Quantcast
Comerciantes y el DACO firman acuerdo sobre la Venta del Madrugador - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Comerciantes y el DACO firman acuerdo sobre la Venta del Madrugador

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto junto a los presidentes de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), José “Pepe” Izquierdo y el presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACD), Iván Báez, firmaron hoy un memorando de entendimiento sobre prácticas favorables que beneficiarán a los consumidores en la próxima Venta del Madrugador el viernes 28 de noviembre.

El acuerdo surge luego de conversaciones iniciales entre el DACO con la ACD y la CCPR sobre el borrador del nuevo Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos. En el centro del convenio se encuentran medidas que limiten los conflictos entre comercios y consumidores al promover transparencia en las ofertas que se promuevan en la Venta del Madrugador. Las cláusulas son disposiciones que ambas organizaciones comerciales se comprometen a adoptar y a divulgar entre sus miembros para este evento.

Lea el Memorando de Entendimiento

“Este acuerdo representa un progreso en la búsqueda de estrategias que adelanten la defensa de los derechos del consumidor. Hoy es una muestra de lo que ocurre cuando la empresa privada y el gobierno trabajan por un fin común, en este caso, lograr la satisfacción del consumidor”, expresó el secretario Adames.

Por su parte, Iván Báez, presidente de la ACD se expresó sumamente optimistas tras la firma del acuerdo. “Estamos seguros que vamos a trabajar juntos para que la Venta del Madrugador sea una experiencia de compra positiva y segura para todos los clientes”, indicó.

Mientras que para el presidente de la CCPR, José Izquierdo, “la firma de este Memorando de Entendimiento entre nuestra organización y el DACO es la culminación de un proceso donde hemos demostrado que el comercio y el gobierno podemos trabajar mano a mano para promover los mejores intereses del consumidor puertorriqueño. Confiamos que estos esfuerzos resulten en una Venta del Madrugador exitosa tanto para el comercio como para los consumidores”, concluyó Izquierdo.

Entre las disposiciones adoptadas, se estableció que los shoppers que anuncien productos bajo los términos compra excepcional, compra extraordinaria, o término similar por tratarse de mercancía que no forma parte del inventario regular del comercio, serán segregados o agrupados en el shopper de manera tal que se distingan con facilidad, y deberán aclarar en un lugar prominente del shopper, no en las letras pequeñas, la naturaleza de estos productos y que el consumidor no tendrá derecho a rain check o artículo sustituto, al igual que incluirán la cantidad disponible de estos productos por tienda.

Se acordó que los comercios activarán sus políticas de servicio al cliente para atender sus quejas de manera que se reduzca la necesidad de intervención del DACO. Si hay limitaciones de máximo de artículos por cliente, el shopper lo expresará claramente en el recuadro donde se anuncie el producto en cuestión.

De igual forma, se le dio énfasis al aspecto de la seguridad de los consumidores. Los comercios se comprometen a establecer protocolos de seguridad que contemplen situaciones que puedan surgir en un evento de esta naturaleza.

“Con este convenio los comercios promoverán entre sus asociados la meta de que cada consumidor que atiendan salga satisfecho, independientemente de la obligación de la tienda bajo la reglamentación vigente”, añadió el secretario Adames.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply