Quantcast
Pide Pierluisi herramientas tecnológicas para estudiantes hispanos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pide Pierluisi herramientas tecnológicas para estudiantes hispanos

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, destacará hoy la importancia de la educación en la comunidad hispana residente en Estados Unidos y la necesidad de que ocurra una transformación del sistema educativo que provea las herramientas y el entrenamiento tecnológico que le permita al estudiante entrar a la economía global.

Pierluisi fungirá como panelista en el Foro de Educación auspiciado por el Instituto del Caucus Congresional Hispano, celebrado este año en la ciudad de Miami, bajo el lema “Cumpliendo la Promesa: Educación Latina y el Rol Emergente de la Tecnología”.

El Comisionado Residente señaló que primero que todo se debe continuar haciendo esfuerzos para aumentar el número de estudiantes que se gradúan de escuela superior. En el año 2009, cerca del 18% de los hispanos de entre 18 y 24 años se dieron de baja de la escuela.

“Un estudiante que se gradúa de escuela superior tiene más oportunidades que uno sin diploma. Y la meta es que continúen sus estudios y obtengan al menos un grado de bachillerato para tener un mejor empleo. Un latino educado es un latino que aporta significativamente a la economía”, expresó.

Y para que el estudiante esté debidamente preparado para entrar la economía global debe tener destrezas y dominio de la tecnología.

“El rápido crecimiento tecnológico representa para nuestros estudiantes un mundo de oportunidades pero también un mundo de retos para el sistema educativo. El sistema tiene que adaptarse, caminar con rapidez y tener en cuenta que en ocasiones son la única plataforma de acceso a la tecnología que tienen los estudiantes, particularmente en las áreas económicamente deprimidas, con un alto número de familias de bajos ingresos”, dijo Pierluisi.

De acuerdo a un estudio realizado por el Pew Hispanic Center, dos terceras partes de los hispanos en Estados Unidos estaban conectados en línea, un ritmo comparable al de otras minorías, pero significativamente menor al porciento de los anglosajones, que alcanza prácticamente el 80% de la población. El mismo informe destaca que el desfase en el uso del internet entre los hispanos y los anglosajones se debe fundamentalmente al hecho de que éstos últimos tuvieron más acceso a oportunidades educativos y al mismo tiempo, un mayor nivel de ingresos.

Graduarse de escuela superior, de acuerdo al mismo estudio, también hace una gran diferencia a la hora de aplicar la tecnología en la vida diaria. Mientras sólo 4 de cada 10 hispanos sin un diploma tienen acceso a internet con regularidad, el 68% de los que se graduaron tuvieron acceso a esta herramientas. Y entre los hispanos que obtuvieron una educación postsecundaria, el porcentaje se duplicó, hasta un 91%.

“La administración del Presidente Obama y el Departamento de Educación federal han hecho clara su filosofía de actuar como facilitadores del acceso a la tecnología, una meta práctica en tiempos de retos económicos”, indicó Pierluisi.

Otros panelistas del foro educativo lo son Sarita Brown, presidenta de Excelencia en la Educación, el doctor José Vicente, presidente del Miami Dade College y Jason A. Llorenza, director ejecutivo de la Sociedad Hispana Tecnológica y de Telecomunicaciones.

Pierluisi fue panelista en enero pasado de un foro similar celebrado en la ciudad de New York. En esa ocasión el diálogo estuvo centrado en la necesidad de aumentar el nivel educativo que reciben los hispanos en Estados Unidos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply