Quantcast
Península de Cantera contará con un atlas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Península de Cantera contará con un atlas

La Directora Ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, María Lourdes Rivera Grajales, informó que, como parte de las iniciativas ambientales que han impulsado, publicarán el Atlas de Cantera, libro que mostrará imágenes de la flora y fauna de la comunidad.

Rivera Grajales mencionó que la Corporación ha impulsado diversos proyectos ambientales como, por ejemplo, Expediciones Península, la cual ofrece viajes por los canales de agua de la Laguna San José. Los operadores turísticos de esta empresa son miembros de la comunidad.

“Nuestro compromiso siempre ha sido la educación dirigida a la acción. Hoy vemos en la Península de Cantera ejemplos de todo lo que se puede lograr a través de un modelo de desarrollo comunitario”, dijo Rivera Grajales, sobre los proyectos ambientales impulsados como parte de la iniciativa EcoCantera, ambiente para su Gente.

EcoCantera comenzó en el año 2011 y tiene como propósito la conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico de la comunidad. Uno de los proyectos bajo esta iniciativa es la restauración del muelle de la Villa Pesquera, con una inversión de sobre $30,000, el cual contó con el apoyo del Municipio de San Juan a través de la donación de materiales.

La instalación recién restaurada alberga sobre 25 pescadores residentes de Cantera y áreas adyacentes. El nuevo muelle les permite una mejor accesibilidad para sus embarcaciones, mejorando el servicio y los productos por concepto de pesca.

Otro proyecto es el acuerdo colaborativo entre la Corporación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y Leaders for the World para el co-manejo de los recursos del sector. Este acuerdo permite fomentar la conservación y crear oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible basado en actividades de ecoturismo, que armonicen con la protección de los recursos naturales del área. También existe un acuerdo de conservación con el Estuario de la Bahía de San Juan, el cual busca preservar el entorno natural.

El Plan de Desarrollo Integral de la Península de Cantera, realizado en 1995, establece el compromiso de la comunidad con la limpieza del entorno. Busca, además, la disposición adecuada de los desperdicios sanitarios generados por las aproximadamente 1,110 casas que actualmente drenan a pozos sépticos o directamente al Caño Martín Peña y Laguna San José. Se instalará un sistema que permita que estos desperdicios sean colectados y luego procesados en la Planta de Tratamiento de Puerto Nuevo.

La Iniciativa EcoCantera, ambiente para su gente, reafirma el compromiso de la comunidad en mantener y preservar los recursos de su comunidad, presentando soluciones a los problemas de infraestructura, salud y ambiente a los cuales estuvieron expuestos por años, y ha logrado cambios favorables con el apoyo del gobierno, la empresa privada y los residentes de la comunidad.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply