Quantcast
Responsabiliza a Fortuño de provocar 'debacle económica' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Responsabiliza a Fortuño de provocar ‘debacle económica’

El economista José Toral responsabilizó al gobernador Luis Fortuño y a su ideología económica republicana de provocar una debacle económica en la isla, una pérdida masiva de empleos y cierre de negocios.

“El experimento de implementar cambios económicos basados en una ideología y no en las ciencias económicas, impuestos a Puerto Rico por el Gobierno, ha provocado el desplome de la economía local con una pérdida masiva de empleos y el cierre de negocios, por lo que es necesario un cambio de rumbo para recuperar el terreno perdido de estos últimos tres años”, así lo estableció el economista José Toral al destacar que los indicadores económicos que produce la Junta de Planificación reflejan que el nivel de empleos se ha reducido dramáticamente como era de esperarse y se le había advertido al gobierno.

Por ejemplo, la encuesta de establecimientos reflejó a mayo del 2012 que el nivel de empleos se encuentra en 917,200, una reducción de 6,300 empleos en comparación a los números de ese mismo mes el año pasado. “Esta cifra es más alarmante si se toma en cuenta que la administración actual ha aumentado la nómina gubernamental en más de 9,000 empleados en plena época electoral.‬”, añadió el economista.

Las cifras del desempleo asalariado no agrícola también reflejan que se han perdido 130,000 empleos desde el 2009, lo que ha colocado la tasa de desempleo en el histórico 14%; el nivel más alto en las últimas dos décadas.‬‪

“Todos los datos oficiales sobre la economía muestran que el experimento de imponer la ideología republicana a Puerto Rico ha sido un fracaso desde un principio. La caída de la economía local está retratada en los números del propio Gobierno. El desplome de la economía a partir del 2009 es evidente, todos los indicadores económicos así lo confirman”, afirmó Toral. Asimismo, el economista indicó que no se puede perder de perspectiva que sólo 4 de cada 10 puertorriqueños aptos para trabajar lo hacen. Esta cifra mantiene la tasa de participación laboral en un 39.9%, la más baja en la historia de Puerto Rico.

De otra parte, la encuesta de establecimientos, utilizada para determinar la cantidad de negocios en Puerto Rico cada trimestre, refleja que durante los últimos tres años y medio se han perdido alrededor de 8,500 negocios. De estos, 474 de los negocios perdidos corresponden a manufactureras; el sector económico más grande en Puerto Rico en términos de Producto Interno Bruto.‬‪

“La crisis fue causada por las políticas republicanas equivocadas que evidentemente no le han servido a la gente en Puerto Rico. Debemos cambiar el rumbo al que nos ha llevado esta administración y encarrilar la economía de Puerto Rico para que recuperemos el nivel de empleos que existía previo a esta crisis”, sentenció Toral.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply