Quantcast
Fortuño promete un gobierno más ágil - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Fortuño promete un gobierno más ágil

El Gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, presentó hoy su denominado “Plan de Innovación para el Pueblo” con el fin de acelerar y acercar los servicios del gobierno a través de la tecnología para ofrecer un servicio más conveniente y efectivo a todos los ciudadanos.

“La página www.pr.gov ha sido un paso innovador y exitoso en facilitar la prestación de servicios gubernamentales de manera efectiva e integrada. Por primera vez en nuestra historia, creamos este portal cibernético, con más de 160 servicios integrados, para que puedas accederlos desde la comodidad de tu hogar. Cada vez que un ciudadano accede un servicio a través de www.pr.gov se reducen tus esperas en fila, tu impaciencia al ver que todavía no llaman tu número de turno, y tu tiempo en el carro viajando de oficina en oficina de gobierno para realizar una transacción. Esto se trata de tu conveniencia y tu calidad de vida. Es así que tu gobierno trabaja para ti”, expresó Fortuño.

Lea la plataforma

“Cuando asumí las riendas del Gobierno, las agencias operaban como sitios independientes y obligaban al ciudadano a transferir físicamente la información entre las agencias para hacer sus trámites, pues no existía ningún plan de tecnología para facilitar y simplificarle a la ciudadanía sus gestiones. Los sistemas tecnológicos no se comunicaban entre sí y Puerto Rico estaba atrasado en tecnología. No había ni un solo proyecto para brindar servicios integrados, simples y fáciles de usar. No existía innovación tecnológica para generar empleos y crear oportunidades económicas. Por el ineficiente y pobre servicio, las filas eran interminables y resultaba en días perdidos en un mundo que exige agilidad y conveniencia. El gobierno pagaba millones de dólares en alquiler de espacio para almacenamiento de documentos en papel y malgastaron millones de dólares en sistemas obsoletos y repetitivos. Los expedientes médicos estaban en papel, la obtención de permisos no estaba automatizada, no existían sistemas de información criminal y nuestros niños sufrían por la incapacidad del sistema de educación de conectarlos al internet. Puerto Rico no estaba preparado para los retos tecnológicos del Siglo 21”, explicó.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/178438600?secret_token=s-sMD0L” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

El Gobernador destacó varias de sus iniciativas durante el presente cuatrienio. “Para atender el rezago tecnológico en la prestación de servicios de gobierno, creamos el portal cibernético www.pr.gov, en el cual continuaremos incluyendo los servicios que benefician a nuestra gente, y le hacen la vida más fácil, simple y conveniente. Entre los servicios más comunes que hoy día los ciudadanos pueden acceder mediante www.pr.gov se encuentran: certificados de nacimiento, antecedentes penales, ASUME y PAN, la certificación y radicación de Planillas, impresión de licencias de vehículos, tramite de marbete, pagar el agua y la luz, entre muchos otros. En adición, www.pr.gov cuenta con el Sistema Integrado de Permisos, mediante el cual los ciudadanos pueden agilizar la radicación de sus permisos y pueden bajar los formularios necesarios para radicar sus solicitudes. Hemos trabajado para lograr un gobierno de innovación para el Siglo 21”.

“Llevamos 3 años con este servicio, y ya millones de personas se han beneficiado de esta herramienta, la cual facilita su diario vivir, pues reciben cientos de servicios en un lugar, un solo portal, una sola fuente, ahorrándole tiempo y dinero. Sobre 6 millones de transacciones se han llevado a cabo a través de este portal desde el 2010, lo que equivale a 260 mil transacciones mensuales. Y como queremos que todos los puertorriqueños tengan igual oportunidad de disfrutar de estos servicios, hemos facilitado computadoras en centros comerciales, oficinas de gobierno y en ayuntamientos municipales para que todos tengan acceso a los servicios del gobierno de manera fácil, rápida y gratuita. Gracias a estos esfuerzos, en un solo año, los puertorriqueños se han ahorrado sobre dos millones de horas, lo que equivale a $100 millones en ahorros. Adoptando medidas responsables y de sana administración, el gobierno logró ahorros de sobre $30 millones en fondos públicos. Pero la mayor ventaja es que cualquier ciudadano podrá obtener certificaciones y hacer sus transacciones de gobierno las 24 horas del día, siete días a la semana, ya sea desde su hogar, lugar de trabajo o plaza municipal”, añadió.

Fortuño indicó que “en el área de educación comenzamos a equipar las escuelas con computadoras y estamos ofreciendo conexión WiFi dentro y en los alrededores de cada Escuela del Siglo 21 para que nuestros niños se conviertan en adultos preparados y capaces de enfrentar los retos tecnológicos del futuro. Con una tecnología que está en constante desarrollo y avance, los niños de hoy en día tienen que poder asimilar y ajustarse a los cambios tecnológicos para aprovecharlos y aplicarlos en su educación y sus vidas. De eso se trata nuestra aplicación de tecnología en las Escuelas del Siglo 21. En salud, implementamos el “Health Information Exchange”, el cual permite intercambiar datos médicos y manejar recetas de manera electrónica ahorrando tiempo y dinero, a la misma vez que obtienes mejores servicios de salud. Además, aseguramos los fondos para conectar los expedientes de salud de sobre 4,000 médicos. Por otro lado, en cuanto a seguridad pública, implementamos el “Fusion Center”, el cual integra datos de varias fuentes de información federal, el primer sistema de protección contra ataques cibernéticos y lanzamos el sistema de lectura de tablillas para atacar de manera más efectiva el hurto y la actividad criminal”.

En su propuesta: Plan de Innovación para el Pueblo de Puerto Rico, el Presidente de la Palma presentó ideas de continuidad y futuro en las que trabajará en el próximo cuatrienio:

• Lanzar la versión móvil de www.pr.gov para que tengas los servicios del gobierno en tus manos, a través de tu celular o teléfono inteligente. Con esto pondremos nuestro gobierno a nivel del Siglo 21, aumentando la eficiencia, rapidez y efectividad de las transacciones gubernamentales.

• Integrar los sistemas de seguridad de Puerto Rico para que sean más efectivos en las agencias de orden público, incluyendo la instalación de cámaras de seguridad en lugares de alta incidencia criminal.

• Implementar Hot Spots en todos los edificios públicos del gobierno para el uso de la ciudadanía de manera gratuita.

• Crear mapas de transportación urbana con tiempos de llegada de guaguas y trenes, que sean accesibles en los dispositivos móviles.

• Expandir www.pr.gov para aumentar los servicios que tu gobierno rinde y de forma más eficiente para ti, para ahorrarte aún más tiempo y dinero.

• Integrar la venta de sellos y comprobantes a través de www.pr.gov para mayor facilidad y mejor manejo del gasto público eliminando pérdidas y fraude.

• Organizar un Centro de Solicitud de Servicios de beneficios sociales en un solo lugar con un solo número de teléfono y tarjeta- con todos los servicios integrados: Mi Salud, PAN, TANF y WIC.

• Establecer un Registro Único de Licitadores que servirá para regular las compras de todas las agencias, estableciendo uniformidad y fomentando la confianza de nuestro pueblo al obtener servicios más costo efectivo.

• Ampliar la cobertura de internet y WIFI mas allá de las plazas públicas para penetrar áreas residenciales, incluyendo zonas turísticas, bibliotecas municipales, escuelas, y residenciales públicos entre otros para que todos los puertorriqueños tengan la oportunidad de beneficiarse de las ventajas de la tecnología.

• Maximizar el uso de la tecnología en el salón de clases, proveyendo a los estudiantes acceso a libros electrónicos y herramientas educativas interactivas para despertar y retener la atención. Promoveremos una mejor comunicación entre padres, maestros y directores escolares a través de la tecnología.

• Utilizar la tecnología para ofrecer mejores servicios de salud a los puertorriqueños.

“Se acabaron las filas, las esperas y los viajes entre agencias; llegó la era de tu gobierno trabajando eficientemente para ti. Estamos cumpliendo nuestra misión de transformar al gobierno para que atienda efectivamente las necesidades de nuestro pueblo, no al revés”, concluyó Fortuño.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply