Quantcast
Fortuño presenta plataforma enfocada a las mujeres - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Fortuño presenta plataforma enfocada a las mujeres

El Gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, presentó hoy su propuesta: Damos Fuerza a tu Voz, la cual busca continuar brindarle herramientas a las mujeres para fortalecer su rol como motor de la economía y sociedad puertorriqueña.

“De acuerdo con el Censo, el 45% de nuestra fuerza laboral se compone de mujeres. El 54.6% de los graduandos de escuela superior y el 63% de graduandos de universidades públicas y privadas son mujeres. Estos datos nos indican lo que aquí en el PNP hemos sabido por décadas y es que la mujer puertorriqueña es la propulsora del progreso y bienestar de nuestra patria. Por eso estamos comprometidos con mejorar su calidad de vida y propiciar su éxito en cualquier meta que se propongan. Vamos a darle una mejor educación, mejor servicio de salud, asistencia empresarial, apoyo a la madre trabajadora, seguridad a la mujer en la edad dorada y protección a aquellas que caen víctimas de violencia domestica, entre otras”, expresó Fortuño.

Lea la plataforma

“Al asumir el poder hace poco más de 3 años, nos encontramos con varias de las siguientes fallas en los servicios dirigidos a la mujer: falta de programas de apoyo y ayuda financiera para fomentar la autogestión y el bienestar económico de la mujer; la ausencia de centros de cuido temporal de niños para que la mujer que no cuenta con servicios de apoyo pueda dejar a sus hijos un corto rato y así poder realizar gestiones; burocracia y atraso en la tramitación de casos ante la Administración para el Sustento de Menores. Asimismo, existía una ausencia total de sistemas mecanizados y de expedientes digitales de los casos y miles de mujeres excluidas de MI SALUD; dejadez y falta de enmiendas necesarias a la Ley de Violencia Doméstica para beneficio y protección de víctimas; cero mecanismos para monitoreo de agresores; falta de recursos para el Instituto de Ciencias Forenses poder recopilar evidencia relacionada a casos de agresión sexual, y el manejo inadecuado y deficiente de la Línea de Orientación para atender a víctimas de violencia”, añadió el líder de la Palma.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/178418333?secret_token=s-OQ4nU” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Hoy estamos acompañados de mujeres que se destacan por su tenacidad, visión y compromiso no solo con sus familias sino con sus comunidades. Ellas no solo están enfocadas en salir adelante, sino en echar a Puerto Rico pa’lante. Por eso han sabido tomar ventaja de la variada gama de herramientas que hemos puesto a su alcance en los pasados tres años. A través del Banco de Desarrollo Económico (BDE), otorgamos préstamos a mujeres empresarias para apoderarlas y llevarlas al éxito. La representación de las Mujeres Empresarias en el BDE durante el periodo de enero de 2009 al 30 de abril de 2012, incrementó más de 300%. Brindamos apoyo mediante talleres y educación continua sobre: planes de negocios, ayudas e incentivos para empresarias, planificación estratégica, reglas para un negocio exitoso, historias de éxito, reinvención y superación, entre otros. En ASUME, hemos realizado acuerdos colaborativos con más de 30 agencias para intensificar la búsqueda y obtención de información de padres y madres no custodios que adeudan pensión, para orientación a familias y el establecimiento de órdenes de alimentos y pago de las cuantías adeudadas”, explicó Fortuño.

“Hoy tenemos más de 740,600 mujeres participantes de MI SALUD a quienes les hemos garantizado el acceso igual a todos los servicios de salud. Con PROMESA DE HOMBRE, dirigimos nuestros esfuerzos a romper el ciclo de la violencia doméstica e intrafamiliar. Logramos una importante enmienda a la Ley 54. Asignamos $1.5 millones para implantar la tecnología GPS y ofrecer mejor protección. Hoy, más de 400 agresores están monitoreados mediante este sistema. Logramos una importante enmienda al Código Penal. Ahora, los jueces tienen que imponer el uso de grilletes a los acusados de violencia doméstica y otros delitos, cuando la víctima recibe daño corporal y en delitos graves en los que se usen armas. Establecimos la página cibernética EntreParedes.org para brindar ayuda inmediata, confidencial y efectiva a las víctimas de violencia doméstica. “detalló el gobernador.

En su propuesta: Damos fuerza a tu voz, el presidente de la Palma presentó su visión de futuro en beneficio de las mujeres en el próximo cuatrienio:

• Desarrollar un Programa de MICROEMPRESAS PARA LA MUJER EMPRENDEDORA, para ampliar las ofertas dirigidas a la autogestión y el desarrollo de pequeños comerciantes.

• Crear la BECA MUJER EMPRESARIAL dirigida a fomentar que las estudiantes de escuela superior se interesen y escojan carreras universitarias dentro del mundo empresarial. Destinaremos inicialmente $50,000 para este fondo de Becas.

• Fortalecer las oportunidades empresariales para las mujeres, continuando el fondo especial para mujeres empresarias del BDE.

• Ampliar el programa empresarial para mujeres como medida de autogestión y desarrollo para darle fuerza al espíritu empresarial y la gran capacidad de superación de la mujer puertorriqueña.

• En alianza entre las agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, de base de fe e instituciones privadas, promover los servicios de salud rodantes, entre otros mecanismos, para llevar a todas las comunidades servicios de prevención y detección temprana de enfermedades que más afectan a la mujer.

• Establecer alianzas entre las agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones privadas, para crear Centros RESPIRO para mujeres adultas que estén a cargo de familiares adultos mayores, de manera tal que periódicamente tengan días disponibles para realizar diligencias y atender su propia salud y descanso.

• Reforzar los adiestramientos a agentes de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio en temas relacionados a violencia doméstica y acecho.

• En ASUME, a través de las 110 localidades existentes – Oficinas Regionales, Oficinas Locales y algunos municipios – proveer facilidades de pago con tarjetas de débito y de crédito en los kioscos interactivos.

“Respetando y valorando los múltiples e importantes roles de la mujer, continuaremos dándole fuerza a tu voz, para desarrollar una sociedad del Siglo 21 en la que todos tengamos oportunidades de desarrollo en igualdad de condiciones”, concluyó Fortuño.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply