de intereses en el BGF

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jaime Perelló Borrás, denunció hoy lo que calificó como un grave conflicto de interés de parte del actual presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, al favorecer a su hermano con la otorgación de contratos millonarios a la empresa en la que este labora.

Perelló envió un referido de investigación a la Oficina de Ética Gubernamental para que actúe sobre posibles violaciones de delito grave que podrían conllevar multas de hasta $3,000 o pena de cárcel de hasta 2 años o ambas.

Según los documentos presentados por el legislador en conferencia de prensa, los hermanos Batlle han realizado varias “movidas cuestionables y altamente sospechosas” en el contexto de sus funciones en los puestos que ambos han ocupado, tanto en el gobierno como en la empresa privada. En mayo de 2011 desde la vicepresidencia del BGF, Fernando gestionó un préstamo a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) por parte de Santander de $242 millones, y un mes después se va a trabajar a Santander en el mismo puesto que dejó su hermano Juan Carlos que pasó a presidir el BGF. Luego, en julio de 2011 Juan Carlos autoriza desde la presidencia del BGF una transacción de $2.3 millones luego otro en noviembre del mismo año de $4.6 millones para manejar los dineros de inversiones de la CFSE.

“Es un acto flagrante de descaro del Presidente del BGF autorizar la contratación de una división del Grupo Santander, que dirige ahora su hermano Fernando Batlle, para hacer negocios con el gobierno. Peor aún, el primer contrato fue otorgado el mismo mes en que Fernando salió de su puesto como vicepresidente del BGF y comenzó en la misma posición que dejó su hermano Juan Carlos al irse de Santander para precisamente presidir el BGF luego de la salida de Juan Carlos García. En primera instancia es una seria violación ética además de ser patente el desprecio hacia los principios de lo que debe ser una sana administración pública. Y todo esto ocurriendo bajo la mirada del Gobernador que con su silencio cada día nos comprueba su política de favoritismo a sus amigos”, sentenció Perelló.

“Ciertamente la Oficina de Ética Gubernamental debe investigar con premura este obvio conflicto de interés y favoritismo entre hermanos con dinero del pueblo. El esquema es muy claro y sólo falta voluntad para que eventualmente tanto el Departamento de Justicia como la Contralora cumplan su deber de detener este toma y dame con dinero del gobierno para el enriquecimiento de los hermanos Batlle”, concluyó Perelló Borrás.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply