Quantcast
Continúan los paros escolares alrededor de la isla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Continúan los paros escolares alrededor de la isla

“Con paros en varios planteles, la necesidad de maestros en muchas escuelas y serias irregularidades que afectan a los estudiantes especiales, continúa la inestabilidad en nuestro sistema educativo”, informó hoy la portavoz de EDUCAMOS, Eva Ayala.

20130426-eva-ayala

Según la portavoz de EDUCAMOS, Eva Ayala el Departamento de Educación se resiste a reconocer que la Carta Circular #37 “está causando un daño irreparable” al sistema educativo.

“No se quiere reconocer que la Carta Circular #37 está causando un daño irreparable, lo que convierte muchos planteles en ollas de presión donde la indignación y desespero se manifiestan a través de continuas protestas, paros, baja autoestima en el magisterio y condiciones que impiden el desarrollo adecuado del proceso educativo”, sentenció la líder magisterial.

“En Comerío, hoy amanecieron dos planteles paralizados. La Superior Vocacional por el problema de los aires que desemboca en problemas de salud y contaminación que afectan a todos los talleres y la Superior Urbana Oscar Porrata Doria por lo que los padres alegan son problemas de seguridad y la cantidad de estudiantes especiales por grupo. Por otro lado, en este mismo distrito, la Superior Juana Colón está en espera de que se le confirme finalmente el compromiso de la devolución de 7 maestros hecho por el Departamento de Educación. También en Comerío, en la escuela elemental de Piñas Arriba, está sin nombrar un maestro de inglés de K-6to y el de Ciencias de 4to a 6to, aparte de que necesitan un guardia escolar”, informó Ayala.

La educadora afirmó además que “mientras tanto, en la Escuela Superior Ángel Pedro Millán de Carolina, la directora de personal de la Región Educativa de San Juan, ha dado instrucciones de que para que se les nombre un tercer maestro de Educación Especial, tienen que llegar a 200 estudiantes especiales. Esto implica que cada compañera tendrá que llegar a atender la abultada cantidad de 100 alumnos especiales. Lo que han hecho para encubrir dicha barbaridad es que se atiende una cantidad de estudiantes durante unos días y el resto durante los demás días de la semana. Esto lo quiere decir es que se le está negando el servicio educativo diario a los alumnos especiales en el plantel.”

“En Cidra, en la Elemental Regino Vega del sector Arenas hay salones donde dos maestros de Educación especial, uno de k – 3ro y otro de 4to – 6to tienen que atender sus grupos simultáneamente dentro de un mismo salón. La mitad de los pupitres miran hacia un lado y la otra mitad hacia el lado contrario, lo que imposibilita el desarrollo de la labor de ambos compañeros”, añadió.

“Como si eso fuera poco, la exigencia de planes de trabajo excesivamente largos y la utilización del proceso de evaluación para amenazar y humillar al magisterio está creando un ambiente de desmoralización entre el personal docente que incide muy seriamente en el proceso educativo. Estamos convencidos de que no puede haber reforma educativa alguna si no se respeta y se reconoce la labor del magisterio y si no se fortalece la escuela pública con los recursos humanos y materiales necesarios para la educación de excelencia que el pueblo necesita y reclama”, concluyó diciendo Eva Ayala.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply