Quantcast
Condena Dalmau rechazo de su Plan Integral de Salud en el Senado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Condena Dalmau rechazo de su Plan Integral de Salud en el Senado

El Portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, catalogó el rechazo de su propuesta del Plan Integral de Salud como un acto de hipocresía y de incapacidad del Senado para actuar en bienestar del pueblo y garantizar servicios de salud de excelencia.

“Luego de casi un cuatrienio de tener bajo su consideración el P. del S. 404, la Comisión de Salud del Senado rindió un informe rechazando la aprobación de la medida que provee para implementar una iniciativa vanguardista denominada “Plan Integral de Salud” que atiende y resuelve gran parte de los serios problemas que actualmente padece el Plan Mi Salud puesto en vigor por la administración Fortuño. El informe negativo de la Comisión plantea que una evaluación del P. del S. 404 es académica ya que el Plan Mi Salud ha sido efectivo en atender las necesidades del pueblo. El país sabe que Mi Salud ha fracasado, pero parece que los senadores de la mayoría parlamentaria viven en otro planeta y no conocen las verdaderas necesidades del pueblo,” sentenció el legislador popular.

Dalmau cuestionó el por qué la Comisión de Salud del Senado tuvo su propuesta engavetada por más de tres años y no realizó ni tan siquiera una vista pública para viabilizar un debate público sobre este asunto.

“De haberse llevado la medida a vistas públicas se hubiese evidenciado el apoyo que existe al Plan Integral de Salud de parte de amplios sectores de nuestra sociedad, incluyendo a profesionales de la salud porque asegura la calidad de los servicios y una mejor utilización de los recursos destinados para atender a los pacientes. Se hubiese evidenciado que una de las ventajas de esta propuesta es que pone al gobierno como pagador único, eliminando así los intermediarios que incrementan los costos del Plan Mi Salud. También se hubiese evidenciado una de las mayores fortalezas del Plan Integral de Salud, la naturaleza autofinanciable de la propuesta que está fundamentada en una reducida aportación patronal y de los empleados, lo que reduce marcadamente la necesidad de las constantes inyecciones millonarias de recursos a la Administración de Seguros de Salud (ASES)”, añadió.

Dalmau Santiago, recordó que el Plan Mi Salud ha recibido críticas de usuarios debido a deficiencias en los servicios que se le habían prometido al pueblo. “El Plan Mi Salud no ha podido garantizar el acceso sin obstáculos a médicos especialistas, a laboratorios, a servicios de radiología y a las medicinas que tanto había pregonado esta administración. Durante el 2011 los usuarios de Mi Salud enfrentaron serios problemas incluyendo la cancelación por parte de ASES del contrato con el Hospital San Lucas, una marcada reducción en el número de proveedores, un disloque de los servicios de los médico-indigentes con la transición MCS/Triple-S que dejó sin plan médico a unas 12,000 mujeres embarazadas, así como la imposición de copago por los servicios de sala de emergencia, hospitalizaciones y despacho de medicamentos,” sentenció Dalmau.

El Senador recordó además que el gobierno se gastó sobre $10 millones en una campaña publicitaria la que catologó como descabellada, en la cual se pretendía convencer a los empleados públicos de dejar su plan de salud privado y afiliarse al Plan Mi Salud que solo logró atraer a 400 empleados. “Resulta extremadamente revelador que a pesar de todos los supuestos beneficios que se pregonaban en los anuncios, ni el Gobernador, ni el Secretario de la Gobernación ni el Director de ASES, ni otros jefes de agencias dejaron su plan privado para suscribirse al Plan Mi Salud. Ni el mismo Fortuño confía en Mi Salud para tenerlo como el plan médico de su familia”, precisó.

“Hemos visto que el Plan Mi Salud se ha convertido en un barril sin fondo ya que requiere anualmente sobre $1,000 millones de aportaciones del Fondo General, además de las asignaciones federales que asciende a unos $1,000 millones adicionales. Peor aún, hemos visto como el gobierno del PNP aprobó la Ley 205-2011 que estableció una línea de crédito rotativa pagadera contra los ingresos recibidos por ASES de la Reforma de Salud de Obama. Más endeudamiento sin garantía segura de pago. Sin embargo hemos visto como el propio Fortuño está cabildeando con sus colegas republicanos por la derogación de la Reforma de Salud de Obama. La pasada semana la Cámara Baja federal aprobó un recorte al Programa Medicaid que representa una reducción de $5,000 millones de fondos que son utilizados para financiar Mi Salud”, reiteró el Senador del PPD.

“Con el rechazo del Plan Integral de Salud los senadores del PNP ignoran el reclamo de un pueblo para que se atiendan sus necesidades con ideas innovadoras, bien pensadas y costo efectivas. No se atreven a realizar ni una sola vista pública a esta medida para que el país no conozca las deficiencias de Mi Salud y la existencia de alternativas viables para proveer los servicios de salud de calidad que el pueblo se merece. El Plan Mi Salud está al borde del colapso pero los senadores del PNP parece que están totalmente enajenados de la realidad que sufren día a día los puertorriqueños o que están protegiendo los intereses de algunos amigos de la casa. El pueblo les pasará factura en las elecciones generales”, puntualizó Dalmau Santiago.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply