Quantcast
Héctor Luis Acevedo hace llamado a rescatar la confianza del pueblo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Héctor Luis Acevedo hace llamado a rescatar la confianza del pueblo

El ex presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, emitió hoy lo que catalogó como una alerta electoral al país y a los funcionarios políticos y electorales para tomar pasos urgentes y rescatar la confianza del pueblo en sus procesos electorales.

“Por espacio de siete elecciones este pueblo fue a votar sin controversias electorales. Hoy se ha lacerado esa confianza y es preciso rescatarla lo antes posible y no agravar la situación, la cual puede causar una baja en la participación de los votantes.”, dijo el ex candidato a gobernador.

El líder popular hizo varias recomendaciones con las que entiende se puede subsanar el daño en la confianza del pueblo causado por las denuncias de fraude electoral en las primarias del pasado 18 de marzo.

Acevedo recomendó que hay que “actuar con prudencia en cuanto al escrutinio electrónico y lograr un consenso. Las máquinas aligeran unos procesos para el conteo, pero pueden vulnerar lo más importante que es la credibilidad del mismo. Por ello se requieren medidas cautelares. Estamos a cinco meses y dos semanas de las elecciones y todavía no se sabe si va a ver escrutinio electrónico. No existe una campaña de educación que la propia Resolución que firmó el Gobernador requería seis meses antes de un evento electoral. El Gobernador y la legislatura aprobaron muy tarde los fondos para ese proyecto el 3 de junio de 2011 y sin incluir los dineros en el Presupuesto sino a identificar las fuentes de los mismos. Pusieron requisitos que sólo los cumplía una sola compañía.”

“No se pudo probar el sistema en las primarias de marzo de 2012 como era el plan. Se negoció con una compañía descalificada por los propios funcionarios de la CEE y meses después se confirmó el juicio inicial de la incapacidad de esa compañía. Implantar un sistema toma un tiempo básico y requiere educación y medidas de seguridad y confianza. Las máquinas a veces se equivocan.” añadió.

“No existe experiencia de estas máquinas contando cruces en vez de óvalos y el número de votos que no leen las máquinas es más de dos veces mayor que el promedio de lo que leen los funcionarios de colegio en Puerto Rico. Por ejemplo, el juez Stevens del Tribunal Supremo de Estados Unidos explicó que las máquinas no leen un promedio de 1.45% de los votos. Los funcionarios nuestros 0.45%.” explicó el licenciado Acevedo.

El tambiéx ex alcalde de San Juan declaró que “ante estas situaciones recomiendo lo siguiente dada la insistencia de imponer este sistema en poco tiempo que se establezca un sistema de cotejo contando la papeleta más sencilla, la que toma poco tiempo en contabilizar, que es la de Gobernador y se coteje la misma contra los resultados que produzca la máquina. De esta manera existiría una constancia real y confiable de los resultados y se usarían las máquinas.Los votos en blanco deberán ser cotejados por los funcionarios de colegio para asegurarse que no existe marca del elector reduciendo así significativamente el margen de error.”

Acevedo contiuó diciendo que “ante la situación de errores de suma de electores participantes por funcionarios de colegios, 40,000 en el PNP y 9,000 en el PPD, recomiendo que dichos funcionarios sean re-adiestrados mediante certificación oficial o no podrán participar como funcionarios en las elecciones. No podemos repetir los mismos errores que aunque no alteraron los resultados de los candidatos le restaron credibilidad al proceso. Hubo grandes diferencias en los mismos pero no hay excusas para no tomar medidas correctivas. La inmensa mayoría de los funcionarios de colegio de los diferentes partidos hacen un trabajo voluntario y de excelencia. Hay que reconocerlos y no juzgar a todos por unos pocos.”

“Al día de hoy quedan más de 100,000 personas que no se han inscrito para votar en noviembre. La última fecha es el 17 de septiembre de 2012. Hay que motivarlos a inscribirse y a que no dejen que otros decidan por ellos. La participación de la ciudadanía es el aire de la democracia. Hay que trabajar duro y en consenso para motivarlos. Evitar informaciones confusas, falsas o contradictorias. Hay que hacer un esfuerzo en sacar el proceso electoral de las controversias partidistas, para eso hay temas suficientes.” sentenció el líder estadolibrista.

Acevedo le dió un espaldaraso al presidente de la CEE, Héctor Conty, en la manera que ha manejado las denuncias de fraude electoral en las pasadas primarias.

“El Presidente de la CEE ha actuado con diligencia en el caso de Guaynabo y hay que darle el espacio para que cumpla su deber. El Presidente, con quien hemos diferido en algunos asuntos importantes, tiene que atesorar la confianza del pueblo que le fue conferida siendo afirmativo en la defensa de los sistemas electorales limpios y confiables.” concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply