Quantcast
Hollande llega a Berlín en medio de la tormenta - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hollande llega a Berlín en medio de la tormenta

El presidente electo francés llega a Berlín en medio de tibios datos de crecimiento y la inestabilidad en Grecia.

Horas antes de la llegada de Hollande, la agencia europea de estadística, Eurostat ha hecho públicos hoy los datos de crecimiento de la eurozona para el primer trimestre de 2012. La zona euro se estanca en un crecimiento del 0%, algo mejor del -0.5% que estaba previsto. Esto se debe a un crecimiento mayor de lo previsto, de un 0.5 % en Alemania. Italia y España sin embargo caen un 0.3 y un 0.8 % respectivamente.

Francia, la segunda economía del grupo, se ha quedado estancada en un 0%. El recién electo presidente, François Hollande, ha culpado durante su campaña a las políticas de austeridad promovidas por el conocido como dúo ¨Merkozy¨ (Ángela Mrekel y Nicolás Sarkozy) de los pobres datos económicos. Ahora, Hollande ha asumido el liderazgo de los, cada vez más, políticos europeos que defienden relajar las políticas de austeridad y promover lo que en Bruselas llaman un “pacto para el crecimiento”. Es decir un programa de estímulos económicos al estilo de la administración Obama.

Esta tarde de 15 de abril, Hollande ha estado a punto de perder su primera oportunidad para convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de que relaje su política de austeridad para favorecer el crecimiento económico. A eso de las seis de la tarde hora francesa, el ministerio de Defensa francés anunciaba que debido a una tormenta el avión de Hollande ha tenido que dar media vuelta y volver a París. Según la agencia Reuters, el avión había sido alcanzado por un rayo, aunque, pocos minutos después el flamante presidente pudo partir hacia Alemania en otro avión y ha llegado a Berlín a eso de las siete y media de la tarde hora local.

Mientras que Francia ya tiene oficialmente presidente, y mañana conocerá el nombre de sus nuevos ministros, los griegos tendrán que volver a votar en junio. En las pasadas elecciones de mayo, los dos grandes partidos griegos, el socialdemócrata PASOK y el centroderechista Nueva Democracia, que se han alternado el poder desde que se instauró la democracia en 1974, han conseguido reunir apenas el 32% de los votos frente al 78% de las elecciones de 2009. Este dato es relevante no solo por la imposibilidad de formar gobierno, sino porque el 70% de los votos han ido a parar a partidos que rechazan las condiciones de austeridad bajo las cuales las Unión Europea concedió la ayuda económica a Grecia.

Los resultados de las elecciones griegas han provocado rumores sobre la salida de Grecia de la eurozona. El pasado domingo 13 de mayo vaticinaba el premio Nobel de Economía Paul Krugman en el New York Times que Grecia saldrá del euro en el próximo mes. Sin embargo, hoy después de una reunión de todos los ministros de economía del euro en Bruselas, el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker ha negado los rumores, “no preveo, ni por un segundo, que Grecia deje la eurozona” declaró.

Una salida de Grecia de la eurozona, seguida del impago de su deuda, resultaría en un proceso inflacionista y de devaluación monetaria dentro del país. En el resto de Europa la salida de Grecia del Euro, podría generar una situación de efecto contagio. Según afirmaba recientemente en Televisión Española, Juan Ignacio Crespo, director en Europa de la agencia Thompson Reuters, esta situación podría generar “un pánico bancario” y un “efecto dominó”. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos ha declarado hoy en Bruselas que debe haber una coordinación para que Grecia no salga del euro, ¨los Gobiernos tenemos que hacer los deberes, pero también debe hacerlos la UE¨.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply