Quantcast
Toñito Silva: 'El dinero no está llegando al salón de clases' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Toñito Silva: ‘El dinero no está llegando al salón de clases’

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Silva Delgado, dijo hoy que es necesario hacer una evaluación del dinero que se asigna al Departamento de Educación (DE), para observar si el mismo “está llegando a donde tiene que llegar”.

“El Departamento gasta sobre $3,000 millones de dólares en la enseñaza y no se ha podido observar un despunte en la educación en el país. Creo que el dinero no está llegando al salón de clases donde se supone que llegue”, dijo el representante durante la audiencia pública sobre el Presupuesto Funcional del DE para el Año Fiscal 2012-2013.

A tal efecto, el secretario del DE, Edward Moreno, explicó que a pesar de que el 94% del presupuesto se va en nómina, se esta realizando un Plan de Mejoramiento intensivo para mejorar las condiciones y la calidad de la educación.

Aseguró al representante que ya el 92% de los sobre 1,400 planteles del Departamento están dentro de un Plan de Mejoramiento. Incluso, indicó que se esta trabajando intensivamente en 66 planteles donde se han cambiado los directores, entre otros asuntos.

“No se trata solo de pintar y arreglar baños, se trata de una transformación del salón de clases. Hay varios proyectos dirigidos a sacar las escuelas del plan de mejoramiento. Se contratan compañías externas mediante asignaciones del gobierno federal para ofrecerle el asesoramiento adecuado. En adición tenemos 269 que son de los grados del noveno al undécimo del Plan de Mejoramiento que también se están trabajando intensivamente”, explicó Moreno.

Sostuvo que parte de la solución está en la modernización del proyecto Escuelas para el Siglo 21 por la comodidad, el equipo, las computadoras, limpieza y condiciones optimas para estudiar positivamente.

De hecho, el secretario agregó que ya se han inaugurado cinco escuelas del Siglo 21 y espera inaugurar en agosto 23 más. Al mismo tiempo, señaló que según transcurran los meses se estarán entregando escuelas ya modernizadas. En adición indicó que hay otras 54 escuelas modernizadas con $1.5 a $2 millones de fondos federales que también estarán listas.

“Esta iniciativa de inversión de $756 millones desde la perspectiva de infraestructura, consiste en una emisión de bonos de la Autoridad de Edificios Públicos y la gerencia del proyecto está a cargo de AFI. Esta será presentada en el presupuesto de la Autoridad. Mientras que el DE cubrirá las necesidades en las escuelas y fortalecerá las relaciones con los miembros de la comunidad escolar”, mencionó Moreno.

La gerente administrativa de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), Linda Landrón Marrero, le informó a la Comisión que están comenzando a pintar todas las escuelas con voluntarios y que el problema de asbesto encontrado en el 2004, se está solucionado con el uso de los $4.5 millones de una multa emitida por la EPA para acciones correctivas.

“Aunque la EPA no nos exige que removamos el asbesto lo estamos removiendo. De 462 escuelas que teníamos en el 2004 hoy nos quedan 236 de las cuales ahora en verano removiendo 19. Tanto de las escuelas del Siglo 21 (que son cinco) que se están modernizando y demás”, sostuvo Landrón Marrero.

Amplió que cada seis meses se hacen unas vigilancias periódicas a estas escuelas que tienen positivo de asbesto para certificar que el material está en buenas condiciones o encapsulado.

Por otro lado, Moreno defendió el presupuesto operacional recomendado para el próximo año fiscal 2012-2013 de $3,552 millones, comparado con el vigente de $3,714 millones. No pidió más dinero y sostuvo que podrá cumplir con la política pública de control de gastos.

Incluso, el funcionario indicó que 890 maestros se jubilarán al 31 de julio, pero que no debe haber problema de falta de personal magisterial en las escuelas, debido a que recibió el visto bueno para reclutar 1,500 maestros que deberán estar en sus puestos una semana antes del inicio de clases. Aseguró que podrá ofrecer el curso escolar con una plantilla de 39,000 maestros.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply