Quantcast
España intenta recuperar credibilidad de sus bancos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

España intenta recuperar credibilidad de sus bancos

El Gobierno contrata consultoras privadas para examinar a la banca. “Si me quiten mi dinero mato”, le dijo una ciudadana al ministro de Hacienda.

España ha anunciado hoy que contratará a dos consultoras privadas para que inspeccionen a sus bancos. La consultora alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman realizarán pruebas de estrés a los bancos españoles evaluando sus balances y su capacidad para resistir a una situación adversa.

En los próximos meses el Gobierno español planea llevar a cabo estudios más amplios sobre la contabilidad y provisiones de los bancos.

Esta medida llega después de una semana de especial tensión en la que el Estado tuvo que nacionalizar el cuarto banco del país, Bankia. El gobierno tendrá que aportar unos $9,525 millones de dólares para cubrir los activos inmobiliarios, contaminados por la burbuja del sector que vivió el país en la pasada década.

El Banco de España, supuesto supervisor y garante de la estabilidad financiera, no había, hasta ahora avisado de que la entidad tuviera problemas, y esto ha despertado la desconfianza el sector financiero, fuera y dentro del país.

En Madrid, una ciudadana se acercó por la calle al ministro de Hacienda, para preguntarle si debía sacar su dinero de Bankia. El ministro la tranquilizó diciéndole que su dinero estaba seguro, y la ciudadana le contestó “llevo trabajando desde los trece años y como me quiten mi dinero mato a quien sea”.

Según las declaraciones del presidente del Gobierno español, la canciller de Alemania, Angela Merkel, le ha transmitido su apoyo a este “esfuerzo de transparencia”. Ambos mandatarios se reunieron el domingo 20 de mayo en barco por el río Chicago. Ambos coinciden estos días en la cumbre de la OTAN que se celebra en esa ciudad.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply