Quantcast
Si no eres rico…. - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Si no eres rico….

Por: Manuel Cereijo

“Si no eres rico, por favor, no envidies al rico. Si deseas ser rico, trata de serlo mediante tu esfuerzo personal. Y si no lo deseas, trata de vivir en paz, contigo mismo, y con tu projimo.”

La creencia de que la buena fortuna de otros es tambien la de uno, no es algo que el ser humano entiende muchas veces. Sin embargo, es una nocion muy importante. Es la anti envidia. Es la clave para la prosperidad de una sociedad.

La única manera, para una persona o país pobre, de salir de la pobreza, es el trabajo arduo, la creatividad, la innovación, el riesgo, la fe en el futuro. En el ámbito individual, para obtener una movilidad ascendente, el individuo debe trabajar mas arduamente que la clase por encima de su status. En el ámbito de países, un país tiene que trabajar mas, educar mas a sus ciudadanos, promover el desarrollo de una economía privada, y garantizar un estado de derecho y libertad.

No solo la riqueza no trae la pobreza general de un pais, sino que una causa importante de que un pais no prospere economicamente es que exista entre el pueblo de ese pais el concepto de que la riqueza trae la pobreza. A este concepto erroneo se le añade el odio al rico, el deseo de expropiar, de nacionalizar, el concepto de que la propiedad es producto del robo.

El concepto de que la riqueza crea pobreza es ampliamente aceptado por muchos pueblos. El odio o envidia al rico. Las expropiaciones, o la oposición a las privatizaciones, el pensamiento de que toda propiedad adquirida fue robada. Sin embargo, donde quiera que estos conceptos e ideas predominan, la pobreza se extiende y se prolonga. No, la riqueza no trae pobreza. Lo que causa la pobreza es el concepto de que la riqueza es la que la causa.

Tenemos que entender que nada es gratis. Todo gobierno, cuando provee servicios como educacion y salubridad, obtiene los fondos para los mismos de impuestos monetarios recaudados del pueblo, o de la venta de productos y servicios producidos por el pueblo. Se debe aprender tambien que el gobierno no produce riquezas. El gobierno debe limitar sus funciones a estimular el crecimiento de la industria privada, que es la creadora de las riquezas de un pais.

La riqueza de un país, a su vez, consiste en los bienes que prometan un flujo futuro de ingreso. Los ingresos producidos por una industria-petroleo, recursos naturales, turismo, manufactura, mineria, serviciosetc.- no representa riqueza si no se convierte en capital remunerativo de industrias, escuelas, carreteras, puertos, acueductos, viviendas, en fin, una infraestructura completa que provea un desarrollo económico estable.

Igualdad de oportunidades? Si, es otra ley dorada de una democracia y de una libre empresa. Igualdad de resultados? No. Cada persona, dada la condición de igualdad de oportunidades, logra lo que su esfuerzo, dedicación, intelecto, interés, estudio, lo haga posible.

Si, la riqueza crea mas riqueza. Tanto en el ámbito individual como nacional, asi como en el material y en el espiritual.

Dr. Manuel Cereijo es un profesor de ingeniería eléctrica y en computadoras que tiene patentes en manufactura, telecomunicaciones y sistemas de controles. Enseña en la Universidad de Miami

The Americano es una página de Internet bilingüe que ofrece otro ángulo en noticias y opinión. Busca ofrecer una visión más balanceada en todos los temas de interés para los Hispanos de hoy, mientras celebra las riquezas de la Herencia Hispana.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply