Quantcast
Fortuño presenta su Plataforma de Desarrollo Económico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Fortuño presenta su Plataforma de Desarrollo Económico

El Gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, presentó hoy su plataforma de Desarrollo Económico, cuyo objetivo central dijo, es “continuar fortaleciendo y desarrollando a Puerto Rico mediante nuevas oportunidades de progreso, el crecimiento de nuestra economía, la competitividad profesional y la creación de empleos en todos los sectores.”

“Nuestro crecimiento económico depende de la suma de muchos componentes y sectores de nuestra economía, incluyendo nuestra competitividad como sociedad, la capacidad de generar empleos, de atraer capital de afuera, de crear capital de aquí, de proveer una buena educación primaria y de tener un gobierno fiscalmente responsable, ágil, y con un sistema contributivo que sea justo y equitativo para todos. La clave para tener una economía en constante crecimiento es apoyar juntos esta misión, desarrollar el talento local, invertir aquí en casa, y creer en la iniciativa, creatividad y la capacidad de nuestra gente. Cada uno de nosotros puede contribuir a hacer de esta Isla, una más fuerte y de mayor crecimiento económico”, expresó Fortuño.

Lea el Plan

“Heredamos un Puerto Rico sumido en la peor crisis económica, social y moral de su historia, producto de una década perdida. El cierre del gobierno de 2006, empujó a Puerto Rico hacia la recesión más larga y profunda de su historia. El gobierno anterior ignoró las oportunidades para fomentar la inversión en Puerto Rico, para aprobar los proyectos de construcción, para ofrecer a las empresas el acceso a los mercados mundiales, y para hacer más fácil a las personas iniciar nuevos negocios. Te subieron todo lo que pudieron: la luz, el agua, los peajes, las contribuciones y no te dieron nada a cambio, ni mejoraron los servicios. No le pagaban a sus suplidores, negocios y comercios; dejaron de pagar las cuentas de gobierno, luz, agua y renta, y no incluían en los presupuestos los pagos de deuda al Banco Gubernamental de Fomento, como si las deudas no hubiese que pagarlas. La manera irresponsable que manejaron tu dinero paralizó la inversión y el desarrollo económico de Puerto Rico. Nuestro crédito estaba a punto de ser degradado a chatarra”, añadió el líder de la Palma.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/169806724?secret_token=s-9zr8S” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“En estos 4 años, restauramos el crecimiento de la economía implementando el Plan de Estímulo Federal y creamos el Plan de Estímulo Criollo lanzando proyectos de transportación colectiva, aeropuertos y carreteras, entre otros. Logramos además, atraer inversionistas de calibre mundial, promocionamos a Puerto Rico con nuevas inversiones y expansiones en todos los sectores de la economía (con compromisos de más de $1,000 millones y 14,000 empleos; 29 hoteles y paradores con 1,888 cuartos nuevos y remodelados – con inversión de $791 millones). Recuperamos la credibilidad de nuestros bonistas logrando mejorar nuestro crédito. Nos enfocamos en sectores estratégicos para potenciar nuestro crecimiento en áreas como: manufactura, ciencia y tecnología, agricultura, turismo, comercio, banca, seguro y cooperativismo, entre otros. Invertimos estratégicamente en nuestra infraestructura para ampliar nuestra capacidad productiva. Cada semana, este gobierno está presentando la creación de más empleos en diferentes sectores como agricultura, textiles, tecnología, bienes de consumo y turismo. Hemos dado los pasos necesarios para que Puerto Rico eche hacia delante. Juntos estamos expandiendo las oportunidades económicas para todos”, explicó.

“Implantamos otras reformas claves como: la Reforma Contributiva, Reforma de Permisos, Reforma de las Alianzas Público Privadas, Reorganización y Modernización de la Rama Ejecutiva, Reforma Energética, Reforma Laboral, Reforma de MI SALUD, Reformas al Sistema de Retiro y Reforma Legislativa, entre otras”, detalló.

En su propuesta de Desarrollo Económico, el Presidente de la Palma presentó sus ideas y propuestas para mejorar la inversión e impulsar el desarrollo económico: inversión privada para crear empleos; continuar implantando reformas como la Reforma Contributiva; incentivar la creación de 500 nuevas micro-empresas (en las que se pueda emplear al menos 5 personas) mediante la concesión de incentivos salariales para la creación y mantenimiento de empleos, cuando se contratan personas que están recibiendo beneficios por desempleo; duplicar la cantidad de nuevos empresarios en el Programa “Pa’Mi Gente”, extendiendo el mismo a nuevos participantes que sean personas con impedimentos hábiles para trabajar y veteranos. Promoveremos a través de los quince (15) “Centros de Gestión WIA”, el área de desarrollo laboral, el ofrecimiento de entrenamientos y adiestramientos para nuevos empresarios; extender el “Programa de Retiro y Adiestramiento para Empleados Públicos” y utilizaremos el 50% de los ahorros que obtenga la extensión del “Programa” para establecer un programa de subsidio dirigido a fomentar la contratación de personas desempleadas del sector público y privado; dar incentivos tales como exenciones contributivas y de ganancias de capital a todo inversionista individual que invierta activa o pasivamente en la creación de empresas locales con un mínimo de 25 empleos a tiempo completo; duplicar la aportación del turismo a la economía y crear un nuevo “cluster” económico de entretenimiento y cultura que levante el mundialmente reconocido liderazgo de Puerto Rico en esas industrias para fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos apoyando la economía de Puerto Rico.

“Las propuestas que le hacemos al pueblo de Puerto Rico están basadas en un gobierno que actúa responsablemente y con credibilidad. Nuestra meta es ofrecerle oportunidad de progreso y empleo a todos los puertorriqueños”, concluyó el Gobernador Fortuño.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply