Quantcast
Confirman renuncias en escándalo de JPMorgan Chase - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Confirman renuncias en escándalo de JPMorgan Chase

Las escandalosas pérdidas de JPMorgan Chase, repercutieron en Washington, Wall Street y en las campañas políticas.

El banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase ha confirmado la dimisión de la jefa de su oficina de inversiones después de perder un 10% de su valor en solo unos días.

Ina Drew llevaba en el cargo desde 2005 y era la responsable de supervisar la estrategia conocida como “la ballena de Londres” que hizo perder al banco $2,000 millones de dólares.

Las escandalosas pérdidas de JPMorgan Chase, repercutieron en Washington, Wall Street y en las campañas políticas, en un año de elección presidencial.

En la mañana de este lunes 14 de mayo, el diario neoyorquino The Wall Street Journal anticipaba la dimisión de Drew y de dos ejecutivos de la sede en Londres, involucrados en la operación, Achilles O. Macris y Javier Martín-Artajo.

Además, Elizabeth Warren, la candidata demócrata al senado en Massachusetts y ex funcionaria de regulación financiera del gobierno del presidente Barack Obama, pidió a Jamie Dimon que renuncie de la junta de directores del Banco de la Reserva Federal de New York, un interlocutor fundamental entre Wall Street y Washington.

Warren usa estos hechos para impulsar el debate sobre la regulación de los mercados financieros, que sin duda estará muy presente en la campaña presidencial de este 2012.

Ya en julio del año pasado el presidente Obama creó la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, dirigida a proteger a los usuarios de las prácticas abusivas en préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito, como parte de una amplia serie de nuevas regulaciones que han sido criticadas por los republicanos.

Muchos situaron entonces a Warren detrás de esta idea, aunque Obama no la nominó como directora de la oficina probablemente por las reticencias que la candidata genera en Wall Street y en sectores conservadores de Washington. En su lugar, Richard Cordray asumió la dirección de la agencia tras superar la oposición de los republicanos en el congreso.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó este lunes 14 de mayo que las pérdidas de $2 mil millones de dólares por operaciones de corretaje anunciadas por el banco JPMorgan Chase la semana pasada, muestran la importancia de que la reforma de Wall Street aprobada en 2010 debe ser aplicada “totalmente”.

El anuncio de JPMorgan Chase “refuerza” la idea de que es “importante implementar completamente la reforma de Wall Street”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney a bordo del avión presidencial Air Force One, en relación a una legislación impulsada por el Poder Ejecutivo y cuya aplicación ha sido postergada.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply