Quantcast
Con agenda llena la delegación de la Cámara de Representantes en Taiwán - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Con agenda llena la delegación de la Cámara de Representantes en Taiwán

La agenda de la delegación de la Cámara de Representantes que partió hacia Taiwán, encabezada por su presidenta Jenniffer González Colón, comenzó a ejecutarse desde la primera escala del maratónico viaje de más de 24 horas en el Aeropuerto de Miami.

camara_taiwan

La delegación cameral, encabezada por la presidenta Jenniffer González, ya se encuentra en suelo taiwanés llevando a cabo las múltiples reuniones coordinadas.

Allí la representación cameral se reunió con Ray H.W. Mou, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en los Estados Unidos la cual le extendió la invitación a la Cámara de Representantes, quien les hizo una presentación de los lugares y reuniones que estarán visitando en Taipéi durante los días del 30 de Abril al 7 de Mayo. Algunas de las visitas incluyen la Legislatura, dependencias gubernamentales en las áreas de cultura, comercio, protección ambiental, manufactura entre otras.

A demás de la líder cameral, los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló y Carlos J. Méndez Núñez; por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos M. Hernández López y Sylvia Rodríguez de Corujo participan del viaje el cual es parte de una serie de encuentros promovidos por la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en los Estados Unidos con funcionarios públicos, legisladores y representantes del sector privado en las áreas de comercio, turismo, educación y cultura para fortalecer lazos y entablar una cooperación para aumentar los intercambios entre Taiwán y Puerto Rico.

La Presidenta de la Cámara, quien se graduó de Ciencias Políticas de la UPR-Río Piedras, ha tenido un interés en asuntos mundiales desde su época estudiantil (fue deponente en las vistas del Comité de Descolonización de la ONU) e indicó que no puede negar que el acercamiento por parte de los representantes de Taiwán le llamó la atención, considerablemente. Dentro de su trabajo legislativo, previo a ser Presidenta, tuvo a cargo el manejo de proyectos sobre asuntos de veteranos, seguridad y relaciones federales lo que la mantuvo familiarizada con temas internacionales como la relación con Taiwán.

“Esta relación ha tenido sus altas y bajas por estar necesariamente atada al juego de poder en cuanto al papel global de la República Popular China, un poder indiscutiblemente ascendente. Por ejemplo, las delegaciones que representan a Estados Unidos y Taiwán en sus respectivas capitales evitan ser descritas como consulados ni embajadas”, explicó González. “Por esa razón para ellos es tan importante poder entablar relaciones a través del sector comercial y cultural y al nivel de las distintas jurisdicciones locales, para que sus empresas e instituciones puedan participar como socios de empresas e instituciones americanas sin tener que entrar en discusiones de reconocimiento de soberanías políticas. La realidad es que en Taiwán a través de los años ha surgido un proceso de liberalización que permite que se entablen diálogos de manera más abierta, este no es el Taiwán de Chiang Kai Shek en la Guerra Fría”, añadió la líder

La Representante recordó que sobre treinta legislaturas estatales han aprobado resoluciones de apoyo en vías de fomentar los lazos con Taiwán o enviado misiones oficiales a Taipéi. “En el año 2003 se aprobó en esta Cámara una resolución de la autoría del legislador popular Charlie Hernández, que nos acompaña en esta gestión; igualmente el Senado en el 2006 aprobó una medida similar presentada por el entonces presidente y hoy secretario de Estado, Kenneth McClintock. El Representante Hernández nos acompaña en deferencia por haber sido autor de esa medida y por compartir nuestro interés en observar la evolución de lo que fue un estado autoritario a uno democrático y próspero”, indicó la Presidenta cameral.

La legisladora novoprogresista señaló que más allá del aspecto estrictamente comercial o político, las diferentes perspectivas culturales siempre abonan a la interpretación de las políticas económicas, sociales o educativas al decir: “No es lo mismo la perspectiva cultural confuciana que la latina, pero hay elementos que sí pueden analizarse en el aspecto de cómo influyen el desarrollo: el compromiso con la educación, el sentido de respeto al orden social y la unión familiar, la disposición para el trabajo y el ahorro; todo ello contrastado con cómo son adaptadas a las tendencias modernas por las nuevas generaciones”. Pero reconoce que el impacto más inmediato de estos contactos oficiales es en aquellas áreas prácticas que sí pueden ser aplicadas en distintas localidades, como lo son las tecnologías de energía renovable y de procesamiento y disposición de desperdicios para un entorno insular de territorio limitado y alta densidad poblacional, o las de mitigación de desastres naturales.

La delegación cameral ya se encuentra en suelo taiwanés llevando a cabo las múltiples reuniones coordinadas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply