Quantcast
19 agencias no cumplen con Ley de Centros de Cuidado Diurno - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

19 agencias no cumplen con Ley de Centros de Cuidado Diurno

Hoy se celebraron las Vistas Públicas de la Resolución del Senado 673 de la autoría de la senadora Maritere González (PPD) que ordenan a la Comisión de Asuntos de la Mujer y la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado, realizar una investigación sobre el cumplimiento con la “Ley para la Creación de Centros de Cuidado Diurno para niños en el Gobierno”.

maritere-gonzalez-0004

La senadora Maritere González (PPD), resaltó la importancia del servicio de cuido de niños al resaltar que el 38% de la fuerza laboral de las mujeres son jefas de familia.

La Ley Núm. 84-1999 según enmendada, conocida como la “Ley para la Creación de Centros de Cuidado Diurno para niños en el Gobierno” pretendía atender el cuido de niños de aquellas personas que interesaran entrar en el servicio público y exigía que cada agencia contara con personal y un espacio adecuado para el cuidado de niños en edad temprana. Además, la Ley Núm. 67-2005 añadió un nuevo Artículo 10 a la Ley Núm. 84-1999 que establecía que para beneficio del cumplimiento de la ley, se permitiría hacer alianzas pública-privadas, teniendo en cuenta además los fondos disponibles para esto, fondos federales.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres señaló 19 agencias que no cumplen con la Ley Núm. 84 del 1999; esto no sólo porque no tienen centro de cuido en la agencia sino porque tampoco ofrecen el sistema al que muchos recurren de “vales” o dinero para los empleados con hijos para estos fines.

Vea la lista

“Hay una ley que está en vigencia que está siendo incumplida y es por eso que esta investigación es importante. Sabemos que 38% de la fuerza laboral de las mujeres son jefas de familia, pero el cuido de niños es un asunto que afecta a todos y promueve la productividad laboral”, expresó la senadora Maritere González.

La vista ública contó con la participación de la Procuradora de las Mujeres, el Departamento de la Familia, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). La CEE mostró ser la agencia que mejor tiene reglamentado su cuido y que sirve de ejemplo para el manejo del mismo para otras agencias y esto, así como otras recomendaciones de la investigación serán recogidas en un informe.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply