Quantcast
Componente de infraestructura del gobierno proyecta presupuesto balanceado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Componente de infraestructura del gobierno proyecta presupuesto balanceado

En la continuación de las vistas públicas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto gubernamental para el Año Fiscal 2014-2015, que lidera el representante Rafael “Tatito” Hernández (PPD), las agencias del componente de infraestructura del país expresaron hoy que a pesar de los recortes en sus partidas, las economías logradas por concepto de gastos y restructuración de funciones y manejos, terminarán el año fiscal vigente con un presupuesto balanceado y por lo mismo, proyectan terminar el nuevo periodo fiscal 2014-2015 de la misma manera.

A tales efectos, el representante Hernández, indicó que la Cámara se encuentra trabajando varias medidas para terminar con la duplicidad de esfuerzos en el Gobierno y adelantó que se harán unos ajustes significativos. El representante señaló que una de las medidas a tomarse es que la Administración de Servicios Generales (ASG) sea el comprador del Estado y se promueva la eficiencia mediante la reingeniería de las agencias concernientes en varios aspectos funcionales.

Por su parte, el director ejecutivo de la ASG, Luis Castro Agis, aseguró que podrá funcionar con el presupuesto recomendado de $12,707,000 dólares con una disminución de $1,106,000 respecto al presupuesto del año fiscal vigente. Explicó que ha reestructurado tareas, funciones y manejo de deudas acorde con su presupuesto actual de $13.813,000 de los cuales $13,613,000 provienen de ingresos propios. El funcionario mencionó entre sus logros la estabilización de los pagos a su suplidor más grande, Total Petroleum, el comienzo de la certificación del Registro Único de Licitadores y la conceptualización del nuevo sistema de compras.

De otra parte, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana Balado, expresó que espera terminar el año fiscal vigente sin sobregiros en gastos contra el presupuesto para el año fiscal 2014, debido a la adopción de economías que le ahorraron $1.3 millones de dólares.

Santana sostuvo que a pesar de la reducción de un 5% del presupuesto en función de $120, 545,613 y que ahora será de $120,154,000, podrá rendir los servicios y terminará con sus finanzas balanceadas.

La funcionaria mencionó que un efecto en los ahorros es la disminución en el mantenimiento del edificio World Plaza, propiedad de AFI y la estabilización de los gastos de funcionamiento actual. Agregó que las deudas proyectadas para su cierre relacionadas con un plan de pago con el Sistema de Retiro de Maestros pagadero en tres plazos desde el 2005 al 2017 montante a $179,983, terminará con sus finanzas balanceadas.

Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Ángel González Carrasquillo, expresó que podrá cumplir con sus responsabilidades con un presupuesto recomendado de $463,313,000. El funcionario destacó que se lograron economías al eliminarse los vehículos oficiales lo que significo un ahorro de $190,000 dólares anuales y de teléfonos celulares de $9,000 mensuales.

“Este Presupuesto atiende los servicios básicos y esenciales que por mandato de ley debemos ofrecer a nuestra clientela compuesta por las dependencias e instrumentalidades de la Rama Ejecutiva, así como las corporaciones y municipios bajo nuestras jurisdicción”, aseguró González Carrasquillo.

La discusión sobre el presupuesto 2014-2015 continuará el lunes a las nueve de la mañana con las ponencias del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Centro de Bellas Artes (CBA), Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (EAP), Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), Corporación del Conservatorio de Música, Corporación de Artes Escénico-Musicales, y la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply