Quantcast
Obligado a una explicación Departamento de la Familia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obligado a una explicación Departamento de la Familia

El Departamento de la Familia está en la obligación de informar cómo se podrían ver afectados los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) ante el hecho de que el Congreso de Estados Unidos se prepara para hacer otro gran recorte de ayuda a ese beneficio asistencial cuando regrese a sesionar a principios de enero.

La senadora Debbie Stabenow, demócrata por Michigan y presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, junto al representante Frank Lucas, republicano por Oklahoma que lidera el Comité de Agricultura de la Cámara de Representes, están cerca de lograr un acuerdo para recortar más de ocho mil millones de dólares en el beneficio de los cupones de alimentos para los próximos diez años. A su vez, aumentarían las subvenciones para seguros de cosechas a los agricultores.

Este recorte planificado, aunque el doble del que figura en la versión senatorial del proyecto de ley agrícola, resulta menos devastador que la reducción de $40,000 millones del proyecto agrícola aprobado en la Cámara de Representantes federal, que denegaría el disfrute del beneficio de asistencia nutricional en 2014 a 3.8 millones de personas.

El proyecto de la Cámara de Representantes, ya aprobado en ese cuerpo legislativo, aunque no en el Senado, también impondría dopajes para detectar drogas a los beneficiarios del programa asistencial (conocido como el PAN en Puerto Rico) y obligar como requisito buscar activamente trabajo y otras condiciones.

Aun cuando el que parece será aprobado y convertido en ley finalmente terminará siendo la nueva versión del Senado, muchos de los beneficiarios del programa de asistencia nutricional quedarán en peor condición que antes.

La nueva ley que surja pondría fin a la práctica utilizada por unos 16 estados de aumentar los beneficios de cupones de alimentos. Reduciría, a su vez, los beneficios de 850,000 de los hogares más pobres de la nación estadounidense y del territorio de Puerto Rico, conforme a la información brindada por la Oficina de Presupuesto del Congreso. El corte más dramático sería a personas de la tercera edad o discapacidad, así como a familias trabajadoras pobres con niños.

En Estados Unidos continental se han recibido mayores beneficios de cupones de alimentos, en un promedio de $90 al mes, como resultado de un programa conocido como “calentar y comer”, cuyo objetivo es evitar que las familias pobres tengan de elegir entre el combustible de calefacción y los alimentos.

Algunos legisladores demócratas dicen que el recorte de $ 8000 millones que se contemplan en el acuerdo del Senado se hace necesario como condición para poder obtener los votos necesarios en el Senado y la Cámara de Representantes que autoricen al Gobierno continuar con el programa de cupones de alimentos. Para ellos, esa es la forma de amainar el plan de recortes de los republicanos de derecha al programa , el cual haría mucho más daño.

Otros piensan que eso puede ser cierto , pero no es un gran consuelo para los miles de beneficiarios del programa de asistencia nutricional que se verán afectados de todas maneras con el recorte presupuestario de la contrapropuesta del Senado.

Ahora corresponde al Departamento de la Familia aclarar cómo este recorte en el presupuesto al programa de asistencia nutricional afectará a los más de 667,000 familias puertorriqueñas (1,363,184 personas) beneficiarios del PAN.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply