Quantcast
Busca más transparencia en finanzas municipales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Busca más transparencia en finanzas municipales

El nuevo senador del Distrito de Guayama Miguel Rodríguez Martínez radicó una pieza legislativa que enmienda la Ley de Municipios Autónomos con el objetivo de aclarar la cantidad de dinero que será destinada a las cuentas de reserva cuando los alcaldes y las legislaturas municipales no concurran con las partidas de gastos de los presupuestos municipales.

También propone que estas legislaturas aprueben las transferencias de crédito entre cuentas de las distintas dependencias de los ejecutivos municipales para “garantizar mayor transparencia en las finanzas municipales”.

En el Proyecto del Senado 2649, Rodríguez Martínez pretende aclarar que de no concurrir el alcalde y la legislatura en una cuenta del Proyecto de Resolución del Presupuesto General de Gastos del municipio, únicamente la diferencia del crédito de la cuenta objeto de controversia será llevado a una cuenta de reserva.

A juicio del ex presidente de la Legislatura Municipal de Villalba, el Tribunal de Primera Instancia en su interpretación de la Ley “ha dispuesto que la totalidad de la cuenta tiene que ser llevada a una cuenta de reserva. Tal determinación interpreta incorrectamente la intención y deja imposibilitado tanto al Alcalde como a la Legislatura, en su facultad de administrar”.

De otro lado, Rodríguez Martínez propone en el Proyecto del Senado 2650 que las legislaturas municipales aprueben, mediante ordenanza o resolución, las transferencias de crédito entre distintas dependencias que pertenecen a los ejecutivos municipales.

El Senador del Distrito de Guayama destaca que al existir “un vacío en la redacción de la Ley” los alcaldes pueden hacer cambios entre partidas presupuestarias sin la aprobación de la Legislatura Municipal.

“Uno de los principios básicos para la buena administración es ceñirse a los presupuestos establecidos. El poder de cambiar de manera unilateral las partidas entre cuentas, no sólo altera el funcionamiento de las dependencias, sino que incluso representa un riesgo para la sana administración municipal”.

Por otra parte, mediante el Proyecto del Senado 2651, Rodríguez Martínez propone enmendar la Ley de Municipios Autónomos para facultar a las legislaturas municipales para considerar los nombramientos de los funcionarios y directores de unidades administrativas de los municipios. Actualmente, los incisos (c) y (d) del Artículo 6.002 limitan la facultad y la fiscalización que la Legislatura debe ejercer al momento de considerar un nombramiento.

“Con esta medida nos aseguramos que la Legislatura Municipal pueda hacer una evaluación completa y no limitada para aprobar los nombramientos de los funcionarios del municipio, principalmente aquellos que serán directores de unidades administrativas”, sostuvo el Senador.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply