Quantcast
BGF logra fortalecer su capital - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

BGF logra fortalecer su capital

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Juan Carlos Batlle, informó hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado que el organismo gubernamental que preside ha logrado fortalecer su capital luego de la fuerte descapitalización sufrida en el 2005.

“El BGF ha logrado fortalecer su base de capital y recobrar su salud financiera luego de la descapitalización por $500 millones sufrida a principios del 2005 y el mal manejo de su estructura de fondos y precios hasta el 2008”, afirmó Batlle.

La información surgió durante una vista pública de la mencionada Comisión que evalúa el presupuesto para el año fiscal 2012-2013, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo. El Presidente del BGF explicó que es “sumamente importante” que la dependencia que dirige tenga el capital necesario para atender las necesidades del Gobierno Central y las corporaciones públicas.

“En la actualidad la liquidez del Banco es sumamente estable, representando aproximadamente un total de $2,000 millones en liquidez disponible”, recalcó Batlle.

Según la información que proveyó el Presidente del Banco, los niveles del capital han ido en ascenso desde el 2008, cuando el capital disponible rondaba los $1,450 millones. En tan sólo tres años desde entonces el capital llega a unos $2,000 millones, lo cual representa un aumento de un 38%.

Batlle destacó que el aumento en capital se ha utilizado en parte para impulsar el desarrollo económico mediante la creación del programa “Impulso Empresarial, el cual fomenta la creación de pequeñas y medianas empresas.

Para mayo de 2007 la clasificación crediticia del BGF llegó a deteriorarse al punto de encontrarse cerca del nivel chatarra (BBB-), lo cual contrasta con la tendencia que imperaba al finalizar el año 2000, cuando la clasificación era de A+. El funcionario explicó que gracias a las medidas implantadas por la presente Administración se ha visto una mejoría nuevamente en la clasificación crediticia del Banco, “hasta llevarla a una clasificación de BBB para junio de 2011”, la cual se mantiene actualmente.

De la misma manera, subrayó la situaciones que han impactado la situación financiera del Banco, como la existencia de deudas heredadas de la pasada administración, las cuales no poseían fuente de repago. “Un ejemplo de ello son el préstamo de $1,000 millones colaterizado con cuentas morosas del Departamento de Hacienda otorgado durante el año fiscal 2008-2009”, aseveró.

“La situación financiera se vio afectada por la aportación en el AF 2005 al Fideicomiso de las Comunidades Especiales y el préstamo sin fuente de repago (de $1,000 millones) y por estrategia irresponsable de precios hasta el año 2008”, sostuvo el Presidente del Banco.

Batlle reconoció que a pesar de las situaciones presentadas “hemos logrado salvaguardar la capacidad financiera del BGF, lo que representa asegurar una base sólida para continuar apoyando la situación financiera de Puerto Rico”.

Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) Juan C. Pavía, indicó que el presupuesto de la Agencia reflejó una disminución de $1.9 millones en comparación con el año fiscal vigente que es de $14.3 millones.

“El presupuesto consolidado recomendado para el próximo año fiscal 2012-2013, asciende a $12.4 millones y proviene en su totalidad de la Resolución Conjunta del Presupuesto General”, expresó Pavía. El Director de OGP, aseguró que “las economías generadas en años anteriores nos permitirán funcionar con un presupuesto menor al vigente, sin afectar los servicios que prestamos”.

La OGP distribuyó su presupuesto entre los cinco programas que compone la Agencia: Administración General; Área de Manejo de Recursos; Área de Tecnologías de Información Gubernamental; Área de Legislación; Área de Dirección.

Asimismo, Pavía destacó que a la dependencia que dirige están adscritas dos entidades más que son la Oficina del Representante Autorizado del Gobernador ante FEMA (GAR) y la Oficina de Servicios a Ex Gobernadores. La Presidenta de la Comisión recesó los trabajos e informó que los mismos en la tarde.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply