Quantcast
Retiro disminuye déficit en 82% - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Retiro disminuye déficit en 82%

Héctor Mayol Kauffmann, director ejecutivo de la Administración de Retiro, indicó hoy que pese a la crisis fiscal que heredó la actual administración en el sistema, las necesidades de los pensionados mayores de 65 años no se han visto afectadas y, al contrario, se ha identificado las fuentes para otorgar más beneficios a esta población.

“Aun con la crisis fiscal que ha atendido esta Administración, hemos legislado beneficios tales como el crédito de $400 para las personas de 65 años o más cuyos ingresos no excedan los $15,000 anuales en casos de contribuyentes individuales, o $30,000 anuales en casos que los contribuyentes sean casados que rinden planilla conjunta. De igual modo, se legisló un bono de $300 a los pensionados con ingresos no mayores de $4,800, independientemente sean pensionados de gobierno o la empresa privada, cuyo único ingreso sea la pensión. Ambos beneficios fueron aprobados luego de análisis fiscales que identificaron fuentes de recaudo”, indicó Mayol Kauffmann.

“Hoy nuestra economía está en alza y encaminada a un futuro de crecimiento sostenido. Hemos reducido el déficit que enfrentamos en el 2009 en un 82% por ciento en el 2012 y para el 2013 lo habremos reducido por un 90% por ciento. Nuestra meta es haber eliminado el déficit en un 100% por ciento para el año fiscal 2014, por lo que solicitamos muy respetuosamente de esta Asamblea Legislativa que se nos conceda tiempo suficiente para lograr las metas fiscales a las cuales nos encaminamos previo a considerar medidas que, aunque loables, tendrán el efecto de impedir cumplir con nuestras metas presupuestarias, en perjurio de todos nuestros ciudadanos”, añadió Héctor Mayol Kauffmann.

Las expresiones del titular de los Sistemas de Retiro se produjeron durante vista pública de la Comisión del Trabajo, Asuntos del Veterano y Recursos Humanos del Senado, que preside la senadora Lucy Arce Ferrer, la cual tiene a su cargo la evaluación de dos proyectos de la Cámara de Representantes que proponen que se aumente en un 3% las pensiones concedidas con efectividad al 1 de enero de 2007, incluyendo al Sistema de Retiro para Maestros.

El funcionario explicó que pese a los fines loables de las piezas legislativas, desde un punto de vista fiscal representaría un impacto presupuestario de sobre $89 millones, lo cual redundaría en contra de las medidas que está tomando el gobierno para allegar recursos a las arcas de los Sistemas de Retiro.

Por su parte Juan Pavía, Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto también compareció a la audiencia senatorial y concurrió con las expresiones del Director de los Sistemas de retiro en el sentido de que la aprobación de los proyectos sería contrario a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Central para reducir la crisis fiscal heredada por la pasada Administración.

“Es pertinente mencionar que el Informe Final del Comité de Transición de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura dice lo siguiente sobre la situación actual del Sistema de Retiro: “El Sistema de Retiro del Gobierno Central tiene un problema de liquidez y deficiencia actuarial de proporción enorme que tiene que ser atacado. Mediante leyes especiales la administración saliente aprobó $100 millones anuales en aportaciones adicionales a los retirados sin tener una fuente de ingreso recurrente identificada. En adicción, se hizo una serie de transacciones de “Pension Obligation Bonds” para levantar dinero a través de $3,000 millones en emisión de deuda, una estrategia sumamente riesgosa con retorno cuestionable”, indicó Pavía a los senadores.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply