Quantcast
Prioridad del DE reducir brecha académica entre estudiantes de Educación Especial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Prioridad del DE reducir brecha académica entre estudiantes de Educación Especial

El subsecretario para Asuntos Académicos, Harry Valentín González, y el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, anunciaron que el Departamento de Educación (DE) implantará acciones concretas para atender el componente académico en el Programa de Educación Especial y disminuir la brecha académica entre estudiantes con necesidades especiales. Vea las fotos

20141106-carlos-rodriguez-beltran

El secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán reconoció los retos que enfrenta el Programa que dirige.

El anuncio se ofreció durante la celebración del Segundo Congreso de Educación Especial Juan Santiago Nieves en la Universidad del Sagrado Corazón.

“Necesitamos una Secretaría Asociada de Educación Especial que no solo reconozca los derechos de nuestros niños y jóvenes de Educación Especial, sino que encamine sus esfuerzos a atender la brecha académica que estos tienen. Nuestros estudiantes y sus familias necesitan que se siga la ruta hacia la transformación, una transformación real para garantizar los derechos y la atención a las necesidades individuales de los 160,000 estudiantes con condiciones especiales que existen en el sistema. Estamos comprometidos con esa transformación que contribuirá no solo con que alcancemos el cumplimiento con las 87 estipulaciones del pleito de clase Rosa Lydia Vélez, sino con que cumplamos con las necesidades individuales de todos nuestros estudiantes”, indicó Valentín González.

El Subsecretario para Asuntos Académicos explicó que, actualmente, la matrícula del Programa de Educación Especial representa un 35% de la matrícula total del Departamento de Educación. De los cerca de 160,000 estudiantes de Educación Especial, el 80% está integrado a la corriente regular. “La cultura de trabajo orientada a la prestación de servicios de forma sensible tiene que extenderse a todos los rincones del DE. Para esto, hemos delineado unas acciones concretas en coordinación con la Secretaría Asociada. Una de las acciones más apremiantes es la integración entre la Subsecretaría para Asuntos Académicos, la Secretaría Asociada y el componente de padres, madres y encargados para desarrollar estudiantes con las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en el siglo XXI”, puntualizó.

En un panel titulado En dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de educación especial en Puerto Rico, Valentín González apuntó que se crearán comunidades de aprendizaje profesional, integradas a los Distritos Escolares, para fortalecer la instrucción diferenciada. Otras acciones específicas destacadas durante el panel fueron la participación de educadores y facilitadores en materia de Educación Especial en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y las Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA), así como además la implantación de los siete principios de cambio radical para atender los objetivos anuales medibles (AMO, por sus siglas en inglés), de acuerdo con las necesidades individuales de cada estudiante.

Por su parte, el Secretario Asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, reconoció los retos que enfrenta el Programa que dirige. “Evaluando el tracto histórico de cómo se ha desarrollado el ofrecimiento para nuestros niños especiales, es fácil concluir que es mucho el camino que se ha adelantado y, a su vez, es forzoso concluir que aún nos queda mucho por hacer. Es el momento preciso para que aunemos esfuerzos para traer a la mesa a todas las partes y que juntos encontremos las soluciones a nuestros problemas. Queremos cumplir. No para adjudicarnos el logro, sino para compartirlo y que nuestros niños y jóvenes sean parte de una sociedad inclusiva”, señaló.

Ante la interrogante presentada en el panel qué le falta al Departamento de Educación para lograr cumplimiento de las estipulaciones, Rodríguez Beltrán argumentó que existe una necesidad de que cada empleado de la agencia haga suya la responsabilidad que tiene hacia los niños de Educación Especial. Con el propósito de fomentar una cultura de apertura y sensibilidad, la Secretaría Asociada está ofreciendo una serie de talleres de orientación en conjunto con la Oficina de Derechos Civiles. También, organiza talleres de sensibilidad, en colaboración la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimento. Otras acciones presentadas por el titular fueron la revisión del Plan de Trabajo para cumplir con la sentencia del caso Rosa Lydia Vélez, la adjudicación de consecuencias a los funcionarios, las limitaciones a la hora de evidenciar cumplimiento y el desconocimiento por parte de los funcionarios sobre los procedimientos y requerimientos de Ley.

Para atender la adjudicación de consecuencias a los funcionarios que incurran en el incumplimiento de su responsabilidad, se llevarán a cabo talleres en diversos niveles de supervisión de personal sobre disciplina progresiva. En cuanto a las limitaciones a la hora de evidenciar el cumplimiento, se discutió la integración de la Subsecretaría para Asuntos Académicos en la planificación y el seguimiento en todos los niveles al cumplimiento de las estipulaciones, así como también el realizar sesiones de trabajo en equipo con la monitora del caso, los funcionarios y los representantes legales de la clase. Por último, la Secretaría Asociada de Educación Especial promueve academias continuas para adiestrar a todo el personal que interviene con estudiantes del Programa sobre los procesos y requerimientos de Ley.

Durante la apertura del Mes de la Educación Especial a principios de esta semana, el Secretario de Educación, Rafael Román, anunció la designación de un Oficial de Cumplimiento que fungirá como ente de seguimiento programático desde su Oficina. Además, será el responsable de promover una mayor integración entre la Subsecretaría para Asuntos Académicos y la Secretaría Asociada de Educación Especial con el fin de establecer planes de trabajo que contemplen estrategias académicas para fortalecer la docencia en Educación Especial.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply