Quantcast
Procuradora de los Envejecientes le contesta a Rossana López - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Procuradora de los Envejecientes le contesta a Rossana López

La Procuradora de Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE), Concepción Silva Vergara, emitió unas declaraciones hoy sobre alegaciones emitidas por la exprocuradora de su agencia, la candidata al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López.

El día de ayer, en entrevista con NotiCel, la ahora candidata popular denunció la supuesta desaparición de la agencia y acusó a la administración actual de mantener una mordaza contra los envejecientes y contra los que fiscalizan sus servicios.

Silva Vergara apuntó que el plan de reorganización núm. 1 de 2011 establece que la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE), es responsable de atender los reclamos y viabilizar la solución a los problemas y necesidades de todo pensionado, participante y/o beneficiario de los diversos sistemas de retiros públicos, así como de las personas de la tercera edad en las áreas de la educación, planificación financiera, salud, empleo, derechos civiles y políticos, legislación social, laboral y contributiva, vivienda, transportación, recreación, cultura y otras que le sean referidas por la Oficina de Administración de las Procuradurías (“OAP”).

La OPPTE es el organismo que fiscaliza la implantación y cumplimiento por las agencias y entidades privadas de la política pública dispuesta en la Ley Núm. 121 de 12 de julio de 1986, según enmendada, mejor conocida como la “Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada” y toda legislación que esté en armonía con la política pública enunciada en virtud de la Ley Pública Núm. 89-73 de 14 de julio de 1965, según enmendada, conocida como “Older Americans Act of 1965”, en torno a este sector de la población.

NotiCel cita a López diciendo: “La oficina ha desaparecido por completo y ya no tiene injerencia en lo que es el diseño de política pública en favor de las personas de edad avanzada. Peor aún, se ha convertido en una oficina manipulada por el partido en el poder y eso ha provocado que se haya acallado la voz de un sector desprotegido como lo es el grupo de personas de edad avanzada.”

Sobre la política pública, Silva Vergara informó que su Agencia trabaja con Asamblea Legislativa. A los legisladores se les ofrece asesoramiento sobre legislaciones que mejoren la calidad de vida de las personas de la tercera edad, entre las que se destacan la Resolución de Senado 968, en virtud de la cual se realizó una investigación exhaustiva en torno a los procesos, requisitos y licencias que exige la Unidad de Licenciamiento del Departamento de Familia; sobre los centros de cuido de personas de edad avanzada; en requerimientos y necesidades actuales. El Proyecto del Senado 2285, propone enmendar la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada con el fin de incluir la explotación financiera como un elemento de maltrato y facultar a nuestra agencia a desarrollar un programa de alerta a la explotación financiera de personas de edad avanzada; y el Proyecto de la Cámara 3565, con el cual se pretende aumentar las penalidades para las personas que violan órdenes de protección a favor de las personas de edad avanzada.

Con relación a la fiscalización y servicios legales, informó que al 30 de abril se han recibido 4,482 querellas de Abuso y Violación de Derecho y se han resuelto 2,137 para un 48%. La diferencia se encuentra en proceso legal e investigación. (Datos recopilados en la Procuraduría Auxiliar de Protección y Defensa). La OPPTE trabaja en coordinación con el Departamento de la Familia, atendiendo situaciones, logrando establecer medidas de acción para solucionar los reclamos de su clientela.

La funcionaria culminó enfatizando que llegó a la OPPTE “a servir como facilitadora, a innovar y darle agilidad a los servicios de los pensionados y personas de mayor edad.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply