Quantcast
Denuncian incapacidad de Fortuño para manejar el crimen - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian incapacidad de Fortuño para manejar el crimen

El coronel José Caldero, denunció hoy que la ausencia de un plan anticrimen, así como la falta de prioridades en la administración del gobernador Luis Fortuño, ha provocado que a los puertorriqueños nos haya tocado vivir la peor ola criminal en la historia. Caldero catalogó como una “Emergencia de Seguridad Nacional” la situación de criminalidad que vive el País.

“Ante esta situación de falta de seguridad, causada por factores externos o auto-infligida por la propia administración, no cabe duda de que Luis Fortuño no ha sido capaz de atender la ola criminal que nos arropa. Las estadísticas así lo confirman, y este se ha convertido en el cuatrienio de mayor criminalidad en la historia. Por lo tanto, no es de extrañar que la seguridad pública es la principal causa de preocupación de todos los puertorriqueños. La delincuencia es un mal que impide a nuestros hijos ir o volver tranquilos de la escuela, a las madres y los padres a salir confiados a trabajar, a nuestros comerciantes abrir seguros su negocio, a nuestros jóvenes estudiar y entretenerse sin temor”, sentenció Caldero.

Aun cuando a principios de año 2012 las estadísticas de asesinatos parecían dar señales de tregua en comparación al 2011, año más sangriento en la historia, para abril de 2012 habían 302 asesinatos, 16 más que a la misma fecha al 2010. Lo que indica que el 2012 podría convertirse en el segundo año más sangriento en nuestra historia. Durante la administración de Fortuño, la cantidad de asesinatos acumulados hasta abril de 2012 era de 3,349; mientras que a esta misma fecha al cuatrienio anterior el número fue de 2,499 personas, 850 víctimas de asesinatos más que el cuatrienio anterior.

Asimismo, Caldero detalló que en el 2011 se rompió el record de asesinatos de mujeres en Puerto Rico en los últimos 10 años. En el 2007 se reportaron 45 femicidios y 83 casos en el 2011 según las cifras de la Policía. Anualmente un promedio de 59 mujeres son víctimas de asesinatos. Además, en los últimos meses hemos visto un incremento vertiginoso en los delitos contra la propiedad por concepto de robos y escalamientos.

Caldero precisó que para llevar a cabo la lucha contra el crimen de manera efectiva, es importante atender las necesidades básicas de los agentes de la policía, así como brindarles los recursos que estos necesitan para realizar su trabajo. “En este cuatrienio le quitaron más de $420 millones anuales al presupuesto de la policía. Desmantelaron la unidad de investigaciones, le quitaron 48% al presupuesto de compra y equipo tecnológico para la lucha contra el crimen. Y se han gastado más de $7,000,000 en publicidad en la Policía de Puerto Rico,” denunció Caldero.

El Coronel Retirado de la Policía respaldó el plan anticrimen del Presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla y sostuvo que el mismo está diseñado de forma coherente, integrando estrategias de prevención, interdicción y rehabilitación.

“El primer paso para ejecutar un plan anticrimen es integrar todos componentes mediante un programa de activación de todos lo elementos de seguridad pública en periodos de trabajo de 24 horas similar al plan de activación cuando ocurre una amenaza de fenómenos atmosféricos o situaciones de peligro colectivo. Estamos ante una amenaza real y constante y las agencias tienen que estar activadas 24 horas los siete días a la semana.”, indicó el Oficial de la Policía.

Caldero sostuvo que como segundo paso, es indispensable establecer nuevos mecanismos de uso de tecnología como los detectores de disparos por sistemas de sensores acústicos, la instalación de cámaras de movimientos por sensores ya sea en facilidades públicas o vigilancia aérea, la creación de una nueva unidad de disparos y armas de fuego en la Policía que esté especializada en acciones de respuesta inmediata, el incremento en la inspección de furgones al 100% tanto de lo que se importa como lo que se exporta, de forma que se rompa el valor estratégico de la isla como puente de trasbordo de drogas hacia los Estados Unidos.

El Coronel de la Policía sostuvo que es indispensable la aprobación de una nueva ley de armas que asegure el cumplimiento de cárcel en delitos de armas ilegales y que imponga penas fijas de prisión en alegaciones pre-acordadas ya que desde el año 2000, solo el 3% de los acusados cumplen cárcel mediante condenas en promedio de solo 12 a 18 meses. También indicó que es necesario aumentar las estrategias para el esclarecimiento de casos, el entrenamiento continuo de los Policías y el uso de tecnología avanzada en el Instituto de Ciencias Forenses.

Caldero respaldó la visión de García Padilla de establecer un plan de rehabilitación dirigido a sustituir los programas de bonificaciones automáticos a los confinados por uno que requiera logros mediante el diseño de programas de estudios, oficios y crecimiento personal con estrategias y metas específicas que puedan medidas de forma tangible.

El Coronel de la Policía recordó que el 59% de los confinados son reincidentes y de esa cifra, el 74% han reincidido entre 2 a 3 veces y el restante 26% han reincidido 4 veces o más. Más aún la mediana de escolaridad de la población penal esta entre noveno y décimo grado, lo que demuestra que no existe un programa de rehabilitación efectivo ya que los confinados salen y vuelven a delinquir y siguen con el mismo grado de escolaridad.

“Alejandro García Padilla tiene clara la radiografía del problema del crimen en el país y más importante aún es que tiene listo un plan anticrimen específico, bien diseñado y probado que se habrá de implantar desde el primer día de la próxima administración”, indicó finalmente Caldero.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply