Quantcast
JCA asegura que atiende la calidad del aire - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

JCA asegura que atiende la calidad del aire

El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Lcdo. Pedro Nieves Miranda, expresó que esa agencia ha tomado acciones, como la preparación de un borrador, para atender los reclamos e interrogantes de las comunidades sobre la planta AES, que produce energía eléctrica mediante la combustión del carbón.

Nieves Miranda planteó que el planteamiento principal del Frente de Afirmación del Sur Este (FASE) es el depósito de la cenizas de carbón de la AES a través de varias áreas en el área sur y segundo, los efectos que el mismo podría tener al ambiente.

“No obstante, queremos aclarar unas alegaciones de FASE, alegando que la JCA acogió como bueno un informe de la AES. Ese informe fue un requisito que la Junta le hizo a esa empresa, luego de recibir un informe parcial de parte de FASE donde se indica que el producto de esa empresa tenía propiedades radiactivas, más allá de los niveles permitidos. La Junta, descargando su deber ministerial, lo que hizo fue solicitar a AES que realizara un estudio para identificar las propiedades radiactivas de su producto. La agencia no ha acogido ese informe como bueno ni tampoco ha acogido el de FASE. Todo lo contrario, le proveyó copia completa de ese estudio al grupo FASE para que lo evaluara. Al día de hoy no hemos recibido respuesta alguna de ellos”, dijo Nieves Mirada.

Sus declaraciones se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, que preside la senadora Luz “Mariita” Santiago González, en la que se consideró la Resolución Conjunta de la Cámara 877, que ordena la adopción de un reglamento sobre la utilización de los productos derivados de la combustión de carbón para producir energía en proyectos de infraestructura por parte de la JCA, en colaboración con la Junta de Planificación y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de Agricultura, así como cualquier otra agencia pertinente.

En tanto, el Presidente de la JCA agregó que ha estado trabajando con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en la investigación que se realiza sobre el producto Agre Max (cenizas), y “nosotros sí le contestamos una comunicación a la agencia federal, donde enfatizamos sobre el compromiso que tenemos con el ambiente y, sobre todo, con las comunidades de atender las preocupaciones ambientales que tengan. Por primera vez, la Junta está dando un paso adicional para atender el depósito de ceniza en varios lugares del área sur. Para atender ese depósito, la JCA continúa mejorando un borrador que tiene y unas guías para el manejo y uso de productos de residuo de carbón. La EPA ha estado trabajando e intentando cómo manejar más estrictamente este material. Al día de hoy, la agencia federal no se ha expresado de forma final sobre una propuesta de reglamentación sobre el particular”, dijo Nieves Miranda.

Por otra parte, el presidente de FASE, Humberto Martín señaló que la AES, ubicada en Guayama, deposita la ceniza que genera en diferentes áreas de la región sur y, aunque reconoce que la energía que produce es más barata, criticó que el impacto de ese material es adverso al ambiente y a la salud de los seres humanos.

Asimismo, sostuvo que esa planta no hace falta porque entiende que la Autoridad de Energía Eléctrica tiene la capacidad para producir la energía eléctrica que necesita al Isla y, en adición, tiene un excedente de energía.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply