Quantcast
“Necesaria” una estrategia federal para atender el crimen y el narcotráfico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“Necesaria” una estrategia federal para atender el crimen y el narcotráfico

El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, aceptó hoy a preguntas del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, que es necesario desarrollar un plan para enfrentar el problema de la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico e Islas Vírgenes, y que una alternativa es aumentar los agentes y los recursos en lo que considera es un “hotspot”.

Holder además acogió la propuesta de Pierluisi de que el Zar contra las drogas, Gil Kerlikowske, debe elaborar la Inicitiva o Estrategia para la Frontera del Caribe.

“Su punto es muy válido y consistente con lo que he testificado anteriormente. Cuando miramos al Caribe, a Puerto Rico en particular, pienso que necesitamos una estrategia. Tenemos un grupo de trabajo en Puerto Rico del que el Subsecretario es co-director. Pero dado que la tarea de este grupo no es explícita, debemos desarrollar un plan”, dijo Holder.

Esta fue la respuesta que ofreció cuando específicamente Pierluisi le preguntó si tendría razones para oponerse a su propuesta Iniciativa Frontera del Caribe.

En esta vista del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal, Pierluisi le recordó a Holder que recientemente aceptó que la violencia relacionada al narcotráfico en el Caribe “es un asunto de seguridad nacional que tenemos que confrontar”.

Hoy, el Secretario Holder dijo que desde entonces han estado desarrollando incentivos para el reclutamiento y la retención de los agentes federales de ley y orden que se encuentran en Puerto Rico.

“Estamos comenzando a adoptar lo que llamamos surges. Mientras los niveles del crimen han bajado a nivel nacional, aún hay unos puntos calientes en el país con un alto nivel de crimen. El departamento está desarrollando la capacidad en este momento de aumentar el número de agentes, recursos y dinero en esos puntos calientes. Lo hemos hecho en varias ciudades de Estados Unidos y estamos viendo hacerlo en otros lados. Dado el alto nivel del crimen en Puerto Rico que sobrepasa la norma nacional, la Isla es ciertamente un candidato para esto”, sostuvo Holder.

Durante los pasados meses el Comisionado Residente le presentó a Holder la Iniciativa Frontera del Caribe como solución para el insostenible incremento de homicidios en Puerto Rico ya que la mitad están relacionados al narcotráfico. Además, enfatizó que la situación ameritaba atención particular del Departamento de Justicia y que esperaba contar con su apoyo.

En la vista de hoy, Pierluisi insistió en que la batalla contra el narcotráfico en Puerto Rico es primordialmente responsabilidad del gobierno federal y presentó pruebas de que el Congreso opinaba lo mismo. Le leyó en voz alta al Secretario de Justicia parte del proyecto aprobado por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal para el año fiscal 2013 para el área de Comercio, Justicia, Ciencias y Agencia Relacionados (CJS), el cual le provee fondos al Departamento de Justicia federal y sus agencias internas como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), el Negociado de Control de Drogas (DEA, en inglés) y el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, en inglés).

Pierluisi reconoció que Holder y las agencias que componen el Departamento de Justicia han estado accesibles para reuniones sobre su lucha contra el narcotráfico en el Caribe. Mencionó que han tenido momentos de victoria como ayer, en una operación federal y estatal, la cual resultó en el arresto de docenas de trabajadores de aerolíneas que estaban traficando drogas en vuelos hacia los estados desde Puerto Rico.

“Sus hombres y mujeres en Puerto Rico están haciendo un trabajo tremendo y valiente. Quiero que sepa que reconozco y respeto eso. Pero, también es evidente para mí al igual que para cualquier observador, que hay mucho más por hacer”, dijo el Comisionado Residente.

Pierluisi le informó al Secretario Holder que esta semana le dirigió una carta al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitando que le exija a la Oficina de Política Nacional del Control de Drogas (ONDCP, en inglés) que publiquen la Estrategia Contra Narcóticos de la Frontera del Caribe.

“Soy consiente de que estamos viviendo en tiempos de pocos recursos, pero esto es un asunto de priorizar los limitados recursos que se tienen y asegurarse de que se están asignando a las áreas donde la necesidad es mayor. La DEA ha incrementado moderadamente el número de agentes que ha asignado para Puerto Rico en los últimos años, por lo cual felicito a la agencia, pero los números no están donde necesitan estar en comparación con el alcance y la severidad del problema. Además, entiendo que el número de personal asignado a la Isla por el FBI, ATF y la Fiscalía federal se ha mantenido igual o hasta disminuido aunque nuestro nivel de homicidios se ha multiplicado dramáticamente durante este período de tiempo. Como se puede imaginar, basado en toda la evidencia, no me parece que del gobierno federal está actuando con el sentido de urgencia que requiere la situación actual”, indicó Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply