Quantcast
García Padilla presenta plan para atajar la deserción escolar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

García Padilla presenta plan para atajar la deserción escolar

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro Garcia Padilla, presentó hoy su agenda de transformación y cambios en la educación del país que incluirá principalmente una estrategia de integración de todas las agencias del gobierno, los municipios y la comunidad para combatir la deserción escolar.

Las iniciativas de Garcia Padilla incluyen además, la creación de un plan permanente sobre la educación que permita evaluar metas en un periodo de 10 años y que trascienda el ciclo electoral, un bloque de iniciativas para hacerle justicia salarial a los maestros, el incremento de maestros para llevar a 22 el número de estudiantes por salón de clase y la creación de un programa de educación pre-escolar como parte de la educación pública formal.

Del mismo modo, propuso un plan permanente de educación que no cambie con los vaivenes políticos. García Padilla propuso además desarrollar para los maestros un programa de incentivos y de becas para estudio en materias de difícil reclutamiento y las que están directamente relacionadas a focos de énfasis.

Para llevarlo a cabo, el líder popular indicó que se requerirá un compromiso de trabajo en el sistema educativo público de por lo menos 5 años. “En mi gobierno, vamos a desatar una ofensiva monumental contra la deserción escolar. No vamos a dar espacio para que hayan jóvenes fuera de nuestras escuelas. Ese es mi compromiso con Puerto Rico. Como gobernador estaré de lleno en este esfuerzo junto a todos los componentes de mi administración. Trabajaremos además con las universidades para que conozcan las expectativas y exigencias del sistema público de enseñanza, de manera que sus programas de preparación de maestros correspondan a altos estándares de contenido y de actualización en los métodos de enseñanza. Para los directores escolares, crearemos un programa de desarrollo del liderazgo en el Instituto de Capacitación y Asesoramiento del Departamento de Educación”, subrayó García Padilla.

“Ofreceremos la oportunidad de intercambio de ideas y estrategias entre maestros dentro de nuestro sistema educativo y con otros del exterior. Desarrollaremos y mantendremos una política de inclusión y participación del magisterio en los procesos de cambio que les impactan directamente. Además, identificaremos a los mejores docentes y los incentivaremos para ingresar en un grupo de profesores de apoyo que realizará tareas de orientación y asesoramiento en los centros con mayor índice de fracaso escolar”, indicó García Padilla.

En cuanto al tema de remuneración, García Padilla propuso desarrollar un sistema donde el maestro reciba estímulo por su desempeño y por los resultados logrados. “Ofreceremos mecanismos de compensación, ascendentes al 25 por ciento del sueldo básico anual a las maestras y maestros que cumplan con determinado perfil de ejecución y participen de programas especiales de mejoramiento del desempeño educativo, tales como: transferencias voluntarias a escuelas donde haya mayor rezago educativo en áreas de ciencias, matemáticas e idiomas; actuar como capacitadores de maestros y maestras fuera de su horario de trabajo”, manifestó García Padilla al tiempo que señaló la creación de un sistema de maestros sustitutos a nivel de distrito, utilizando como primera opción a maestros retirados de 56 años o más.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply