Quantcast
Aprueban exclusión del IVU a las iglesias - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprueban exclusión del IVU a las iglesias

La Cámara de Representantes aprobó hoy, un proyecto que enmienda el “Código de Rentas Internas” para excluir del pago del impuesto de venta y uso (IVU), las ventas y servicios ocasionales que realizan las iglesias u organizaciones religiosas para recaudar dinero para obras y mejoras permanentes a sus instalaciones o actividades directamente relacionadas con su ministerio.

El P. de la C. 3863, que recibió 50 votos a favor y uno en contra del representante Luis Vega Ramos, también busca con esta exclusión “subvencionar obras de caridad y ofrecer servicios que propendan al desarrollo de programas para el bienestar social”.

La exposición de motivos del proyecto, establece que actualmente, las ventas que se realizan en las iglesias están sujetas al cobro del IVU, lo que requiere que estas instituciones incurran en gastos para el equipo necesario para el cobro del impuesto, así como para la preparación de los informes requeridos y otros gastos relacionados.

“Esto reduce aún más los ingresos limitados que reciben estas entidades por concepto de las ventas de comidas, artículos religiosos, entre otros, para los cuales normalmente su mercado se limita a los feligreses que participan de los servicios religiosos que las iglesias ofrecen”, sostiene la medida.

A lo anterior se suma el hecho de que “la mayor parte del tiempo estas actividades de venta son operadas por feligreses que voluntariamente ofrecen sus servicios, los cuales no necesariamente tienen los conocimientos para manejar todo lo concerniente al cobro, y eventual pago del IVU”.

“Cónsono con la política pública de esta administración de promover y apoyar la obra social que hacen estas organizaciones, debemos tomar acciones afirmativas para que instituciones que aportan tanto a nuestra sociedad puedan dirigir más recursos donde más se necesitan; al servicio de los más necesitados”, indica el proyecto.

Por otro lado se aprobó el P. de la C. 3968 para enmendar la “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico” y la “Ley para Fomentar la Exportación de Servicios”, a los fines de aclarar la intención legislativa sobre la concesión de decretos, disposición de impuestos e incentivos concedidos en dichas leyes.

A su vez se favoreció el P. de la C. 3999 para enmendar Ley para el Financiamiento del Programa “Mi Nuevo Hogar”, y aclarar que los fondos no reclamados por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), luego de tres años a partir del año 2014, será distribuido entre el Departamento de Hacienda y el Fondo Especial para el financiamiento del Programa “Mi Nuevo Hogar”.

De otra parte, se le dio paso al P. de la C. 3609 para enmendar la “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”, a los fines de declarar que las personas presumiblemente sanas que falleciesen en un accidente o como consecuencia ulterior de éste se considerarán, asimismo, como donantes, si no consta oposición expresa del fallecido.

Por otra lado, se avaló el P. de la C. 4007 para disponer una asignación anual de $300 mil al Departamento de Recreación y Deportes, comenzando a partir del año fiscal 2012-2013, para ser transferida a la Corporación para el Desarrollo del Deporte de Guaynabo, mejor conocida como el “Museo del Deporte de Puerto Rico”, para contribuir a sufragar los gastos de preservación, custodia y divulgación de la historia deportiva de Puerto Rico.

También concurrió con las enmiendas incluidas en el P. de la C. 3873 que propone enmendar las Reglas 23, 95 y 95 B de las de Procedimiento Criminal de 1963, a los fines de establecer nuevas condiciones que regirán el descubrimiento de prueba y la evidencia a presentarse en la vista preliminar.

Además, el Cuerpo concurrió con las enmiendas sometidas por el Senado al P. de la C. 1246 que da paso al “Registro de Organizaciones de Servicio Comunitario”, adscrito a la Comisión Especial Conjunta Sobre Donativos Legislativos de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico con el fin de compilar información de todas las instituciones, y organizaciones, con y sin fines de lucro.

Asimismo, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al P. de la C. 3114 que requiere a toda aseguradora, planes de seguros que brinden servicios en Puerto Rico, así como a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, y a cualquier entidad contratada para ofrecer servicios de salud o de seguros de salud, a incluir dentro del “Medicaid Preferred Drug List”, el medicamento fosfato de oseltamivir, conocido en inglés como “oseltamivir phosphate para el tratamiento de distintas cepas del virus de la influenza.

De otra parte, se aprobó el R. C. de la C. 1127 para ordenar a la Autoridad de Tierras que ceda y traspase por el precio nominal de un dólar al Municipio de Vega Alta, un predio de al menos una cuerda de terreno de la finca Arraiza que ubica en el sector El Francés, para construir un estacionamiento para la comunidad escolar de la Escuela José D. Rosado.

También, se dio paso a la R. C. de la C. 1423 y 1424, para reasignar al municipio de Coamo $35 mil, para la construcción del techo y otras mejoras en la escuela Anastasio Santiago, barrio Pasto, sector San Diego y el encintado en la Hacienda El Tamarindo en la referida municipalidad.

Además, el Cuerpo dio su aval a la R. C. de la C. 1471, para reasignar y transferir a la Oficina de Comunidades Especiales, $170 mil para obras y mejoras en los municipios de Bayamón y Toa Alta.

Asimismo, se reasignó a la Oficina del Procurador del Veterano, $35 mil, para la adquisición de una propiedad para la Legión Americana en el pueblo de Hatillo. (R. C. de la C. 1475)

A renglón seguido, se aprobó el R. C. de la C. 1476 para reasignar al municipio de Lares $65 mil a ser utilizados en la repavimentación y mejoras a los Caminos Tai y Vertedero de dicha municipalidad.

A su vez, se reasignó al municipio de Las Piedras, mediante el R. C. de la C. 1484, $23 mil para obras y mejoras permanentes en la escuela José Teo Zayas, que incluyen la construcción de baños, la instalación de aires acondicionados y la instalación de “screens” en varios salones.

Por otro lado, se aprobó la R. C. de la C. 1491, para reasignar a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) de Arecibo, $70 mil para obras y mejoras permanentes en varias escuelas de la zona.

Mientras se reasignó $20,212.74 al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de la región de Aguadilla para la reconstrucción de la PR-493 de Hatillo, que sufrió un derrumbe. (R. C. de la C. 1492)

También se avaló el R. C. del S. 226, para ordenar Oficina de Gerencia de Permisos, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, a la Autoridad de Energía Eléctrica, a la Administración de Asuntos Energéticos, a la Junta de Calidad Ambiental y al Municipio Autónomo de Vieques que lleven a cabo un proceso de planificación, identificación, zonificación o calificación de los suelos y su uso de la Bahía Bioluminiscente Mosquito, localizada en el sur de Vieques, y sus alrededores.

La medida, dispone que este proceso tendrá como prioridad las áreas que quedan a una elevación superior al nivel del mar y pueden ser observadas desde la Bahía, y que este grupo de agencias y municipio será conocido como “Consorcio para la Protección de Bahía Puerto Mosquito de Vieques”.

Asimismo, se aprobó el R. C. del S. 448 para ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales realizar los estudios pertinentes y necesarios para determinar cuáles terrenos pertenecientes al antiguo cauce del Río Bucaná pueden ser transferidos al Municipio Autónomo de Ponce.

También, se dio paso a la R. de la C. 1869 para ordenar una investigación exhaustiva en torno a las presuntas prácticas de las compañías proveedoras de servicio de telefonía, cuando un cliente decide cancelar un servicio; determinar sobre la existencia de protocolos o reglamentos que rijan este procedimiento; fijar responsabilidades si se han violentado derechos de los consumidores.

A renglón seguido, se aprobó la R. de la C. 1894 que ordena una investigación exhaustiva en torno a la práctica de compañías que ofrecen servicios directos en Puerto Rico, de establecer unidades de personal de servicioal cliente fuera de la jurisdicción de Puerto Rico.

A su vez, se dio por recibido un informe final de la Comisión de Desarrollo de la Región Este, sobre la viabilidad de construir una rampa que dé acceso a la PR-3, a través de la PR-185 en el Municipio de Canóvanas.

El informe, radicado por su presidente Ángel Bulerín Ramos, concluyó que siendo esta vía una de mucho tránsito por el aumento de desarrollos residenciales, comerciales y de servicios a los municipios, es necesaria esta rampa y recomendó al DTOP“ analice las posibles alternativas de financiamiento para la construcción de esta rampa” cuyo costo ronda los seis millones de dólares.

Al finalizar los trabajos parlamentarios, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, informó que dentro de la agenda de labores para las próximas dos semanas se celebrará una sesión mañana martes comenzando a la una de la tarde, así como el miércoles y el jueves pero a las 11:00 de la mañana.

Por otro lado, dijo a los representantes que “como ustedes saben hay uno de los requisitos para los candidatos a puestos electivos, de tomar unos cursos electivos de 7.5 horas de Ética Gubernamental; a esos efectos y para poder oficializar evidentemente cada candidatura, es coordinado por la Oficina de Ética Gubernamental, este adiestramiento para el próximo martes 12 de junio, de 9:00 de la mañana a las 12: 30 del mediodía en la Oficina del Ética Gubernamental y el miércoles 13 de 1:00 de la tarde a 5 de la tarde”.

Añadió que “están recibiendo en sus oficinas la notificación oficial, esto es obviamente para hacerlo en grupos legisladores de toda la Cámara; de usted quererlo coordinar un día, usted hace su propio arreglo para tomarlo con la Oficina de Ética Gubernamental cuando usted entienda”, manifestó González Colón.

Igualmente indicó González Colón que la semana próxima “habrá sesión, el martes a la 1:30 de la tarde, no sesionaríamos el miércoles de la semana próxima, pero si nuevamente sesionaríamos el jueves”.

“Saben que estaríamos ya entonces en la sesión del martes, haciendo los anuncios del calendario de trabajo hasta la semana del 25 de junio; así que le pido a los presidentes de las comisiones que puedan hacer los trámites correspondientes para las medidas que quedan por evaluar de cara al cierre de esta sesión para poder hacer las cosas con tiempo, aunque gracias a Dios ya no tenemos el mecanismo de descargue, por lo tanto todas las medidas van a seguir siendo informadas y tramitadas según el calendario legislativo”, informó.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta mañana, martes, 5 de junio a la una de la tarde.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply